Los consumidores están comenzando a aprovechar la variedad de herramientas disponibles en la actualidad para medir y mejorar su salud. Los teléfonos inteligentes ya pueden proporcionar a los usuarios mucha información útil utilizando sensores integrados o conectados.
Gary Crowell, ingeniero de AspenCore
Los consumidores están comenzando a aprovechar la variedad de herramientas disponibles en la actualidad para medir y mejorar su salud. Los teléfonos inteligentes ya pueden proporcionar a los usuarios mucha información útil utilizando sensores integrados o conectados. Más allá de estos dispositivos, los dispositivos portátiles como relojes inteligentes, ropa inteligente y otros dispositivos se pueden colocar en el lugar correcto (dentro/sobre el cuerpo) en el momento adecuado (cuando el usuario está activo, dormido, etc.) proporciona más lecturas y aumenta la utilidad. cita médica o siempre). Tanto las empresas como los consumidores seguramente harán uso de todos los datos, grandes y pequeños, recopilados por estas herramientas en los próximos años.
Los teléfonos inteligentes ahora son el número uno
Se espera que seis mil millones de personas usen teléfonos inteligentes para 2020. Con la capacidad de recopilar y almacenar información, acceder a redes y conectarse a dispositivos localmente, los teléfonos inteligentes se convertirán en un componente importante del mercado de dispositivos médicos de consumo. Para muchas personas, los teléfonos inteligentes son su principal medio de conexión a Internet y la forma en que hacen negocios, además de ser una gran herramienta para abordar sus necesidades médicas.
Los teléfonos inteligentes están equipados con una gran cantidad de sensores, todos los cuales pueden medir información sobre el usuario y el entorno local sin necesidad de equipos adicionales. Estos componentes incluyen:
- Sensor óptico (capaz de obtener lecturas de FC y SpO2)
- Acelerómetro para podómetro y monitoreo del sueño
- Lector de huellas por seguridad
- Reconocimiento facial
- Micrófono para monitorización del sueño y reconocimiento de voz
- temperatura
- barómetro
- orientación
Los teléfonos inteligentes también tienen una variedad de formas de conectarse a otros sensores a través de USB, Bluetooth, Wi-Fi, NFC, etc., y los fabricantes ofrecen una amplia gama de herramientas de comunicación para adaptarse mejor al tamaño, precio y funcionalidad de sus aplicaciones de sensores. puede proporcionar Poder conectarse con otros sensores está bien, pero una aplicación que pueda mostrar y capturar información sería una herramienta poderosa para que la usen los usuarios y sus médicos. Específicamente, el programa que empaqueta todos los datos de tal manera que sea interesante y comprensible para el usuario tendrá un gran impacto en el éxito o fracaso de los sensores en esta área.
En términos de obstáculos, los usuarios pueden tener dificultades para comprender y difundir información potencialmente importante y deben aprender a resistir la tentación de compartir en exceso. Los usuarios también pueden solicitar protección contra el uso indebido de la información por parte de personas no autorizadas. La seguridad de la información es un problema demasiado grande para tratar aquí, pero con el máximo cuidado, los usuarios de teléfonos inteligentes pueden compartir su información de salud con amigos, familiares y médicos. Esta característica permite a los usuarios obtener mejor información y consejos para ganar y mantenerse saludables.
Wearables es un campo en rápido desarrollo
Los relojes inteligentes y los dispositivos de pulsera también son un segmento muy utilizado para controlar nuestra salud. Para 2018, se venderán anualmente 100 millones de dispositivos habilitados para monitores de frecuencia cardíaca (HRM), la mayoría de los cuales serán dispositivos portátiles que se usarán en la muñeca. Muchos relojes inteligentes son dispositivos multifuncionales con llamadas telefónicas, navegación por Internet y aplicaciones. Estos (como los teléfonos) están cambiando muy rápidamente, con una nueva generación que sale cada pocos meses. Hay algunos aciertos y errores, pero esto se debe principalmente a que los fabricantes aún intentan descubrir qué funciona y qué no. Los relojes inteligentes serán dispositivos portátiles costosos y llamativos en comparación con otros dispositivos, pero se beneficiarán de tener muchas (o más) funciones de teléfonos inteligentes debido a su proximidad con el cuerpo y el entorno del usuario.
Los dispositivos portátiles tipo Fitbit enfocados en ayudar a los usuarios a monitorear el movimiento y la actividad son populares y económicos. Estos van desde tipos muy simples de podómetro/acelerómetro hasta máquinas completas de recopilación de datos con varios sensores, incluido el GPS. Este tipo de sensor es un dispositivo de entrada para muchos, demostrando a los consumidores que las herramientas para cuantificar y mejorar su salud son efectivas y fáciles de usar.
Classic HRM sigue siendo una herramienta popular y poderosa entre los atletas y aquellos que buscan mejorar su condición física aeróbica. En algunos casos, se limita puramente a mostrar la frecuencia cardíaca en tiempo real, la frecuencia cardíaca promedio/máxima y la memoria para el entrenamiento actual, pero aparte de eso, no muestra mucho. Otros pueden conectarse a su teléfono a través de Bluetooth. Esta característica permite que las aplicaciones muestren y almacenen más información, brindando a los usuarios herramientas para usar sus datos de manera más efectiva.
Los podómetros son económicos y populares porque son fáciles de usar y pueden cuantificar las actividades de ejercicio diarias, como correr y caminar. Los usuarios y las aseguradoras obtienen un excelente conjunto de números fáciles de entender que correlacionan el nivel de actividad y el estado físico del usuario.
