Una nueva familia de memorias de ‘etiqueta NFC dinámica’ de STMicroelectronics hará que una amplia gama de dispositivos de consumo, electrónica de consumo y equipos industriales sean más inteligentes, más flexibles y más fáciles de usar. Estas memorias facilitan agregar capacidades de comunicación de campo cercano (NFC) a todo tipo de dispositivos eléctricos, desde parlantes e impresoras hasta cocinas y lavadoras, hasta medidores de electricidad, gas y agua.Una nueva familia de memorias de ‘etiqueta NFC dinámica’ de STMicroelectronics hará que una amplia gama de dispositivos de consumo, electrónica de consumo y equipos industriales sean más inteligentes, más flexibles y más fáciles de usar. Estas memorias facilitan agregar capacidades de comunicación de campo cercano (NFC) a todo tipo de dispositivos eléctricos, desde parlantes e impresoras hasta cocinas y lavadoras, hasta medidores de electricidad, gas y agua.
NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite que dos dispositivos se comuniquen cuando están muy cerca, generalmente a solo unos centímetros de distancia el uno del otro. Ahora es ampliamente reconocido por los consumidores como una forma sin contacto de realizar compras utilizando sus teléfonos inteligentes. Pronto, ayudará a conectar objetos a la “Internet de las cosas” y cambiará la forma en que los consumidores interactúan con esos objetos conectados. La funcionalidad NFC es estándar en muchos teléfonos inteligentes y tabletas nuevos, pero se acerca el momento en que muchos otros tipos de dispositivos eléctricos o electrónicos también utilizarán la conectividad NFC.
ST tiene como objetivo impulsar este cambio con su nueva familia M24SR de memorias de “etiqueta NFC dinámica” que permiten integrar la conectividad NFC en cualquier dispositivo, como impresoras, relojes deportivos, hornos microondas, medidores de potencia inteligentes y cámaras digitales. Comunicarse casi tocando el teléfono inteligente.
“La principal ventaja de incorporar la funcionalidad NFC en casi cualquier tipo de aparato o dispositivo es que el dispositivo se puede diseñar para proporcionar toda la funcionalidad que un teclado, una pantalla gráfica y una conexión a Internet permitirían sin tener que incorporarlos realmente. Es posible construir costosos y características que consumen espacio en el propio dispositivo, donde los teléfonos inteligentes de los usuarios ya las tienen y pueden ‘alquilarlas'”, dijo Benoit Rodrigues, gerente general de la división de memoria de STMicroelectronics.
Uno de los beneficios potenciales que ofrece la familia M24SR es el conveniente emparejamiento Bluetooth de teléfonos inteligentes y dispositivos de audio. En lugar de abrir la configuración del teléfono, activar Bluetooth, seleccionar un nombre en clave para el dispositivo de audio y posiblemente ingresar un código de acceso, los usuarios pueden simplemente agitar su teléfono inteligente con el dispositivo de audio habilitado para NFC para conectar los dos dispositivos. Puede activar automáticamente el emparejamiento de Bluetooth . Los ajustes se enviaron a través de NFC.
Otros ejemplos incluyen el reinicio de los relojes en los electrodomésticos después de un corte de energía o el cambio de horario de verano, o el diagnóstico rápido de un equipo que no funciona correctamente. En lugar de buscar manuales de instrucciones o llamar al servicio de atención al cliente del fabricante, los usuarios pueden ejecutar las aplicaciones “Restablecer el reloj del aparato” o “Diagnosticar problemas” en sus teléfonos inteligentes y simplemente tocar el dispositivo con sus teléfonos inteligentes para restablecer el reloj. Se restablecerá automáticamente o se conectará al sitio web del fabricante para diagnosticar el problema de forma remota.
“La familia M24SR permite un nuevo paradigma en la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea”, dijo Benoit Rodrigues. “Hoy, los teléfonos inteligentes se han convertido en el centro de la forma en que interactuamos con otras personas. Mañana también serán fundamentales en la forma en que interactuamos con todo lo que poseemos o usamos. Supongo”.
*nota técnica*
La “Memoria dinámica de etiquetas NFC / RFID” de ST es un chip de silicio que contiene tres bloques clave:
* Memoria no volátil (NVM). Memoria electrónica que conserva los datos almacenados incluso cuando se apaga la alimentación.
* Interfaz inalámbrica para comunicarse con otros dispositivos inalámbricos.
* Interfaz con cable (I2C estándar de la industria) para comunicarse con el controlador del dispositivo host.
En la familia M24SR, NVM se implementa como EEPROM (Memoria de solo lectura programable y borrable eléctricamente) con tamaños de 2 a 64 Kbits, cubriendo todas las demandas actuales del mercado. ST es el líder mundial en tecnología EEPROM y el mayor proveedor mundial de memoria EEPROM.
La interfaz inalámbrica es totalmente compatible con el protocolo ISO14443-A que permite velocidades de datos de hasta 106 kb/s, y la interfaz I2C funciona a velocidades de hasta 1 MHz, lo que garantiza una transferencia de datos rápida entre teléfonos inteligentes y dispositivos de destino.
El banco de memoria EEPROM está preformateado para la operación NFC, es compatible con el formato de intercambio de datos NFC (NDEF), utiliza la última y más confiable tecnología EEPROM y tiene una retención de datos de 200 años, 1 millón de ciclos de escritura y borrado garantizados y 128 bits. contraseña. Protección para la máxima seguridad.
Ofrecidos en paquetes SO8, TSSOP8 y MLP8 compactos y rentables, los dispositivos M24SR se están probando actualmente para clientes OEM.