Infineon Technologies AG está trabajando con científicos líderes de cinco institutos de investigación alemanes en el proyecto conjunto “Computadora cuántica alemana basada en qubits superconductores” (GeQCoS) para avanzar en el desarrollo y la industrialización de la computación cuántica. Los grandes fabricantes europeos de semiconductores ofrecen experiencia en la producción industrial de chips de semiconductores especializados y enfoques de computación cuántica como las trampas de iones.
Debido a sus capacidades especializadas, las computadoras cuánticas tienen el potencial disruptivo de reemplazar las computadoras clásicas existentes en ciertas aplicaciones. Por ejemplo, puede calcular simulaciones moleculares complejas para las industrias química y farmacéutica, optimizaciones complejas para las industrias automotriz y de aviación, o nuevos descubrimientos a partir del análisis de datos financieros complejos. Las computadoras cuánticas hasta ahora se han limitado a resolver problemas académicos específicos y básicamente a demostrar cómo funcionan. Una arquitectura adecuada para la computación de problemas reales requiere mejoras adicionales en todos los niveles, desde módulos básicos de hardware y qubits hasta software y aplicaciones.
Financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania con 14,5 millones de euros, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un procesador cuántico innovador basado en qubits superconductores y demostrar sus capacidades especiales en un prototipo dentro de cuatro años. Para lograrlo, científicos del Instituto Walter Meissner (WMI) de la Academia Bávara de Ciencias y Humanidades y la Universidad Técnica de Munich, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg (FAU) están trabajando juntos aumentar. , Forschungszentrum Jülich (FZJ), Instituto Fraunhofer de Física Aplicada del Estado Sólido (IAF) e Infineon.
Sebastien Louver, director sénior de Tecnología e Innovación de Infineon, dijo: “Pero esto requiere mejorar las capacidades de los procesadores cuánticos y hacerlos fabricables a escala industrial. Esperamos trabajar con los mejores científicos de Alemania en el campo de la computación cuántica. Infineon aporta su experiencia como fabricante de semiconductores al proyecto y está familiarizado con “Infineon ya está trabajando con físicos experimentales de la Universidad de Innsbruck para desarrollar un nuevo chip procesador cuántico de trampa de iones, y está trabajando con otros socios Estamos sentando las bases para la difusión y aplicación de la tecnología cuántica.
Allanando el camino para el potencial de creación de valor de Europa
“Si nosotros, Alemania y Europa, no queremos confiar únicamente en los conocimientos técnicos estadounidenses y asiáticos para esta tecnología futura, debemos industrializarnos ahora”, dice Luber. La computación cuántica y sus aplicaciones más amplias aún se encuentran en sus primeras etapas. Ahora es el momento de descubrir quiénes serán los competidores tecnológicos que abrirán una nueva dimensión con su conocimiento único para la digitalización de los negocios y la sociedad. El potencial de creación de valor de la aplicación de la computación cuántica es muchas veces mayor que la propia tecnología. El proyecto sienta las bases para implementar la iniciativa actual del gobierno federal para construir una computadora cuántica “Made in Germany”. El objetivo es que la ciencia y la industria trabajen en estrecha colaboración para construir una red nacional de qubits superconductores.
Para más información sobre los participantes del proyecto de investigación, anexo.
Otras actividades de Infineon
Infineon participa en varios consorcios sobre tecnología cuántica, cada uno con un enfoque diferente. Incluyen este proyecto centrado en qubits superconductores, Piamonte base de trampa de iones y quásar Un proyecto de computadora cuántica basada en silicio. Desde 2017, Infineon ya ha sido pionera en criptografía poscuántica, contribuyendo al desarrollo y la estandarización de la criptografía poscuántica.la semana que viene la empresa veinticuatroel Conferencia Anual de Procesamiento de Información CuánticaEl evento tendrá lugar digitalmente en Munich del 1 al 5 de febrero.