El futuro del transporte pasa por la conducción autónoma y los complejos sistemas de asistencia al conductor. Esto requiere que todos los vehículos estén conectados con su entorno a través de una infraestructura de comunicaciones móviles de alto rendimiento. Los instrumentos T&M de Rohde & Schwarz se utilizan en el proyecto de investigación Providentia.
El futuro del transporte pasa por la conducción autónoma y los complejos sistemas de asistencia al conductor. Esto requiere que todos los vehículos estén conectados con su entorno a través de una infraestructura de comunicaciones móviles de alto rendimiento. Los instrumentos T&M de Rohde & Schwarz se utilizan en el proyecto de investigación Providentia. Este grupo técnico explora los sistemas de comunicaciones móviles existentes (GSM, UMTS y LTE) a lo largo de rutas de prueba para respaldar el desarrollo de nuevas comunicaciones móviles de quinta generación (5G).
Rohde & Schwarz es socio en el proyecto de investigación de Providencia sobre “Uso proactivo de tecnologías de telecomunicaciones basado en video en escenarios de autopistas innovadoras”. El proyecto crea las condiciones necesarias para agregar una nueva dimensión al análisis ambiental local. En función de los datos de los sensores distribuidos, los conductores y los automóviles autónomos reciben imágenes digitales de las condiciones del tráfico, ven lo que sucede a lo lejos y garantizan un flujo de tráfico fluido. Para lograr esto, los vehículos deben estar conectados a redes de área amplia a través de una infraestructura de comunicaciones móviles de alto rendimiento. El equipo T&M de Rohde & Schwarz comprueba esta infraestructura de comunicaciones móviles a lo largo de rutas de prueba para respaldar el desarrollo de tecnologías de comunicaciones móviles de quinta generación (5G).
Rohde & Schwarz ha investigado la infraestructura de comunicaciones móviles a lo largo de rutas de prueba para determinar su idoneidad para el escenario de aplicación de Providentia. Los receptores de comunicaciones móviles portátiles, como los escáneres de redes móviles R&S TSME y R&S TSMA de Rohde & Schwarz, registran datos de rendimiento clave para los sistemas de comunicaciones móviles. Estos datos se analizan con el software R&S ROMES4. Además, la estimación de posición de LTE eNodeB señala la ubicación exacta de las estaciones base. Esto proporciona a los socios del proyecto información valiosa sobre el rendimiento de su infraestructura de comunicaciones móviles, lo que les permite evaluar qué tan bien están cumpliendo con sus requisitos.
Rohde & Schwarz está investigando actualmente el uso de células de comunicación móvil. La función de escaneo de la plataforma R&S ROMES4 registra el tráfico de datos actual de las redes móviles. Estos datos son analizados por Uplink Allocation Analyzer (ULAA) y Downlink Allocation Analyzer (DLAA). Esto le permite evaluar si tiene suficiente capacidad de red para implementar el escenario de aplicación de Providentia. Esto es especialmente importante para el desarrollo de la conducción automatizada. Esto se debe a que la cantidad de tráfico de datos generado por teléfonos inteligentes, tabletas y sistemas de infoentretenimiento a bordo de vehículos está aumentando.
En este proyecto, Rohde & Schwarz también está sentando las bases para planificar y optimizar un prototipo de infraestructura 5G a lo largo de rutas de prueba. Los futuros sistemas 5G utilizarán bandas de frecuencia que actualmente no están disponibles para las comunicaciones móviles, por lo que se deben investigar las estructuras de red 5G prototipo. Para evitar interferencias con los sistemas de comunicación existentes a lo largo de la ruta de prueba y para determinar los cambios en las condiciones de propagación de la señal de radio, se utilizan instrumentos T&M de Rohde & Schwarz para estudiar el espectro de frecuencias e identificar las señales transmitidas y las que interfieren.
El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) ha invertido 6,09 millones de euros para el proyecto Providentia como parte del programa de investigación “Automatización y conexión en red en el tráfico rodado” de la directiva de financiación “Automatización y conducción en red en el campo de prueba digital alemán”. proporcionó financiación para BMW Group, Cognition Factory, Elektrobit, IPG Automotive, Fortis y Huawei también son socios en este proyecto. El proyecto Providentia inició el 1 de diciembre de 2016 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2019. Para mayor información por favor visite: www.testfeld-a9.de (solo en alemán).