Heliatek GmbH es líder tecnológico en el campo de las películas solares orgánicas y continúa estableciendo nuevos récords mundiales para las células solares orgánicas. La empresa encargó a SGS, un centro de pruebas independiente acreditado, una campaña de medición para sus últimas células fotovoltaicas orgánicas (OPV). La campaña resultó en un nuevo récord mundial de OPV de 10,7 % de eficiencia celular a 1,1 cm2.
Heliatek GmbH es líder tecnológico en el campo de las películas solares orgánicas y continúa estableciendo nuevos récords mundiales para las células solares orgánicas. La empresa encargó a SGS, un centro de pruebas independiente acreditado, una campaña de medición para sus últimas células fotovoltaicas orgánicas (OPV). La campaña resultó en un nuevo récord mundial de OPV de 10,7 % de eficiencia celular a 1,1 cm2. También confirma el rendimiento superior de OPV con poca luz y alta temperatura en comparación con las tecnologías fotovoltaicas tradicionales.
La clave del éxito de Heliatek es una serie de pequeñas moléculas orgánicas (oligómeros) desarrolladas y sintetizadas en su propio laboratorio en Ulm, Alemania. El Dr. Martin Pfeiffer, cofundador y CTO de Heliatek, explica: Nuestras celdas solares en tándem están hechas de capas delgadas nanométricas de alta pureza y uniformidad. Esto hace posible diseñar literalmente la arquitectura de una celda para mejorar sistemáticamente su eficiencia y vida útil. ”
La campaña de medición de SGS incluyó mediciones de eficiencia en condiciones de prueba estándar (STC) para la industria fotovoltaica, así como mediciones de rendimiento con poca luz y altas temperaturas de hasta 80 °C. El resultado de la prueba no solo estableció un nuevo récord mundial de OPV con una eficiencia de celda del 10,7 %, sino que las mediciones adicionales subrayaron el rendimiento superior de las celdas Heliatek OPV en condiciones reales.
Las mediciones con poca luz mostraron que la eficiencia no solo se mantuvo constante, sino que incluso aumentó gradualmente. Con una irradiación de 100 W/m 2 , la eficiencia es un 15 % más alta que la eficiencia estándar medida a 1000 W/m 2 . Además, las mediciones a temperaturas elevadas confirmaron que la eficiencia se mantuvo constante. Este comportamiento es exclusivo de la tecnología OPV frente a la tecnología fotovoltaica convencional, que pierde entre un 15 % y un 20 % de eficiencia a altas temperaturas.
Las ventajas de estas tecnologías conducen a mayores rendimientos en condiciones reales. Las pruebas iniciales al aire libre han demostrado que las células solares orgánicas de Heliatek rinden entre un 15 % y un 25 % más que las células solares cristalinas y de película fina.
“Cuando se fundó Heliatek en 2006, nuestra hoja de ruta tecnológica estableció hitos ambiciosos para la eficiencia y, sin embargo, los logramos todos”, dijo Thibaut, director ejecutivo de Heliatek. Le Seguillon dice: “Gracias a la estrecha cooperación entre nuestros equipos de investigación en química y física, ahora estamos en camino de lograr una eficiencia del 15 % en los próximos años”.
Heliatek está trabajando actualmente en la construcción de su primera línea de producción de rollo a rollo en Dresden, Alemania, con puesta en producción en el tercer trimestre de 2012. También lanzó su tercera ronda de financiación para recaudar 60 millones de euros de inversores nuevos y existentes. Para una nueva línea de producción de rollo a rollo de 75 MWp.