Freescale Semiconductor amplía sus familias QorIQ T1 y T2 de procesadores de 64 bits con cuatro nuevos productos. Entre ellos se encuentra el “router en un chip” T1040 de cuatro núcleos, el primer procesador integrado de 64 bits de la industria que integra un conmutador Gigabit Ethernet. Estas incorporaciones convierten a las familias QorIQ T1 y T2 en una de las carteras de procesadores de comunicaciones multinúcleo integrados de 64 bits más escalables y compatibles con pines de la industria. Basados en la tecnología Power Architecture®, los nuevos productos apuntan a aplicaciones de dispositivos de seguridad, impresión y redes de nivel básico a medio.
Freescale Semiconductor amplía sus familias QorIQ T1 y T2 de procesadores de 64 bits con cuatro nuevos productos. Entre ellos se encuentra el “router en un chip” T1040 de cuatro núcleos, el primer procesador integrado de 64 bits de la industria que integra un conmutador Gigabit Ethernet.
Estas incorporaciones convierten a las familias QorIQ T1 y T2 en una de las carteras de procesadores de comunicaciones multinúcleo integrados de 64 bits más escalables y compatibles con pines de la industria. Basados en la tecnología Power Architecture®, los nuevos productos apuntan a aplicaciones de dispositivos de seguridad, impresión y redes de nivel básico a medio.
La familia T1 incluye dispositivos de dos y cuatro núcleos, mientras que la familia T2 incluye ocho dispositivos de núcleo virtual, que ofrecen un rendimiento que va de 1,2 GHz a 1,8 GHz por núcleo. Además del T1040, Freescale anuncia hoy el T1020, que incorpora dos núcleos y un conmutador Ethernet, el T1022 de doble núcleo y el T2081 de ocho núcleos virtuales, basado en el núcleo Power Architecture e6500. Todas las piezas son compatibles con pines.
“Freescale está aprovechando sus fortalezas de integración inteligente e IP de redes ricas para ofrecer una de las carteras de procesadores de comunicaciones multinúcleo más escalables y compatibles con pines de la industria”, dijo Bernd Rienhardt, vicepresidente y gerente general de la división de procesadores de redes de Scale. “El QorIQ T1040 con su conmutador Ethernet integrado es particularmente importante para los fabricantes de equipos de red, ya que reduce la cantidad de chips en el sistema, acelera el desarrollo y obtiene los beneficios de ahorro de energía y costos asociados”.
Los dispositivos T1/T2 integran una combinación de interfaces de red CoreNet, PCI Express® y Ethernet, unidades de procesamiento fijas y programables. Esto incluye mejoras a la arquitectura de aceleración de rutas de datos (DPAA) de Freescale que integran funciones fijas y descargas de redes, así como características avanzadas de coincidencia de patrones y seguridad. La integración inteligente, la tecnología de proceso avanzada y las capacidades de diseño probadas de Freescale brindan un rendimiento y escalabilidad optimizados, así como una regulación de energía flexible para diseños con mayor eficiencia energética.
Los nuevos productos T1040 y T1020 incluyen características del dispositivo T1042 recientemente anunciado, incluido un conmutador Gigabit Ethernet integrado de 8 puertos, así como el motor DPAA de Freescale, el bloque del motor QUICC que admite un amplio conjunto de protocolos y tecnología y atributos de virtualización compartida. . y funciones de seguridad de última generación. El rendimiento escalable abarca de 1,2 GHz a 1,4 GHz y un sofisticado sistema de administración de energía permite modos de suspensión profunda para diseños sin ventilador y de bajo consumo.
Los procesadores T1040 y T1020 brindan un excelente rendimiento por vatio, lo que reduce el costo general del sistema, el consumo de energía y la complejidad del diseño, lo que los hace ideales para enrutadores de bajo costo. Al descargar tareas clave al conmutador, el producto libera la CPU para manejar otras tareas, ofreciendo hasta el doble de potencia que el procesador QorIQ P1 de generación actual de Freescale, manteniendo el mismo presupuesto de potencia.Obtenga cuatro veces el rendimiento. Las aplicaciones específicas incluyen equipos de conmutación y enrutamiento de empresas y proveedores de servicios, dispositivos de seguridad y productos industriales, como productos de automatización de fábricas y redes de redes inteligentes.
