🕑 Tiempo de lectura: 1 minuto
El hormigón reforzado con fibra de vidrio (GFRC) consiste en productos hidratados de cemento, o cemento y arena, y fibras de vidrio. La fibra de vidrio se utiliza como material de refuerzo en el hormigón. La fibra de vidrio se utilizó por primera vez en Rusia para fortalecer el cemento y el hormigón. Sin embargo, fueron corroídos por la matriz de cemento Portland altamente alcalina. Por esta razón, las fibras de vidrio resistentes a los álcalis se desarrollaron posteriormente en el Reino Unido y otros países. La fibra de vidrio está disponible en forma de mechas continuas, esteras de hebras cortadas, quenets, lana, cuerdas y telas tejidas. Las fibras de vidrio recubiertas con compuestos de resina epoxi también se han probado para proteger contra el ataque alcalino del cemento Portland.
Tabla de contenido
Preparación de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GFRC)
Se puede agregar hasta un 5 % en peso de fibras de vidrio de 10 mm a 50 mm de longitud y varias micras de diámetro y premezclarlas con cemento y agua en un recipiente o mezclador de paletas. Se puede agregar a la mezcla una pequeña cantidad de un compuesto lubricante como óxido de polietileno o metilcelulosa. La mezcla resultante se puede rociar o colar en moldes. Los productos también se pueden fabricar mediante procesos de moldeo por extrusión o por inyección. En algunos procesos, las mechas se pueden cortar en el sitio y rociar en el molde de producción al mismo tiempo como una suspensión de consistencia adecuada. Esto es muy efectivo y conveniente para vaciar techos y láminas de concha.
Propiedades del hormigón armado con fibra de vidrio
Al agregar aproximadamente un 10 % de fibra de vidrio por volumen, la resistencia a la tracción se duplica y la resistencia al impacto se mejora unas 10 veces. Las pruebas de carga cíclica realizadas en laminados de cemento de fibra de vidrio han demostrado que la resistencia a la fatiga del hormigón reforzado con fibra de vidrio (GFRC) es similar a la del hormigón reforzado con fibra de acero (SFRC).
Aplicaciones del hormigón armado con fibra de vidrio
El uso de fibras de vidrio en el hormigón es muy limitado. Esto se debe a que las fuerzas de abrasión e impacto que se producen durante el movimiento de los agregados en la mezcladora dañan gravemente las fibras de vidrio y provocan una pérdida de resistencia. En el diseño de los componentes de GFRC, se ha prestado una atención considerable a la comprensión completa de las características mecánicas y de rendimiento de GFRC. Se han informado varios proyectos para la construcción de paneles de pared hechos de GFRC en el Reino Unido y EE. UU. GFRC también se usa en trabajos de reparación y pisos industriales en los Estados Unidos.
Aplicaciones del hormigón armado con fibra de vidrio
El hormigón armado con fibra de vidrio se suele utilizar en las siguientes obras de construcción:
leer más:
Hormigón reforzado con fibra: tipos, propiedades y ventajas del hormigón reforzado con fibra
Factores que afectan la durabilidad del hormigón reforzado con fibra (FRC)
Aplicaciones del Concreto Reforzado con Fibra de Acero
Preparación y uso de mezclas de concreto reforzado con fibra de acero.
Hormigón reforzado con fibra en pavimento