Microchip Technology ha anunciado una nueva familia de transceptores CAN FD (Flexible Data-Rate), el MCP2561/2FD. Estos transceptores son capaces de admitir los protocolos CAN y CAN FD como una interfaz entre un controlador de protocolo CAN (Controller Area Network) y el bus CAN físico de 2 hilos. Esta familia de productos no solo permite a los fabricantes industriales y de automóviles satisfacer las necesidades actuales de comunicación CAN, sino que también proporciona un camino hacia redes CAN FD nuevas y cada vez más exigentes.
El crecimiento de las redes en vehículos continúa siendo impulsado por la necesidad de monitoreo y control electrónico. A medida que aumentan las capacidades de aplicación en el tren motriz, la carrocería y la comodidad, el diagnóstico y la seguridad, se agregan más unidades de control electrónico (ECU) a los buses CAN existentes, lo que limita el ancho de banda del OEM automotriz. Además, los programas de aplicación y las calibraciones más complejos aumentan el tiempo de programación final de las ECU, lo que aumenta los costos en la línea de producción. El nuevo protocolo de bus CAN FD resuelve estos problemas al aumentar la tasa de datos máxima mientras extiende el campo de datos de 8 bytes de datos a 64 bytes de datos.
Los transceptores MCP2561/2FD de Microchip permiten a los clientes implementar y obtener los beneficios de CAN FD con su robustez y características líderes en la industria, como velocidades de datos de hasta 8 Mb/s. Estos nuevos transceptores tienen el consumo de corriente en espera más bajo de la industria (<5 µA típico), lo que ayuda a cumplir con los requisitos de bajo presupuesto de energía de las ECU. Además, estos dispositivos admiten el funcionamiento en un rango de temperatura de -40 °C a 150 °C, lo que permite su uso en entornos hostiles.
“Microchip ha estado involucrado en CAN FD desde los primeros días, planificando y desarrollando productos para satisfacer las necesidades de todo el sistema”, dijo Brian J., vicepresidente de marketing de la División de Productos de Interfaz y Analógicos de Microchip. “Nuestros transceptores se definen y desarrollan con una perspectiva global, lo que permite a nuestros clientes vender sus productos finales en cualquier parte del mundo. Esta nueva familia ofrece una solidez y una calidad general líderes en la industria, al mismo tiempo que mantiene niveles de rendimiento CAN FD sin precedentes”.
La nueva familia de transceptores MCP2561/2FD CAN FD se ofrece en paquetes PDIP de 8 pines, SOIC y DFN (sin cables) de 3×3 mm, lo que brinda flexibilidad de diseño adicional para aplicaciones con limitaciones de espacio. Esta familia también tiene dos opciones. El MCP2561FD se ofrece en un paquete de 8 pines y tiene un pin SPLIT. Este pin SPLIT es útil para la estabilización de modo común en esquemas de terminación dividida sesgada. El MCP2562FD se ofrece en un paquete de 8 pines y tiene un pin Vio. Al conectar este pin Vio a una fuente de alimentación secundaria, la E/S digital se puede cambiar de nivel internamente para facilitar la interfaz del microcontrolador. Esto es beneficioso si el sistema utiliza un microcontrolador con Vdd inferior a 5 V (por ejemplo, 1,8 V o 3,3 V) y elimina la necesidad de traductores de nivel externos, lo que reduce el costo y la complejidad del sistema.
Festival de enchufes CAN FD
Estos nuevos transceptores MCP2561/2FD de Microchip se utilizarán para probar los diseños de red CAN FD en el Plug Fest organizado por el grupo de interés CAN in Automation (CiA®) el martes 24 de marzo en Detroit, Michigan. Tanto Kvaser como Intrepid Control Systems, que brindan soluciones CAN avanzadas a los ingenieros que diseñan e implementan sistemas en una amplia gama de industrias, utilizarán los transceptores de Microchip en sus respectivas tarjetas CAN FD en el evento. Intrepid Control Systems suministra productos de prueba neoVI, ValueCAN y WaveBPS CAN a todos los principales OEM automotrices.
característica
- Optimizado para CAN FD (Velocidad de datos flexible) a 2, 5 y 8 Mbps de operación
- Implementa los requisitos de capa física estándar de ISO-11898-2 e ISO-11898-5
- Corriente de espera muy baja (5 μA, típica)
- Pin de alimentación VIO para interfaz directa a controladores CAN y microcontroladores con 1,8 V a 5,5 VI/O
- Pin de salida SPLIT para estabilización de modo común en esquemas de terminación dividida sesgada
- Los pines del bus CAN están desconectados si el dispositivo no está alimentado
- Detección de fallas a tierra
- Restablecimiento de encendido y protección contra caídas en el pin VDD
- Protección contra daños debido a condiciones de cortocircuito (voltaje de batería positivo o negativo)
- Protección contra transitorios de alta tensión en el entorno del automóvil
- Protección de apagado térmico automático
- Adecuado para sistemas de 12 V y 24 V
- Cumple o supera los estrictos requisitos de diseño automotriz, incluidos los “Requisitos de hardware para interfaces LIN, CAN y FlexRay en aplicaciones automotrices” Versión 1.3, mayo de 2012
- Alta protección ESD en CANH y CANL, cumple con IEC61000-4-2 hasta ±14 kV
- Disponible en PDIP-8L, SOIC-8L, 3×3 DFN-8L
- Rango de temperatura:
- Extendido (E): -40°C a +125°C
- Alto (H): -40°C a +150°C