Microchip Technology Inc. anunció a través de Embedded World que está ampliando su cartera de microcontroladores (MCU) PIC® de 8 bits con la familia PIC16(L)F161X rica en periféricos y con bajo número de pines. Estos nuevos MCU amplían la cartera de Microchip de periféricos independientes del núcleo (CIP) que descargan tareas críticas de tiempo y de uso intensivo del núcleo de la CPU, lo que le permite concentrarse en otras tareas de la aplicación. Además, la familia integra la funcionalidad de hardware de detección de fallas para ayudar a los ingenieros a desarrollar aplicaciones críticas para la seguridad.
La familia PIC16(L)F161X ofrece varias funciones clave para mejorar la confiabilidad, incluido un temporizador de vigilancia de ventana (WWDT) que supervisa el comportamiento adecuado del software dentro de límites predefinidos. La verificación de redundancia cíclica con escaneo de memoria (CRC/SCAN) detecta y escanea la memoria en busca de datos dañados. La familia también incluye un temporizador de límite de hardware (HLT) que detecta condiciones de falla de hardware (bloqueo, bloqueo, etc.), lo que simplifica las aplicaciones de control de circuito cerrado. Estos periféricos permiten a los diseñadores implementar fácilmente estándares de seguridad (como UL y Clase B) y una operación a prueba de fallas.
Además del HLT, el PIC16(L)F161X tiene un temporizador de medición de señal (SMT) exclusivo de 24 bits. SMT realiza mediciones de alta resolución de cualquier señal digital en hardware, lo que da como resultado mediciones más precisas y exactas. Esto es excelente para el control de velocidad, la medición de distancias y los indicadores de RPM. Ambos temporizadores están diseñados para reducir la complejidad del diseño al eliminar la necesidad de código adicional o componentes externos.
Este alto grado de integración hace que estos MCU sean atractivos para una amplia gama de aplicaciones, como sistemas de monitoreo y seguridad (maquinaria industrial, fuentes de alimentación, etc.) y productos con control de motor de velocidad variable (ventiladores, electrodomésticos, etc.). Además, son las primeras MCU PIC que ofrecen detección de cruce por cero (ZCD) de hardware. Esto es esencial para los diseñadores que desean simplificar el control TRIAC, minimizar la EMI causada por los transitorios de conmutación y mejorar la solidez del sistema. Un generador de forma de onda complementario (CWG), comparador, ADC de 10 bits, DAC de 8 bits y PWM de captura/comparación también están integrados para flexibilidad de diseño y reducción general de costos. El CWG puede generar formas de onda complementarias con un control preciso sobre parámetros clave como la polaridad, la banda muerta y las condiciones de apagado de emergencia. Proporciona una solución rentable para el control de variadores de medio puente y puente completo, lo que ahorra espacio en la placa y costos de BOM cuando se manejan FET en aplicaciones de control de motores y conversión de energía. Todas estas características se ofrecen en paquetes de factor de forma pequeño de 8 a 14 pines.
característica
- Memoria de programa flash con capacidad de lectura/escritura automática
- Núcleo de rango medio mejorado, oscilador interno de 32MHz
- 2 temporizadores de medición de señal (SMT) de 24 bits
- 2 x comparadores analógicos
- 2 x captura-comparación-PWM (CCP)
- 8 convertidores de analógico a digital (ADC) de 10 bits con referencia de voltaje
- Generador de forma de onda complementaria (CWG):
- Detección de cruce por cero (ZCD)
- Temporizador de vigilancia de ventana (WWDT)
- CRC: con DMA de 16 bits
- Restablecimiento de encendido (POR), Restablecimiento de caída de tensión (BOR)
- Programación en serie en circuito (ICSP)
- Amplio voltaje de funcionamiento (2,3 V a 5,5 V) para variantes PIC16F1613
- Variante PIC16LF1613 de bajo voltaje mejorado (1.8V – 3.6V)