Renesas Electronics Corporation anuncia la serie RH850/F1x, un microcontrolador de 32 bits para carrocerías automotrices, como el primero de la familia RH850 de microcontroladores automotrices equipado con una memoria flash de 40 nanómetros (nm) líder en la industria. ) proceso.
Renesas Electronics anuncia los microcontroladores de potencia ultrabaja de la serie RH850/F1x con memoria flash de 40 nm incorporada para aplicaciones de carrocería de automóviles
Renesas Electronics Corporation anuncia la serie RH850/F1x, un microcontrolador de 32 bits para carrocerías automotrices, como el primero de la familia RH850 de microcontroladores automotrices equipado con una memoria flash de 40 nanómetros (nm) líder en la industria. ) proceso.
Los nuevos MCU están diseñados para su uso en una variedad de aplicaciones de carrocerías de automóviles y ofrecen muchas ventajas. La serie RH850/F1x consta de tres grupos: RH850/F1L, RH850/F1M y RH850/F1H, con un total de más de 50 productos de gama baja a alta. Se ofrece una gran memoria Flash en chip de 256 KB hasta 8 MB junto con opciones de paquete más compacto (48 pines y superior). El grupo RH850/F1H planea agregar una versión de doble núcleo a la línea. La serie RH850/F1x utiliza un núcleo de CPU con la misma arquitectura y funciones periféricas comunes, y tiene compatibilidad de software dentro del mismo grupo. La serie RH850/F1x adopta un proceso de 40 nm y óxido de nitruro de óxido de metal (MONOS) [Note 1] La estructura logra un bajo consumo de energía de la memoria flash (0.5mA/MHz para RH850/F1L) y alta confiabilidad. Renesas fortalece las funciones de red en el vehículo (por ejemplo, número de redes de interconexión local (LIN)) [Note 2] La serie RH850/F1x se ha ampliado a 18 canales y ha añadido una función de cifrado de datos. Estas características ayudan a los clientes a construir unidades electrónicas de control de carrocerías que combinan eficiencia energética, alto rendimiento y mayor seguridad.
Reducir el consumo de energía de los automóviles se está convirtiendo en un tema cada vez más urgente. Al mismo tiempo, las redes de automóviles son cada vez más diversas y complejas, y también aumenta la cantidad de datos que manejan las unidades de control electrónico. A medida que estas redes comienzan a conectarse a puntos de acceso fuera del vehículo, las medidas de seguridad se vuelven esenciales. En respuesta a estas tendencias, los fabricantes de automóviles están trabajando para desarrollar plataformas para unidades electrónicas que les permitan construir mejores automóviles de manera más eficiente. La serie RH850/F1x tiene una línea de más de 50 productos, incluidos varios tipos de paquetes, tamaños de memoria flash integrada y opciones de funciones periféricas. Esta amplia gama de productos está destinada a satisfacer las diversas necesidades del sector de la automoción.
Características clave de los MCU de la serie RH850/F1x:
(1) Amplia línea de productos y excelente escalabilidad
La serie RH850/F1x consta de tres grupos, de gama baja a gama alta. Todos los grupos comparten la misma arquitectura central de CPU y la misma selección de periféricos, lo que permite un software común para diferentes unidades del sistema y un fácil cambio de MCU entre grupos. Además, la tecnología de circuito de corte de suministro de energía se adopta para todos los productos en todos los grupos para reducir el consumo de corriente.
- Grupo RH850/F1L
- El núcleo de la CPU del G3 está diseñado para un bajo consumo de energía y puede funcionar a 80 MHz. Ofrece un rendimiento superior a 2 DMIPS/MHz. [Note 3] manteniendo un bajo consumo de corriente de 0.5mA/MHz. Utiliza un paquete QFP de 48 pines, que es incluso más pequeño que los productos Renesas anteriores, y logra un control del sistema de alto rendimiento con un núcleo de CPU de 32 bits, incluso en unidades con espacio de montaje limitado. Es ideal para aplicaciones como control de aire acondicionado y control de faros LED.
