por Nitin Dahad
Al igual que otros países afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19, India también se encuentra bajo un estricto bloqueo. Una parte vital de la cadena de suministro global para algunas de las empresas que diseñan, desarrollan y verifican chips y sistemas, la industria electrónica tendrá que enfrentar la supervivencia posterior al coronavirus después de los bloqueos.
Un panel de debate virtual compuesto por varios ejecutivos clave de la industria electrónica india que representan a Texas Instruments, NXP Semiconductors, Mediatek, Western Digital y Saankhya Labs discutieron formas de avanzar. La conclusión general fue que la I+D no se vería afectada en gran medida, sino que sería más eficiente, las pruebas de hardware y la validación en los laboratorios se verían afectadas, y las personas no tendrían que volver corriendo a la oficina si se les permitiera salir nuevamente.
Moderado por Faisal Kawoosa, fundador de la firma de investigación tecnológica techARC, los miembros del panel incluyen:
- Rajeev Kush, Director de Relaciones Corporativas, Texas Instruments
- Ankh Jain, Director General, Mediatek India
- Sanjay Gupta, vicepresidente y gerente de país de India, NXP Semiconductors
- Vivek Tyagi, director sénior, India y el sur de Asia, Western Digital
- Hemant Mallapur, cofundador y vicepresidente de ingeniería, Saankhya Labs
Retos actuales derivados del confinamiento
El comité acordó en gran medida que, si bien la infraestructura de telecomunicaciones actual de la India ha permitido una transición rápida al teletrabajo para la mayoría de los equipos, existen algunos desafíos para los equipos que necesitan realizar verificaciones de hardware y desafíos de suministro debido a la falta de vuelos nacionales en el país.
Como el segundo centro de desarrollo más grande de TI fuera de los Estados Unidos, Kush de Texas Instruments dijo que el mayor desafío era cómo entregar a tiempo los proyectos asignados al equipo de la India. “Muchos de nosotros tenemos laboratorios que nunca se detienen”, dijo, refiriéndose a la operación 24/7 con tres turnos consecutivos. Solo el 5% de su personal trabaja en la oficina. Agregó que la compañía se ha asegurado de tener técnicos de laboratorio en la oficina que pueden ser instruidos por teletrabajadores sobre los requisitos específicos del laboratorio.
Jain de Mediatek se hizo eco del mismo sentimiento, afirmando que continúan trabajando de manera efectiva desde casa para sus actividades de I + D y continúan operando de acuerdo con su hoja de ruta. “Sin embargo, la fabricación se ha visto significativamente afectada”, agregó.
Tyagi de Western Digital habló sobre los desafíos de fabricación y destacó las interrupciones en la cadena de suministro. Dijo que la cadena de suministro, que incluye muchas piezas que se originan en China, combinada con un aumento de cinco veces en las tarifas de flete durante las últimas cuatro a seis semanas, no solo dificulta la obtención de piezas, sino que también significa márgenes significativamente más bajos entre el costo cotizado por los clientes y el precio real después del aumento de la tarifa de flete.
Otro problema es la falta de transporte dentro de la India. Tyagi citó a un cliente de educación en línea que pidió una tarjeta de memoria flash. Se las arreglaron para asegurar un espacio de FedEx para entregar el paquete desde el aeropuerto de Delhi a la India, pero no hay vuelos nacionales disponibles a Bangalore, por lo que el producto se queda en Delhi.
Gupta de NXP dijo que la compañía tiene alrededor de 2500 ingenieros en cuatro ubicaciones en India, el 90% de los cuales dice que su productividad ha mejorado desde el cierre. Esto a menudo se debe al hecho de que el viaje diario al trabajo se puede reducir en unas dos o tres horas, dijo. “Pero el 5 % de los empleados confía en la infraestructura de la oficina, como las aplicaciones críticas para la seguridad, lo que lo hace aún más difícil”.
Mientras tanto, Malapur de Saankhya Labs dijo que, como una pequeña empresa con menos de 200 empleados, ya están acostumbrados a implementar una infraestructura VPN y trabajar desde casa. Al igual que otras empresas, dijo que ha habido un gran aumento de la productividad donde se requieren ideas de desarrollo y creatividad. “Pero lo que nos afecta son las características del hardware que requieren que las personas estén en el laboratorio”.
¿Qué pasará después del confinamiento?
Entonces, ¿qué planean hacer las empresas cuando finalmente se levanten los bloqueos? Bueno, todos dijeron que no tenían prisa por que la gente volviera a la oficina. “Hemos trabajado de manera muy eficiente, por lo que no hay razón para regresar”, comentó Tyagi. Todos los ejecutivos acordaron que los laboratorios y el personal de hardware son la máxima prioridad, pero que las expectativas deben recalibrarse, especialmente porque ya no se pueden esperar procesos “justo a tiempo” y es necesario incorporar amortiguadores en toda la cadena de suministro.
Otro desafío es mantener el distanciamiento social en laboratorios grandes. Kush señaló que es difícil tener 1000 personas trabajando codo con codo en el laboratorio mientras se mantiene el distanciamiento personal, especialmente porque tienen que dar servicio a entre 50 y 60 unidades comerciales dentro de TI. “Incluso después de que se levanten los bloqueos, seremos cautelosos al enviar ingenieros a trabajar”, dijo Gupta. “Nuestro objetivo es hacer que la infraestructura de la oficina sea segura y sin miedo para quienes la necesitan”, agregó.
Sobre la recuperación y las oportunidades más allá de los bloqueos, Taigui dijo que tomaría al menos de tres a seis meses antes de que hubiera signos de recuperación, y que el crecimiento de las ganancias este año era poco probable. Espera que los problemas de la cadena de suministro impulsen a las nuevas empresas indias a centrarse en desarrollar y fabricar sus productos en India. Jain dijo que reevaluará su estrategia de cadena de suministro a largo plazo y considerará cómo debe cambiar su modelo operativo.