Amtel ha lanzado una nueva familia de dispositivos SAM4L basada en puntos de referencia aceptados por la industria. Al incorporar la tecnología picoPower® de potencia ultrabaja patentada de la compañía, utilizada en cientos de millones de MCU Atmel AVR® en el mercado hoy en día, la familia SAM4L consume solo un tercio de la energía de las soluciones actuales.
El nuevo microcontrolador Atmel Cortex-M4 reduce el consumo de energía en un 66 % para lograr la máxima eficiencia
Atmelel ha lanzado una nueva familia de dispositivos SAM4L basada en puntos de referencia aceptados por la industria.
Al incorporar la tecnología picoPower® de potencia ultrabaja patentada de la compañía, utilizada en cientos de millones de MCU Atmel AVR® en el mercado hoy en día, la familia SAM4L consume solo un tercio de la energía de las soluciones actuales.
La familia Atmel SAM4L es el primer dispositivo en la industria que ofrece un consumo de energía ultrabajo junto con tiempos de activación inigualables al tiempo que brinda el rendimiento total más alto de la aplicación en todos los modos de operación.
El consumo de energía de la familia SAM4L es de hasta 90uA/MHz en modo activo, inferior al de cualquier competidor en el mercado. El nuevo dispositivo es el MCU más eficiente del mercado actual, logrando hasta 28 CoreMark™/mA utilizando IAR Embedded Workbench versión 6.40. En modo de suspensión, el dispositivo SAM4L consume 1,5 UA con retención de memoria de acceso aleatorio (RAM) completa y 700 nA en modo de copia de seguridad.
Con tiempos de activación tan bajos como 1,5 microsegundos incluso desde los modos de suspensión más profundos, la familia SAM4L es ideal para productos de salud portátiles, industriales y de consumo que funcionan con baterías. El dispositivo aprovecha una serie de innovaciones de ahorro de energía de Atmel picoPower®, como sonambulismo, sistema de eventos periféricos, tiempo de activación sin igual y periféricos inteligentes.
El Sistema de eventos periféricos es una red en tiempo real que permite que los periféricos se comuniquen directamente entre sí sin utilizar una unidad central de procesamiento (CPU). Además, la tecnología SleepWalking permite que el periférico califique y evalúe los datos entrantes sin usar la CPU, ahorrando energía al eliminar las reactivaciones innecesarias de la CPU que consumen energía. Esto permite que el periférico identifique el evento y decida despertarse si se debió a un toque capacitivo, coincidencia de dirección I2C o umbral ADC. Los dispositivos SAM4L cuentan con periféricos diseñados para reducir el consumo general de energía, incluido el mapeo de caracteres ASCII, el desplazamiento por hardware y un innovador controlador LCD compatible con parpadeo.
Alf-Egil Bogen y Vegard Wollan, coinventores de la arquitectura AVR en Atmel Corporation, dijeron: “Al incorporar algunas de las mejores tecnologías de la plataforma AVR en nuestra nueva cartera de productos MCU Cortex-M4, estamos brindando a la comunidad ARM un bajo consumo de energía sin precedentes y un alto nivel de eficiencia entre nuestras dos populares familias de microcontroladores. Proporciona una nueva nivel de compatibilidad y familiaridad.”
“Desde pequeños dispositivos que funcionan con baterías hasta grandes sistemas automatizados centrados en datos, la eficiencia energética es un factor clave en los diseños exitosos y, a menudo, está dictada por la elección de microcontroladores de bajo consumo, como el MCU Atmel SAM4L. La eficiencia energética ya no puede ser el la potencia más baja o incluso la potencia de suspensión de una aplicación: las MCU que se diseñan con éxito para la eficiencia energética innovarán tiempos de activación más rápidos, un procesamiento de aplicaciones más eficiente y, en general, necesitamos hacer la transición a estados de menor potencia antes para maximizar la eficiencia energética”, dice Tom. El Sr. Hackenberg es analista principal de MCU y DSP en IHS.
La familia SAM4L consta de dos series, la serie LS y la serie LC con todas las funciones. Tanto QFP como QFN están disponibles en opciones de paquetes de 48 pines, 64 pines y 100 pines.
El kit de evaluación SAM4L-EK de Atmel también está disponible para la familia SAM4L para ayudar a acelerar sus diseños. SAM4L-EK incluye un depurador incorporado, medición de potencia, LCD, USB y toque capacitivo. Además, el SAM4L-EK mide la corriente consumida por la MCU en un circuito separado y la muestra en tiempo real. SAM4L-EK es compatible con el entorno de desarrollo integrado (IDE) de Atmel Studio 6 con ejemplos de proyectos, soporte de depuración y otros recursos.
Para obtener más información sobre los dispositivos SAM4L, visite http://www.atmel.com/SAM4L. Visite el canal de YouTube de Atmel para ver los últimos videos. www.atmel.com/youtube O siga a Atmel en Twitter, LinkedIn o Facebook para obtener más noticias.
Disponibilidad y precio
Las muestras de ingeniería de la familia Atmel SAM4L ya están disponibles, con producción en volumen programada para noviembre de 2012. Las muestras de ingeniería para los paquetes QFP y QFN estarán disponibles en octubre de 2012. Los paquetes WLCSP de 64 pines y BGA de 100 pines están planificados para enero de 2013. Los precios de la familia SAM4L oscilan entre $3,90 y $4,12 en cantidades de 1000 piezas.
Todos los dispositivos SAM4L son compatibles con Atmel Studio 6 y el kit de evaluación SAM4L-EK. Los kits de evaluación están disponibles en la tienda Atmel http://store.atmel.com.
*Seminario web*
El miércoles 26 de septiembre de 2012 a las 10 a. Este seminario web explorará las características clave de la familia SAM4L de Atmel.