Dispositivos médicos y biométricos en el hogar
Los dispositivos domésticos como las básculas son parte de la vida diaria de muchas personas y pueden medir mucho más que el peso del usuario. La báscula utiliza valores actuales e ingresados por el usuario para medir el peso, el IMC (índice de masa corporal), el % de grasa (porcentaje de grasa corporal), la LBM (masa corporal magra), la masa de agua, la masa muscular, la masa ósea y más. Estas nuevas básculas ayudan a los consumidores a ir más allá de un solo número de peso para brindarles una imagen más amplia de su salud. Los nuevos modelos se conectan a dispositivos de fitness y los teléfonos inteligentes aprovechan esas mediciones en conjuntos de datos aún más sólidos.
Las básculas son un dispositivo doméstico común, pero muchas personas también usan termómetros, azúcar en la sangre, colesterol, presión arterial y otras herramientas de medición de la salud. Esto puede deberse a condiciones que requieren monitoreo o medidas tomadas para mejorar la salud general. De cualquier manera, estos dispositivos pronto se unirán a la lista de otros dispositivos conectados y se convertirán en una poderosa herramienta para que los consumidores realicen un seguimiento de su salud para sus propios fines, no solo como parte de un programa de bienestar. Lo más probable es que sea un método.
También puedes medir tu peso, porcentaje de grasa corporal, contenido de agua, masa ósea y calcular tu IMC con una escala general.
Life-Alert solía ser una broma de “¡Me caí y no puedo levantarme!”, pero a medida que Estados Unidos envejece, resulta ser un servicio valioso. Incluso con la gama limitada de sensores y botones que presiona el usuario, esto fue útil. Ahora, con un conjunto mejorado de sensores, los usuarios pueden monitorear condiciones médicas que de otro modo no conocerían. Otro beneficio de los sensores más avanzados es la reducción de alertas esporádicas.
herramientas futuras
Cooking-Hacks (la división de hardware abierto de Libelium) tiene disponible la e-Health Sensor Platform V2.0 para Arduino y Raspberry Pi. Esta es una herramienta de desarrollo emocionante para los creadores y desarrolladores en este momento, y sin duda traerá nuevas ideas y herramientas a la vida en un futuro cercano. El e-Health Sensor es una plataforma versátil que conecta diferentes tipos de sensores de salud en una sola herramienta con fácil configuración y comunicación. Tenga en cuenta que esta plataforma no está completamente certificada para uso médico y no está diseñada para el monitoreo de pacientes críticos o diagnósticos profesionales. Pero muestra cómo la investigación y el desarrollo de sistemas potentes y económicos pueden aplicarse a la mayoría de nosotros.
Vale la pena señalar que Cooking Hacks está orientado al desarrollo, por lo que la comunidad de creadores puede acceder a él, jugar con él y, en algunos casos, desarrollar aplicaciones útiles que beneficien a todos. Este tipo de plataforma demuestra el potencial de monitoreo y seguimiento generalizado que es accesible y asequible para todos. Algunos tipos de monitoreo e información de salud no requieren equipos costosos o especialistas para ensamblarlos, lo que genera ahorros de costos significativos para los consumidores.
El uso de herramientas de diagnóstico internas y externas “inteligentes” permite realizar pruebas más sencillas en comparación con las pruebas actualmente engorrosas o engorrosas. Los implantes solubles, los sensores similares a la piel flexibles y no invasivos y los dispositivos que se pueden ingerir por vía oral están comenzando a usarse para recopilar información de diagnóstico más detallada de los pacientes. Implantados o adheridos a los pacientes, estos pequeños dispositivos permiten a los médicos monitorear de cerca el estado del paciente y la eficacia del tratamiento, al tiempo que reducen la experiencia negativa de las secuencias de prueba y los dispositivos que usan los pacientes. Todo nuestro sistema de atención médica se beneficiará de estos conjuntos de datos objetivos al proporcionar a la comunidad global soluciones más efectivas.
Las compañías farmacéuticas están desarrollando tabletas con sensores que mejoran la adherencia a la medicación. El uso indebido y el abuso de medicamentos recetados es un problema importante en los Estados Unidos. Millones de personas toman potentes antibióticos, narcóticos y drogas que alteran el estado de ánimo y su abuso cuesta cientos de miles de millones de dólares al año. Con los frascos/tabletas con sensores, la monitorización electrónica del cumplimiento de horarios y el control de dosis se convierte en una nueva herramienta para hacer más efectivos estos fármacos.
Un mundo conectado beneficia tu salud
Los dispositivos portátiles, los sensores y los teléfonos inteligentes continúan evolucionando. La combinación de herramientas ayudará a los usuarios de tecnologías de la salud del mañana a crear una imagen más completa de su salud. Los usuarios pueden realizar exámenes físicos a su conveniencia, medir todos los signos vitales y estadísticas sin la presencia de un médico, y todo se puede completar a un costo muy bajo. En primer lugar, probablemente disminuirá la necesidad de revisiones “anuales”. En cambio, los usuarios emplearán controles de salud continuos para asegurarse de que los síntomas no queden sin tratamiento entre visitas.
Con todas las herramientas disponibles ahora y en el futuro, los consumidores tienen una amplia selección de herramientas para informarse y decidir (o ser guiados por) ellos mismos en la dirección correcta para una mejor salud.