El nuevo procesador dual-core T1022 ofrece de 2 a más de 4 veces el rendimiento y el ancho de banda SerDes de los dispositivos QorIQ P1/P2 de generación actual de Freescale mientras mantiene el mismo presupuesto de energía. Se dirige a una variedad de aplicaciones sensibles a la energía, como equipos de enrutamiento y conmutación empresarial, dispositivos de seguridad y productos de redes de automatización de fábricas.
El nuevo dispositivo T2081 integra cuatro núcleos Power Architecture e6500 de doble subproceso que funcionan a una velocidad de hasta 1,8 GHz y mantiene el mismo presupuesto de energía que el 45 de nivel medio de Freescale, al tiempo que aumenta el rendimiento en capacidades de núcleo, tamaño de caché, ancho de banda SerDes y conectividad Ethernet. que el doble. nm Dispositivos de la serie QorIQ P. Las características clave incluyen tecnología de virtualización avanzada, una amplia gama de opciones de E/S, DPAA y sólidas características de seguridad. La tecnología de doble subproceso del núcleo e6500 ofrece un rendimiento 1,7 veces mayor que el de un solo subproceso y cuenta con un procesador vectorial de datos múltiples de instrucción única AltiVec de 128 bits. Realiza cálculos que manejan los DSP, como la aceleración de medios y el procesamiento de radar, pero a menor potencia. El T2081 está diseñado para el procesamiento del plano de control o del plano combinado de control/datos. Las aplicaciones específicas incluyen equipos de backhaul móvil, tarjetas de canal LTE/WCDMA, tarjetas de control y NIC, y productos de prueba y medición.
Operación energéticamente eficiente
Para cumplir con los estrictos requisitos de envolvente de energía de los OEM, las familias de productos T1 y T2 emplean un enfoque avanzado de administración de energía que utiliza interruptores de alimentación de modo variable para reducir el consumo de energía, lo que permite a los clientes reducir el consumo de energía de los núcleos y otras unidades de procesamiento. con independencia y precisión. Este enfoque también incluye modos de suspensión profunda y espera, lo que permite la creación de productos que alcanzan una potencia inferior a 0,5 W mientras mantienen una red rápida y con capacidad de respuesta para el procesamiento bajo demanda. Diseñado para cumplir con los estándares de consumo de energía del Código de conducta europeo (ECC) y EnergyStar (SNE), la arquitectura de dispositivos de la familia T1/T2 y la tecnología de fabricación de 28 nm permiten diseños de sistemas de enfriamiento por convección sin ventilador. El núcleo e5500 reduce el uso de energía del sistema con los modos de ahorro de energía Nap/Doze/Sleep, y la respuesta automática basada en ECMA 363 brinda soporte para el sueño profundo sin pérdida de paquetes.
Disponibilidad y soporte de desarrollo
Freescale ofrecerá muestras del dispositivo T1040 en el tercer trimestre de 2013, con otros dispositivos T1 y T2 próximamente. Se planea soporte para RTOS de clase mundial y herramientas de desarrollo de Enea, Green Hills Software, Mentor Graphics, Wind River y más.
Freescale proporcionará herramientas de desarrollo que incluyen Linux® BSP, placas de diseño de referencia, diseños de referencia de enrutadores multiservicio, diseños de referencia de dispositivos de seguridad, herramientas de depuración de CodeWarrior, herramientas de configuración, modelos y más. Para obtener más información, visite freescale.com/QorIQ.
Los últimos dispositivos QorIQ T1 y T2 de Freescale forman parte del Programa de por vida de Freescale, con un suministro garantizado de al menos 10 años. Para conocer los términos y condiciones y la lista de productos disponibles, visite freescale.com/productlongevity.