El circuito integrado de sensor de dientes de engranajes ATS616 es un dispositivo de detección de picos que utiliza un control de ganancia automático y un condensador interno para proporcionar una detección de bordes de engranajes de alta precisión a velocidades de funcionamiento bajas. Cada paquete consta de una carcasa de plástico de alta temperatura que contiene una pastilla de samario-cobalto, piezas polares y un circuito integrado Hall de colector abierto diferencial optimizado para circuitos magnéticos. Este pequeño paquete es fácil de armar y se puede usar con engranajes de varias formas y tamaños.
La tecnología utilizada en este circuito está basada en el efecto Hall. El chip incorpora un IC Hall de elemento dual que cambia en respuesta a señales magnéticas diferenciales generadas por objetivos ferromagnéticos. El circuito de procesamiento avanzado incluye un convertidor A/D que autocalibra (normaliza) la ganancia interna del dispositivo para minimizar los efectos de las variaciones del entrehierro. Un circuito de filtro de detección de picos patentado elimina las compensaciones del imán y del sistema y tiene la capacidad de identificar cambios relativamente rápidos causados por la inclinación, el bamboleo de los engranajes, la excentricidad, etc. Esta solución fácil de integrar proporciona la detección del primer diente y un funcionamiento estable hasta muy bajas revoluciones. El ATS616 se puede usar como reemplazo del ATS612LSB, eliminando el capacitor externo de retención de picos que requiere el ATS612LSB.
El ATS616 es ideal para su uso en sistemas que utilizan configuraciones basadas en engranajes para recopilar información de velocidad, posición y tiempo. Este dispositivo es particularmente adecuado para aplicaciones que requieren un control del ciclo de trabajo de alta precisión y una detección de bordes precisa, como la detección del árbol de levas en automóviles.