La Marina de los EE. UU. presentó recientemente el primer casco de submarino impreso en 3D del ejército. Impreso en la máquina de fabricación aditiva de área grande (BAAM) en las instalaciones de demostración de fabricación del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), el demostrador de tecnología tripulado opcionalmente se modela a partir del vehículo de entrega SEAL (SDV). Los SDV son sumergibles tripulados que se utilizan para llevar a los Navy SEAL y sus equipos en misiones de operaciones especiales. El BAAM se ha utilizado para muchos proyectos de impresión 3D notables, incluido el primer automóvil impreso en 3D del mundo, así como el Shelby Cobra impreso en 3D de ORNL.
Según el Departamento de Energía, un vehículo de entrega SEAL tradicional cuesta entre $600,000 y $800,000, y su fabricación demora de tres a cinco meses. Entonces, eso significa que hicieron este sub por tan solo $ 60,000 y se imprimió en varios días: el tiempo total de desarrollo tomó cuatro semanas, pero solo tomó unos pocos días imprimir las seis secciones.
A continuación, el equipo planea construir una segunda versión del casco. Este será hermético y se someterá a pruebas de piscina de olas en una instalación de pruebas de élite en Maryland.
La línea de tiempo suena agresiva, pero Oak Ridge y la Marina creen que podrían tener prototipos con capacidad para flotas disponibles a partir de 2019.