La telemática es cada vez más importante para el tráfico rodado y, por lo tanto, también para los sistemas de vehículos. La lista de tecnologías que conectan las telecomunicaciones y la TI continúa creciendo tanto para vehículos de pasajeros como utilitarios. Esto incluye la navegación tradicional por satélite que utiliza sistemas como GPS, Galileo, Glonass y teléfonos móviles, así como sistemas de guía de tráfico compatibles con teléfonos móviles y acceso a Internet, incluidos los servicios locales.
La telemática es cada vez más importante para el tráfico rodado y, por lo tanto, también para los sistemas de vehículos. La lista de tecnologías que conectan las telecomunicaciones y la TI continúa creciendo tanto para vehículos de pasajeros como utilitarios. Esto incluye la navegación tradicional por satélite que utiliza sistemas como GPS, Galileo, Glonass y teléfonos móviles, así como sistemas de guía de tráfico compatibles con teléfonos móviles y acceso a Internet, incluidos los servicios locales. También incluye WLAN, sistemas de llamada de emergencia como eCall para usar en caso de accidente, gestión de flotas, comunicación Car-to-X y sistemas de peaje.
La gran mayoría de las funciones telemáticas en los automóviles se han limitado hasta ahora a dispositivos que solo pueden recibir información como el GPS. Sin embargo, a medida que aumenta el uso de teléfonos móviles, cada vez se utilizan más dispositivos que son capaces tanto de enviar como de recibir. Los filtros SAW específicos de la aplicación de EPCOS en varios tamaños de paquete según AEC-Q200 son especialmente adecuados para tales fines.
Confiabilidad y miniaturización en uno
En el pasado, los filtros SAW para telemática automotriz y aplicaciones basadas en teléfonos móviles a menudo requerían compromisos. Estos filtros utilizaban tamaños de paquete compactos, del tipo típico de la tecnología de telefonía móvil, o versiones fiables y robustas que cumplían con los requisitos de la industria del automóvil. .
Alojados en un paquete CSSP con dimensiones de 1,4 × 1,1 mm2, los filtros SAW de EPCOS pueden cumplir con la alta confiabilidad requerida y las calificaciones AEC-Q200 que ya ofrecen los filtros SAW con dimensiones de 3,0 × 3,0 mm2. El componente SAW del paquete CSSP ya se ha establecido como estándar en la tecnología de telefonía móvil durante muchos años. Por lo tanto, los compromisos entre confiabilidad y miniaturización son cosa del pasado (Figura 1).
Los nuevos filtros EPCOS SAW para aplicaciones de electrónica automotriz son los primeros del mundo con calificación AEC-Q200 en un tamaño de paquete pequeño de 1,4 × 1,1 mm2. La gama de productos de estos filtros SAW certificados que ahorran espacio se amplía continuamente para satisfacer las necesidades de los clientes.
Altas exigencias de robustez
Prueba de humedad (85 °C/85 % de humedad relativa, 1000 horas), prueba rápida de ciclos de temperatura (-40 a +85 o +125 °C para 1000 ciclos) y temperatura de funcionamiento de hasta 125 °C especificada por AEC- El Q200 estándar presenta desafíos especiales para la confiabilidad de los componentes. Para enfrentar este desafío, el diseño de estos filtros SAW tuvo que adaptarse especialmente para cumplir con estas demandas. Esta es la principal diferencia con los filtros SAW que no tienen calificación AEC-Q200.
Años de disponibilidad
Los filtros EPCOS SAW para electrónica automotriz se distinguen por el hecho de que pueden usarse durante mucho tiempo. Esto aborda los largos ciclos de productos de las aplicaciones en las que se utilizan estos filtros y cumple con los estrictos requisitos de la industria automotriz. Los filtros SAW cumplen con los requisitos eléctricos de los circuitos integrados ampliamente utilizados. Por lo tanto, los filtros EPCOS SAW calificados AEC-Q200 personalizados están disponibles para facilitar el trabajo de diseño de productos de los clientes.
Amplia gama de sistemas de navegación por satélite
Tradicionalmente, los sistemas de navegación basados en satélites se han utilizado principalmente para la ubicación, como en los sistemas de seguimiento y gestión de flotas, y para actuar como pilotos hacia destinos específicos. Una amplia gama de componentes de filtro SAW calificados AEC-Q200 (simples y diplexores) para sistemas de navegación basados en satélites que utilizan GPS, Galileo y Glonass ahora están disponibles en EPCOS. Los tamaños de los paquetes varían de 3,0 × 3,0 mm2 a 1,4 × 1,1 mm2 y ofrecen una variedad de frecuencias centrales, atenuaciones de inserción y anchos de banda efectivos. Por supuesto, EPCOS también desarrollará filtros adecuados para el sistema chino de navegación por satélite COMPASS. La tabla 1 muestra un extracto de nuestra gama de productos actual.
