El poder incomparable de las computadoras cuánticas (QC) es la clave para superar los desafíos clave que enfrenta la sociedad en áreas como la transición energética, la salud, la seguridad y los nuevos materiales. Sin embargo, la carrera hacia un control de calidad estable y comercialmente viable debe superar varios desafíos relacionados con la escalabilidad y la corrección de errores computacionales. Aquí viene Qblox con el lanzamiento de la próxima generación de hardware de control qubit denominado Serie Cluster.
Los procesadores cuánticos son chips de aproximadamente 1 cm en los que se realizan los cálculos. Contiene bits cuánticos (qubits), los componentes básicos de los procesadores cuánticos. Los qubits son frágiles y muy sensibles a las imperfecciones en la señal de control. Esto hace que sea muy complicado controlar de manera efectiva incluso un puñado de qubits. Los prototipos de computadoras cuánticas actuales usan electrónica estándar para este propósito, pero debido a las limitaciones de costo, tamaño y complejidad, este no es un enfoque escalable y cuesta aproximadamente $ 50,000 y requiere varios metros de espacio de pila de control.
Qblox se centra en la electrónica de control de las computadoras cuánticas, la “pila de control”. La tecnología de Qblox es 100 veces más pequeña, mucho más flexible y rentable, y actúa como una parada clave donde las entradas clásicas de la computadora se transforman en señales que controlan los procesadores cuánticos.
Pila de control de cúbits de Qblox Cluster
El nuevo Qblox Cluster es un sistema de rack escalable y modular de 19 pulgadas con la capacidad de controlar hasta 20 qubits desde un solo dispositivo. El clúster se desarrolla con tecnología patentada, lo que permite a los desarrolladores de control de calidad utilizar equipos de control de qubit especialmente diseñados que ofrecen escalabilidad masiva, ruido de señal ultrabajo y retroalimentación de baja latencia. Al conectar en cascada múltiples sistemas de clúster, también logramos capacidades de control cuántico unificado sobre una cantidad sin precedentes de qubits. Esto abre la puerta para que Qblox Cluster logre un macro impacto global en el control de calidad en la próxima década.
Ventajas de los clústeres de Qblox
- Escalabilidad inigualable:
- Formato pequeño, 20 qubits de control por dispositivo
- Precio bajo
- Control de señal de alta calidad:
- El ruido de señal más bajo del mercado, 1/4 de las mejores alternativas
- Sincronización de pulso de orden 1ns
- Ejecución flexible:
- Retroalimentación de latencia ultrabaja para flujo adaptativo <15 ns/qubit
- La calibración automatizada reduce el tiempo de calibración de semanas a horas
- Arquitectura modular:
- Control distribuido para evitar cuellos de botella en el ancho de banda
- Protocolos de coordinación patentados SYNQ y LINQ
El equipo de Qblox trabaja con desarrolladores académicos e industriales de computadoras cuánticas en los EE. UU., Alemania, España, Japón, Australia y los Países Bajos.