STMicroelectronics y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Amsterdam (UvA) han anunciado que la avanzada tecnología de detección MEMS de ST se utiliza en un sistema avanzado de seguimiento de aves desarrollado por la universidad.STMicroelectronics y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Amsterdam (UvA) han anunciado que la avanzada tecnología de detección MEMS de ST se utiliza en un sistema avanzado de seguimiento de aves desarrollado por la universidad.
Con un peso de tan solo 20 céntimos de euro o una moneda de 25 centavos de dólar y más pequeño que la llave de un coche, el sistema de seguimiento es un sofisticado registrador de datos que se puede colocar en el lomo del ave para no interferir con su vuelo. Al medir las posiciones del GPS cada 3 segundos, el rastreador permite una valiosa investigación científica sobre el comportamiento de las aves.
Además de la posición del ave, que se determina a través de un sistema de posicionamiento global, el rastreador recopila datos de aceleración y orientación de la brújula digital LSM303DLM de STMicroelectronics que integra detección magnética y de movimiento de bajo consumo y alto rendimiento en un factor de forma pequeño. El chip MEMS monitorea la orientación y la orientación vertical/horizontal del animal y puede determinar el ángulo del cuerpo de un ave que vuela con viento cruzado.
El rastreador también incluye sensores que miden tanto la temperatura del aire como la temperatura interna del dispositivo. Una batería de litio cargada por una celda solar de triple unión altamente eficiente alimenta el sistema, mientras que un transceptor ZigBee gestiona la comunicación inalámbrica de datos con el dispositivo.
Los datos de los rastreadores ahora se comparten entre instituciones ornitológicas y biólogos para validar modelos informáticos que predicen el comportamiento de las aves y los patrones de migración (www.UvA-BiTS.nl).
Benedetto Vigna, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Analog, MEMS and Sensors Group en ST, dijo: . “El peso ligero, el bajo consumo de energía y la alta precisión de MEMS lo hacen ideal para proyectos innovadores como el sistema de seguimiento de aves de UvA para estudiar la migración y el comportamiento de las aves”.
“Los animales nos enseñan mucho. Hay muchos proyectos que podemos emprender para estudiar su comportamiento y patrones de migración, especialmente a medida que cambia el clima de la Tierra”, dijo el profesor Ir. Willem Bowten de UvA. “STMicroelectronics es un socio fuerte para nosotros en el desarrollo de tecnologías adecuadas y adaptables para estudiar problemas difíciles que podrían ayudar a abordar los impactos del calentamiento global y el cambio de uso de la tierra.