Maxim Integrated presenta los circuitos integrados de sensor de luz ambiental digital (ALS) MAX44007/MAX44009 con un bloque de ganancia adaptable único. Diseñados con la tecnología BiCMOS patentada de la empresa, estos circuitos integrados integran dos fotosensores, un ADC y funciones digitales en un pequeño paquete de 2 mm x 2 mm x 0,6 mm. Esta integración ahorra valioso espacio en la placa al mismo tiempo que ofrece un rendimiento líder en la industria.Maxim Integrated presenta los circuitos integrados de sensor de luz ambiental digital (ALS) MAX44007/MAX44009 con un bloque de ganancia adaptable único. Diseñados con la tecnología BiCMOS patentada de la empresa, estos circuitos integrados integran dos fotosensores, un ADC y funciones digitales en un pequeño paquete de 2 mm x 2 mm x 0,6 mm. Esta integración ahorra valioso espacio en la placa al mismo tiempo que ofrece un rendimiento líder en la industria.
El MAX44007/MAX44009 consume 100 veces menos energía que el competidor más cercano, lo que prolonga significativamente la duración de la batería. Proporciona una función de interrupción única que mide constantemente la cantidad de luz e informa al microcontrolador cuando el valor medido supera un umbral. Esta función mejora el ahorro de energía al reducir la frecuencia de la comunicación I²C.
Los MAX44007/MAX44009 son ideales para aplicaciones como tabletas y portátiles, teléfonos inteligentes, televisores, sistemas de gestión de iluminación digital y aplicaciones de control de la intensidad de la luz.
*piensa más allá del sensor*
En los sistemas de detección de luz, las diferencias a lo largo del camino que recorre la luz dan diferentes medidas. Estas diferencias se deben a la ubicación del sensor en el sustrato, la tolerancia de distancia entre la parte superior del sensor y la superficie del vidrio, las propiedades de transmisión del vidrio que cubre el sensor y muchos otros factores. Si a esta ecuación también se le suma la variación del sensor parte a parte, el error de lectura puede llegar al 50%. Esto conduce a una activación falsa y, en última instancia, a rendimientos más bajos en la producción.
Con la solución integrada todo en uno que ofrece el MAX44007/MAX44009, el error de ganancia total máxima es solo del 15 %. Además de esta medición de luz de alta precisión, la comunicación digital de los sensores de luz de Maxim es inmune a elementos parásitos en la interfaz de comunicación. Ambas características brindan mediciones de luz sólidas y confiables para obtener buenos rendimientos en la producción.
*ve la luz de la misma manera que el ojo humano la ve*
Es difícil reproducir la respuesta óptica del ojo humano con componentes electrónicos. Los sensores de luz convencionales miden la cantidad de luz en el ambiente independientemente de la longitud de onda. Estos diseños son excesivamente susceptibles a la radiación ultravioleta e infrarroja que el ojo humano no puede percibir. Esto conducirá a mediciones de luz ambiental inexactas y ajustes de brillo significativamente diferentes. Este problema se ve agravado por el hecho de que las fuentes de luz pueden tener diferentes espectros. Por ejemplo, la luz incandescente contiene más contenido infrarrojo que la luz fluorescente.
La tecnología BiCMOS de Maxim permite la integración de dos fotodiodos y un filtro óptico para bloquear la luz ultravioleta e infrarroja. Esto permite que el MAX44007/MAX44009 imite la respuesta óptica del ojo humano y mida con precisión la luz visible en una variedad de entornos ambientales. Los algoritmos sofisticados compensan las variaciones espectrales entre las fuentes de luz, lo que garantiza una respuesta de lux de alta precisión.
Además, el tiempo de integración del ADC del sensor se puede ajustar de 6,25 ms a 800 ms. Un tiempo de integración predeterminado de 100 ms garantiza un excelente rechazo de 50 Hz/60 Hz.
*Operación de vidrio negro mejorada*
Los dispositivos portátiles a menudo usan vidrio tintado o negro en la parte superior del sensor. Esto presenta muchos desafíos para los sensores ópticos, ya que el vidrio negro cambia su respuesta a diferentes fuentes de luz, todas con diferentes espectros de emisión. Los errores de medición suelen ocurrir cuando estos diferentes espectros se combinan con el perfil espectral del vidrio.
El MAX44007 proporciona acceso a dos fotosensores diferentes: un fotodiodo visible + infrarrojo y un fotodiodo infrarrojo. Una vez que el diseñador sabe cómo reacciona el vidrio negro, puede incorporarlo a la medición del sensor óptico para lograr una excelente precisión y sensibilidad (hasta 0,025 lux).
*Rango dinámico y precisión mejorados*
Los sensores de luz ambiental necesitan el rango dinámico más amplio posible para admitir una amplia gama de condiciones de iluminación, desde la luz solar directa hasta la oscuridad total y todo lo demás. Incluso para los sensores de luz digitales, la ganancia debe establecerse en un valor específico para acomodar diferentes modos de operación en múltiples escenarios de luz. Este requisito de configuración adicional aumenta tanto la complejidad del diseño como el tiempo de comercialización.
El MAX44007/MAX44009 cuenta con un bloque de ganancia adaptable integrado que selecciona automáticamente el rango de ganancia óptimo. Esta función libera a los diseñadores del lento proceso de programación manual de dispositivos, lo que reduce el trabajo de los procesadores de aplicaciones y los microcontroladores. Además, ofrece un rango dinámico muy amplio. El MAX44009 puede medir niveles de luz de 0,045 lux a 188 000 lux, lo que proporciona un rango dinámico de más de 4 000 000 a 1. En pocas palabras, esta tecnología proporciona las mediciones de lux más precisas en la más amplia gama de condiciones de iluminación ambiental.
*Reduce el consumo de energía y la complejidad del diseño*
Los MAX44007/MAX44009 están diseñados para cumplir con los presupuestos de energía más estrictos. El IC cuenta con una corriente operativa (0,65 µA) que es inferior a la corriente de apagado de muchos productos de la competencia y funciona con el voltaje de suministro más bajo de la industria de 1,7 V a 3,6 V. La solución de Maxim consume solo 1,1 µW de energía operativa, 100 veces menos energía que su competidor más cercano (124 µW).
Como beneficio adicional, el bajo voltaje de suministro del dispositivo permite usar el mismo suministro de 1,8 V tanto para el voltaje de suministro como para la interfaz I²C. Esto reduce el consumo de energía y la complejidad del diseño, ya que la pieza requiere solo un riel de voltaje. Los pines de dirección le permiten usar dos sensores en el mismo bus I²C.
*Información adicional*
Diseñados para los requisitos de espacio reducido de los sistemas portátiles, los MAX44007/MAX44009 están disponibles en un paquete UTDFN-Opto-EP de 6 pines, sin plomo, de 2 mm x 2 mm x 0,6 mm. Los precios comienzan en $1.20 (más de $1000, FOB USA).