- Grupo RH850/F1M (en desarrollo)
- Este MCU tiene como objetivo combinar alto rendimiento con eficiencia energética. Su núcleo es capaz de funcionar a 120 MHz e incorpora una unidad de coma flotante. Hay paquetes disponibles de 100 pines a 208 pines, y las capacidades de memoria flash se pueden seleccionar de 1,5 MB a 4 MB. El RH850/F1M es adecuado para su uso en módulos de control del cuerpo que requieren una gran cantidad de pines de E/S.
- Grupo RH850/F1H (en desarrollo)
- Este grupo adopta una configuración de doble núcleo para lograr el mayor rendimiento entre la serie RH850/F1x. Los núcleos individuales tienen frecuencias operativas de hasta 120 MHz y pueden compartir periféricos en el chip. Los paquetes disponibles escalan hasta un BGA de 276 pines.Incluye la red de área del controlador (CAN), LIN, FlexRay y funcionalidad Ethernet [Note 4], lo que permite un control complejo utilizando datos obtenidos de varias redes de vehículos. Los ejemplos de aplicaciones para el RH850/F1H incluyen MCU de control para módulos de puerta de enlace, y su tasa de adopción ha ido en aumento en los últimos años.
(2) Equipado con memoria flash* que logra tanto un bajo consumo de energía como una gran capacidad
La memoria flash interna de la serie RH850/F1x utiliza el proceso de 40 nm más avanzado de la industria y la estructura MONOS Flash para lograr un bajo consumo de energía y una alta confiabilidad. La memoria flash que se puede usar para almacenar instrucciones varía de 256 KB a 8 MB en toda la serie, lo que permite a los clientes elegir el tamaño de memoria óptimo para sus unidades de sistema automotriz, desde versiones de gama alta hasta versiones de precio moderado. El almacenamiento de datos tiene un área de memoria flash separada, lo que permite hasta 125 000 reprogramaciones por bloque de 64 bytes. Puede almacenar datos que anteriormente requerían una EEPROM externa, reduciendo la cantidad de componentes externos necesarios y contribuyendo a un tamaño de placa más pequeño.
(3) Adición de funciones de seguridad y diagnóstico*
Unidad Criptográfica Inteligente (UCI) [Note 5] Se agregan capacidades para el cifrado de datos, lo que permite las características de seguridad requeridas para las unidades automotrices que están cada vez más conectadas en red. Estas características ayudan a prevenir la manipulación y el robo del sistema. También incorpora diagnósticos en los periféricos integrados y cumple con la norma ISO 26262. [Note 6] Este es un estándar que se adoptará en la industria automotriz en el futuro. Por ejemplo, el convertidor A/D se puede usar con un circuito de autodiagnóstico en el chip para verificar los resultados de la conversión. La facilidad de uso se ve reforzada por el mayor número de canales que admiten el monitoreo de señales de entrada digitales o analógicas para cambios en el modo de bajo consumo sin que la CPU necesite estar activa.
Las herramientas de desarrollo para la serie RH850/F1x proporcionadas por Renesas incluyen Renesas eclipseembedded Studio, e2studio, el emulador de depuración en chip E1 y el programador de memoria flash. También proporcionaremos soporte para software que cumpla con el estándar Automotive Open System Architecture (AUTOSAR).
precio y disponibilidad
Las muestras de los MCU del grupo RH850/F1L estarán disponibles en el segundo trimestre de 2013, a un precio de US$30 por unidad. La producción en masa del grupo RH850/F1L está programada para comenzar en el año fiscal 2014, luego de lo cual las versiones del producto se lanzarán en secuencia, y se espera que la producción mensual de 3 millones de unidades para cada versión alcance la escala de junio de 2015. (Los precios y la disponibilidad varían según la situación) Sujeto a cambios sin previo aviso. )