Un nuevo informe de PwC y Manufacturers Alliance for Productivity and Innovation (MAPI) titulado Monetizando el Internet Industrial de las Cosas, ofrece una visión excepcional de la penetración y aplicación reales de las tecnologías IIoT en todo el sector industrial.
Algunos datos interesantes del informe muestran:
- El número de todas las cosas conectadas a nivel mundial se sitúa actualmente en 8400 millones, aproximadamente un tercio de los cuales están asociados con la fabricación, los servicios públicos, la energía y los edificios inteligentes. Se proyecta que ese número supere los 20 mil millones para 2020, o casi tres veces la población total del mundo.
- Presionar a los inexpertos para que se conviertan en adoptantes de IIoT es una estadística que muestra que la velocidad y las capacidades de transferencia de datos de una red móvil 5G podrían generar una producción económica de $ 3.4 billones dentro del sector manufacturero global para 2035.
- Casi el 90 por ciento de los fabricantes ofrecen actualmente productos y servicios impulsados por IoT o están en proceso de desarrollarlos. Esto se compara con una encuesta de PwC de 2015 que encontró que solo el 69 por ciento de los fabricantes había estado incorporando sensores para recopilar datos o planeaba hacerlo en el futuro.
- El 31 % de los fabricantes está implementando mejoras relacionadas con IoT en sus operaciones internas y el 56 % lo está explorando.
- Cuando se les preguntó cómo su empresa ha ejecutado sus productos y estrategias de servicios de IoT, el 75 % usó recursos internos, el 26 % se basó en fusiones y adquisiciones, otro 26 % citó el uso de un proveedor especializado y el 23 % adoptó una plataforma de Internet industrial de terceros. .
El informe identifica la generación de ingresos, la obtención de una ventaja competitiva y la satisfacción de las demandas de los clientes como los principales impulsores del avance de las tasas de adopción de IoT en el sector industrial.
- El 38 por ciento de los fabricantes ahora ofrecen productos y servicios impulsados por IoT, con un 48 por ciento adicional actualmente en proceso de desarrollo.
- El 40 por ciento de quienes invierten en productos y servicios de IoT están destinando entre el 5 y el 20 por ciento de sus presupuestos totales de I+D para estos desarrollos. Durante los próximos cinco años, el 42 por ciento de los encuestados espera asignar entre el 10 y el 20 por ciento de sus ingresos totales a productos y servicios de IoT.
- Durante los próximos cinco años, se espera que los fabricantes vean un aumento del 10 % en los ingresos impulsados por los productos y servicios basados en IoT.
- El 14 por ciento de los fabricantes encuestados dicen que han creado estrategias de IoT de comercialización. Aproximadamente la mitad están en proceso de creación.
- Según los informes, el 60 por ciento de las iniciativas de IoT se estancaron en la fase de prueba de concepto.
En cuanto a los productos o servicios que los fabricantes podrían ofrecer a los clientes, el informe ofrecía estas cuatro posibilidades:
- Supervisión del rendimiento del producto en la que el cliente puede acceder a los datos de los activos conectados para conocer el estado de la producción en tiempo real.
- El análisis/diagnóstico de datos del fabricante o proveedor de servicios podría implicar alertas de mantenimiento predictivo e información prescriptiva sobre equipos o componentes comprados, incluidas alertas automáticas sobre actualizaciones de servicio, seguridad y software.
- Servicios de campo impulsados por IoT para ahorrar tiempo en la identificación de piezas de repuesto, la identificación del técnico de campo más calificado o la determinación de una actualización de software para abordar un problema.
- El modelo Pay-Per que permite cobrar en función del uso de los activos o del servicio que proporciona un activo.
El informe también ofreció cinco recomendaciones para los fabricantes, según sus hallazgos:
- Identifique puntos de entrada realistas.
- Defina y demuestre cómo los productos y servicios de IoT crean valor para sus clientes y su empresa, lo que significa ser ágil en la etapa de prueba de concepto.
- Desarrolle estrategias de comercialización que respalden las capacidades de IoT de su empresa.
- Cree modelos comerciales de IoT escalables y preparados para el futuro que promuevan una cultura emprendedora en su equipo de desarrollo.
- Aprenda de sus productos y sus clientes para mejorar, acelerar y escalar rápidamente la implementación.