Todos los filtros y diplexores enumerados tienen entradas y salidas no balanceadas de 50 Ω. Muchos filtros también están disponibles en versiones con entradas no balanceadas de 50 Ω y salidas balanceadas de 100 Ω.
Ampliación de la gama de aplicaciones de la tecnología de comunicación móvil
Cuando los teléfonos móviles se introdujeron por primera vez en los automóviles, su uso se limitaba a llamadas con configuración de manos libres. Estos dispositivos se utilizan cada vez más en la carretera para acceder a Internet, ponerse en contacto con los servicios locales y mejorar la navegación por satélite. Una función importante y cada vez más importante es la navegación en respuesta a las condiciones momentáneas del tráfico. Esto determina cuántos suscriptores móviles están conectados a la celda y qué tan rápido se mueven. Cuantos más abonados de este tipo haya en una celda y más lento se muevan, más denso será el tráfico, de lo contrario se producirán atascos.
Otra opción que combina la navegación por satélite con la telefonía móvil es la que ofrecen los sistemas de llamada de emergencia como eCall, utilizados en caso de accidentes o averías. Este sistema inteligente de llamadas de emergencia localiza el vehículo vía satélite y establece un enlace de datos y voz a un centro de llamadas de emergencia a través de la red de comunicaciones móviles. La gestión de flotas de vehículos y el sistema tarifario alemán, por ejemplo, también funcionan utilizando tecnología de comunicaciones móviles y navegación por satélite. El rango de frecuencia utilizado depende de la región de operación.
Una amplia gama de filtros EPCOS SAW calificados AEC-Q200 (simples y diplexores) también están disponibles en tamaños de paquete desde 3,0 × 3,0 mm2 hasta 1,4 × 1,1 mm2 con diferentes frecuencias centrales, pérdidas de inserción y anchos de banda útiles para bandas de frecuencia comunes. él. En la Tabla 2 se muestra una selección de la gama de productos actual.
Todos los filtros RX y componentes 2 en 1 enumerados tienen entradas no balanceadas de 50 Ω y salidas balanceadas de 150 Ω. Todos los filtros de diversidad TX y RX enumerados tienen entradas y salidas no balanceadas de 50 Ω.
Internet en coche
Para el acceso a Internet en el vehículo se utiliza un sistema WLAN que funciona en el rango de frecuencia de 2,4 GHz. Algunos de ellos reciben señales de teléfonos móviles a través de antenas externas y las convierten en frecuencias WLAN. Esto permite a los pasajeros utilizar Internet con gran fiabilidad. Las antenas WLAN también se utilizan en antenas externas para permitir el acceso a Internet en puntos calientes. El filtro SAW B3912 de EPCOS (fc=2448,5 MHz) para aplicaciones de electrónica automotriz fue desarrollado específicamente para frecuencias WLAN.
Otra área de aplicación para WLAN es la comunicación de automóvil a X. Se trata de una comunicación de vehículo a vehículo, que permite la creación de redes entre vehículos, o de una comunicación de vehículo a infraestructura, que establece vínculos entre vehículos y sistemas como los semáforos. Es probable que estos sistemas operen en el rango de frecuencia de 5,9 GHz para controlar de manera más efectiva el flujo de tráfico en las intersecciones y evitar accidentes. Las continuas pruebas de campo realizadas por la industria automotriz revelarán si esta frecuencia es adecuada o si el rango es demasiado corto. Este tipo de sistema, denominado Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), se está instalando actualmente en Japón. El sistema opera a una frecuencia de aproximadamente 760 MHz y está diseñado para controlar la eficiencia del flujo de tráfico.
Duplexer también admitirá AEC-Q200 en el futuro
También se está trabajando intensamente en duplexores calificados AEC-Q200 para varias frecuencias celulares en un tamaño de paquete de 2,0 × 1,6 mm2. Estos estarán disponibles como muestras de ingeniería a mediados de 2012.
La gama de productos EPCOS para estas aplicaciones se amplía continuamente para satisfacer los requisitos tanto de los clientes como de los fabricantes de circuitos integrados.