Binder, un proveedor líder de conectores circulares industriales, desarrolla soluciones de conectividad robustas y económicas para usar en Single Pair Ethernet (SPE). Conectores industriales en miniatura serie 808 con bloqueo por tornillo. Apoyan la transmisión de datos y energía en soluciones de automatización preparadas para el futuro de acuerdo con los estándares de SPE. Gracias al diseño compacto M8 establecido, el conector se puede integrar ventajosamente en carcasas de tecnología de sensores estándar.
Tabla de contenido
Ethernet en fábrica y automatización de procesos
La tecnología de automatización industrial se está alejando de las arquitecturas en capas hacia arquitecturas distribuidas que brindan alta productividad y seguridad para las redes de las empresas de fabricación. La descentralización está aumentando la cantidad de dispositivos conectados en el campo, aumentando la necesidad de interfaces. Los componentes de automatización distribuida (sensores, actuadores, controladores, pasarelas, ordenadores embebidos o periféricos, etc.) están sujetos a estrictos requisitos en términos de miniaturización y, especialmente en estos momentos, de eficiencia energética. En cuanto a la tecnología de conexión eléctrica, esto se refleja en criterios de diseño como construcción compacta, robustez mecánica, fiabilidad e integridad de la señal.
Otra característica de las futuras soluciones de fabricación es la comunicación de extremo a extremo. A medida que avanza la Industria 4.0, Industrial Ethernet impregna los niveles de automatización tradicionales, lo que garantiza una transmisión de datos de extremo a extremo sin problemas desde los sensores a nivel de campo a través del nivel de control y operación hasta la nube. Esta continuidad brinda a los usuarios acceso a datos de dispositivos en tiempo real además de datos de procesos, que se pueden utilizar para la planificación de la producción, el control de procesos y el análisis de datos.
SPE: enfoque en costos y recursos
Por un lado, la digitalización, la descentralización y la transmisión de datos de extremo a extremo sin fisuras están aumentando la demanda de conectores en el mercado de la automatización. Por otro lado, los requisitos de funcionalidad y características del producto son cada vez más estrictos. La rentabilidad de las soluciones de conexión, medida tanto en términos de materiales y energía necesarios como en términos de esfuerzo de instalación, está recibiendo más atención que nunca. Single-Pair Ethernet permite un cableado de alto rendimiento y especialmente rentable de los componentes de campo utilizando solo un cable doble. Por lo tanto, esta tecnología permite una red rentable y sostenible.
Los métodos de cableado ya establecidos en la ingeniería automotriz también pueden cumplir los requisitos de muchas aplicaciones en la automatización industrial. Dependiendo de la distancia, los dispositivos de velocidad de transmisión de gigabits se pueden integrar en una red Ethernet a través de un solo par de cables. Power over Data Line (PoDL) le permite alimentar su equipo a través del mismo par de cables. Además de los sensores y actuadores dentro del rango de potencia de la alimentación a través de Ethernet (PoE) anterior, también se pueden conectar y alimentar a través de PoDL, por ejemplo, sistemas basados en cámaras para pruebas y mediciones.
“SPE definitivamente encajará en las infraestructuras de datos existentes”, dice Dieter Sandura, gerente de producto de Binder. “Este tipo de transmisión de datos puede dar lugar a sistemas más sostenibles que hacen que la automatización sea más rentable. Además, la reducción del consumo de recursos en la fabricación y el procesamiento, en última instancia, genera beneficios medioambientalmente sostenibles”.
Diseño de producto conforme a las normas IEC
Binder actualmente está desarrollando productos para cumplir con los estándares IEC 63171-5 y 63171-6 para Ethernet de un solo par. El estándar define las dimensiones físicas, las características mecánicas, eléctricas y de transmisión, así como los requisitos ambientales, las especificaciones de prueba y las superficies de contacto para la transmisión de datos SPE. Estos cubren tanto los conectores blindados como los no blindados y deben diseñarse para que sean interoperables e intercambiables en términos de rendimiento de transmisión interna.
El desarrollo de productos actual de Binder se basa en dos tecnologías básicas: suministro de energía PoDL y un concepto híbrido que proporciona transmisión de datos y energía por separado. Los nuevos productos SPE de la serie 808 son, por lo tanto, conectores M8 de 2 y 4 pines y conectores de acoplamiento según IEC 63171-5 e IEC 63171-6 respectivamente. El conector cableable en campo está diseñado para una terminación flexible directamente en el campo y estará disponible en 2023.
Áreas de aplicación
- Conexión de dispositivos de campo en fábricas y automatización de procesos
característica
- Tamaño: campo M8 cableable
- Conformidad: SPE según IEC 63171-5/IEC 63171-6, 100 Mbits/s
- Sistema de bloqueo: bloqueo de tornillo
- Terminación: Terminación de tornillo
- Número de pines: 2, 4 pines
- Clase de protección: IP67
- Características especiales: alimentación a través de línea de datos, conector híbrido