El polipropileno es ampliamente considerado como uno de los plásticos más versátiles. Vienen en una variedad de formas: cocinas (electrodomésticos, cubiertos, utensilios), salas de estar (muebles, alfombras, tapetes), habitaciones de niños (juguetes), garajes (baterías de automóviles, materiales de embalaje) e incluso armarios (piezas seleccionadas de ropa deportiva). ¡¿Sorprendido?!
El polipropileno es un termoplástico (moldeable a altas temperaturas y se solidifica cuando se enfría) y está hecho de muchos monómeros de propileno/propeno. Los químicos de Phillips Petroleum, Robert Banks y Paul Hogan, polimerizaron por primera vez el propileno en 1951.
¿Sabías que…? El polipropileno es el segundo plástico sintético más fabricado después del polietileno.
Tabla de contenido
¿Cómo se fabrica el polipropileno?
Monómero de propileno, obtenido a partir de nafta, calor y presión, para obtener polipropileno translúcido. El polipropileno se produce típicamente de una de estas tres maneras: lodo de hidrocarburos, lodo a granel o proceso en fase gaseosa.
Propiedades y aplicaciones del polipropileno
El polipropileno (PP) es una opción popular entre los plásticos (como los cauchos y las piedras estériles) porque se puede producir utilizando una variedad de tecnologías y es adecuado para una amplia gama de aplicaciones, y ha experimentado un crecimiento sostenido en la industria del plástico a lo largo de los años. La mayoría de los productos de polipropileno se fabrican mediante extrusión o moldeo por inyección.
Exploremos algunas de las propiedades de los materiales que hacen que el polipropileno sea tan versátil.
Baja densidad: La baja densidad del PP lo convierte en una opción liviana adecuada para la fabricación de platos, tazas, botellas, recipientes para alimentos, bandejas, juguetes y aplicaciones industriales como tuberías y láminas. Esta característica también supone un importante ahorro de peso para los fabricantes.
Alta resistencia química: El PP es muy resistente a los disolventes orgánicos a temperatura ambiente, por lo que es ideal para envases de limpiadores líquidos a base de ácido.
Alta elasticidad y tenacidad/rigidez: El polipropileno se utiliza en materiales de embalaje (cajas, cubos, cajas), ya que es muy resistente y duradero en sí mismo. El PP también se puede combinar con otros plásticos, como el polietileno, para formar plásticos compuestos. Este proceso, llamado copolimerización, cambia significativamente las propiedades de su material, lo que lo hace útil para aplicaciones de ingeniería robustas y avanzadas, como dispositivos médicos, equipos de clima extremo y piezas automotrices (parachoques, tableros).
Alta resistencia a la fatiga: El PP se puede convertir en piezas muy delgadas que pueden doblarse sin agrietarse ni romperse, incluso con un amplio rango de movimiento que cubre casi 360 grados. Por lo tanto, se utiliza en la fabricación de bisagras para tapas de botellas (ketchup, champú).
Buen límite elástico: El límite elástico del polipropileno puede estar en un amplio rango de 12 a 43 Mpa.
Buenos aislantes: El PP es un excelente aislante, por lo que se utiliza en dispositivos electrónicos. También se utiliza como alternativa al PVC para el aislamiento de cables eléctricos.
Alto punto de fusión: El PP es uno de los componentes principales de la batería de un automóvil. El hecho de que más del 95% de estas baterías de coche sean recicladas lo convierte en una opción ecológica.
Alta resistencia al calor: El PP se utiliza para fabricar hervidores de consumo porque puede soportar altas temperaturas como c.
Suave: Al agregar caucho al PP, se vuelve más flexible. Además, se añaden minerales al polipropileno para formar papel sintético. Estos papeles de plástico se pueden imprimir, doblar, coser y cortar fácilmente, y se utilizan para pancartas, letreros, etiquetas, menús, mapas, folletos y tarjetas.
BOPP (Polipropileno Orientado Biaxialmente): La orientación biaxial del polipropileno le da una apariencia transparente y se utiliza en la producción de bolsas de plástico transparentes y envases de productos minoristas.
Beneficios clave
¿Funciona el mismo material que el plástico o la fibra? ¿Alguna vez has sentido la textura de las bolsas de mano promocionales que se reparten en ferias y otros eventos? ¿Puedes creer que hay plástico en él? El polipropileno se utiliza en la producción de bolsas de mano reutilizables porque tiene una capacidad única para actuar como plástico y fibras.
Respetuoso con el medio ambiente/Sostenibilidad: El PP es uno de los plásticos más “verdes”. ¡Redondo! El PP (y el PE) consumen muy poca energía durante la producción, al tiempo que minimizan las emisiones de dióxido de carbono. Los materiales fabricados con PP se pueden reciclar varias veces antes de la incineración. Incluso después de la incineración, es posible recuperar más energía del PP en comparación con otros plásticos. Los gigantes de la industria como McDonald’s y Starbucks están cambiando gradualmente a vasos de PP, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.
inconveniente
Una de las principales desventajas del polipropileno es que no se puede “pegar” como otros plásticos, ya que su superficie es “resbaladiza”. En tales aplicaciones, la soldadura se utiliza para formar uniones con otras superficies. Debido a esta mala adherencia, también es difícil pintar sobre él.
resumen
El polipropileno es fuerte y duradero. El hecho de que se pueda reciclar muchas veces antes de la incineración lo convierte en una opción atractiva. Se utiliza en casi todos los mercados que requieren plástico, lo que lo convierte en una especie de “superhéroe” entre los plásticos.