Un informe reciente de la firma de investigación CONTEXT muestra que los envíos de impresoras 3D aumentaron un 16 % en el primer trimestre de 2017, con gran parte del crecimiento proveniente de las ofertas del mercado medio. Esto abarcaría unidades de escritorio de gama alta y unidades profesionales de gama baja que se venderían entre $3,000 y $25,000. Las unidades profesionales de gama alta en realidad experimentaron una disminución de casi el ocho por ciento en comparación con el primer trimestre de 2016.
En general, las ventas globales de impresoras 3D aumentaron un cuatro por ciento en el primer trimestre, con un aumento de la demanda de impresoras de metal. Además, el precio promedio por unidad de los modelos de grado profesional aumentó de $111,241 a $128,549. El aumento de la demanda en realidad redujo el precio promedio de las unidades personales/de escritorio de $1,142 a $970.
Los proveedores líderes en el mercado personal/de escritorio incluyen XYZprinting, con 17 000 unidades vendidas y $8 millones en ingresos, y Ultimaker con 6000 unidades vendidas y $17 millones en ingresos. En la categoría profesional, Stratasys sigue siendo el líder del mercado con casi 100 millones de dólares en ventas en el primer trimestre. Sin embargo, EOS registró la mayor ganancia en participación de mercado.
Como pionera y líder en la impresión 3D de metal, la empresa alemana registró 50 millones de dólares en ventas en el primer trimestre. Esto representa un aumento del 16 por ciento año tras año.
Perspectivas
Este crecimiento informado en la impresión 3D de metal, o sinterización directa de metal por láser, no es una sorpresa. El deseo de los fabricantes de capitalizar los ahorros de tiempo y costos asociados con las tecnologías de fabricación aditiva ha desempeñado un papel clave en el impulso de nuevos desarrollos a un ritmo acelerado. Y con las industrias automotriz y aeroespacial adoptando DMLS para las piezas de producción reales, este ritmo no debería disminuir en el corto plazo.
En lo que respecta a los equipos del mercado medio, aunque estas unidades no están listas para el horario estelar en lo que respecta a la fabricación, sí tienen un lugar en el sector industrial. Si bien muchos terminan en los talleres de los aficionados al bricolaje, los aficionados y los entusiastas, también encuentran un lugar en los escritorios y en los laboratorios de los ingenieros de diseño y los especialistas en desarrollo de productos. En este entorno, pueden ser extremadamente útiles para la creación de prototipos y las pruebas preliminares de productos.
Ambas categorías están bien posicionadas para los continuos aumentos en las ventas y las correspondientes caídas en los precios. La capacidad de los fabricantes para aplicar adecuadamente estas tecnologías podría generar ventajas competitivas significativas para llevar los productos al mercado más rápidamente.