Hoy explicaremos qué son los engranajes y sus tipos, como los engranajes rectos, los engranajes helicoidales, los engranajes helicoidales y los piñones y cremalleras. Los engranajes se encuentran en casi todos los dispositivos mecánicos para obtener varias relaciones de par y velocidad. Es un dispositivo de transmisión de energía activa y el componente básico de todos los dispositivos mecánicos. Hay varios tipos de engranajes utilizados para la transmisión de potencia. Discutiremos todo esto en detalle.
Tabla de contenido
¿Qué es el engranaje?
Un engranaje es un componente cilíndrico o con forma de rodillo dentado de una máquina que engrana con otro cilindro dentado para transmitir potencia de un eje a otro. Se utiliza principalmente para obtener diferentes relaciones de par y velocidad o cambiar la dirección de los ejes impulsores y accionados.
Hay muchas otras transmisiones de potencia, como transmisiones por correa, transmisiones por cadena, transmisiones por cable, etc., pero la principal ventaja de los sistemas de engranajes es que hay poco o ningún deslizamiento entre los miembros impulsores y accionados. Tt se usa principalmente cuando la distancia entre el eje impulsor y el eje impulsado es corta, como bicicletas, motocicletas y automóviles.
principio:
Se basa en el principio básico de la termodinámica de que la energía no se crea ni se destruye. Puede convertir de un formato a otro. Sabemos que la potencia es una función de la velocidad y el par, pero podemos decir que la potencia es el producto del par (la fuerza del movimiento de rotación) y la velocidad del eje (P = TV). Por lo tanto, conectar un engranaje pequeño al eje impulsor y un engranaje grande al eje impulsado reducirá la velocidad del eje impulsado por unidad de revolución del eje impulsor.
Dado que la potencia es conservadora, el par en el eje impulsado aumenta de acuerdo con la relación entre el engranaje impulsor y el engranaje impulsado o la relación entre la velocidad impulsora y la velocidad impulsada. Por lo tanto, al usar engranajes de diferentes tamaños, se pueden obtener muchas combinaciones de par y velocidad del elemento accionado.
Tipo de engranaje:
Los engranajes se clasifican en varios tipos según la estructura del diente, la aplicación, la dirección de transmisión del movimiento, etc., pero básicamente se clasifican por el diseño del diente. Hoy hablaremos de sus tipos más importantes.
1. Engranaje recto:
Estos engranajes se utilizan cuando la potencia se transmite en el mismo plano o cuando los ejes impulsor e impulsado son paralelos entre sí. En este tipo de engranaje, los dientes se cortan paralelos al eje del eje, por lo que al engranar con otro engranaje recto, transmite potencia en un eje paralelo, y cuando se conecta con un engranaje helicoidal, transmite potencia en diagonal desde la transmisión. eje para comunicarse.
2. Engranaje helicoidal:
Los dientes de un engranaje helicoidal se cortan oblicuamente desde su eje. Rodillos cilíndricos con dientes helicoidales. La principal ventaja de los engranajes helicoidales en comparación con los engranajes rectos es el menor ruido y la menor vibración, ya que la carga se distribuye en toda la torsión. También es muy utilizado en la industria debido a su bajo desgaste. También se utiliza para transmitir potencia en ejes paralelos, pero también se puede utilizar para transmitir potencia en ejes no paralelos. En un engranaje helicoidal, si el piñón (engranaje impulsor) se corta con dientes hacia la derecha, el engranaje (engranaje impulsado) se corta en la dirección opuesta con dientes hacia la izquierda.
3. Engranaje de doble hélice o en espiga:
Este engranaje tiene dientes para diestros y para zurdos en un solo engranaje. Este engranaje se utiliza para proporcionar al engranaje el área de corte adicional necesaria para una transmisión de par más alta. Esto es lo mismo que helicoidal.
Lea también: Componentes clave de los motores de combustión interna
4. Engranaje cónico:
Este engranaje se utiliza para transmitir potencia entre perpendiculares. Los ejes impulsor e impulsado son perpendiculares entre sí y sus ejes se cortan en un punto. Este engranaje tiene dientes helicoidales o espirales en una geometría cónica para engranar con el mismo engranaje.
5. Engranaje de piñón y cremallera:
Este engranaje se utiliza en los sistemas de dirección de los automóviles. En este tipo de engranaje, los dientes se cortan con un perfil recto llamado cremallera y un engranaje recto llamado piñón. Se utiliza para transferir el movimiento rotatorio al movimiento lineal. Esto se considera un engranaje impulsado de radio infinito.
6. Engranaje helicoidal:
Este tipo de engranaje se utiliza para transmitir potencia con ejes que no se cruzan en ángulo recto. En este tipo de configuración, el engranaje impulsor es un engranaje helicoidal y el engranaje conducido es un engranaje con dientes helicoidales o helicoidales, como se muestra en la figura.
Ahora ya conoces los engranajes y sus tipos. Si tienes alguna duda, hazla en los comentarios. Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Suscríbase a nuestro sitio web para obtener más artículos informativos. gracias por leer.