Los cambios en el contenido de CO2 del aliento crean formas de onda inspiratorias y espiratorias que se han establecido como indicadores de varias condiciones médicas. El equipo necesario para detectar esto, llamado capnografía, es voluminoso, costoso y requiere alimentación de red, lo que limita su uso al monitoreo de anestesia en quirófanos y medicina de emergencia.
Los cambios en el contenido de CO2 del aliento crean formas de onda inspiratorias y espiratorias que se han establecido como indicadores de varias condiciones médicas. El equipo necesario para detectar esto, llamado capnografía, es voluminoso, costoso y requiere alimentación de red, lo que limita su uso al monitoreo de anestesia en quirófanos y medicina de emergencia.
Gas Sensing Solutions (GSS) está cambiando esto con su revolucionaria tecnología de sensor de CO2. La empresa utiliza un LED especialmente desarrollado como fuente de luz en el corazón del sensor. Se puede encender y apagar casi al instante, lo que permite más de 50 lecturas por segundo. Además, dado que los LED requieren muy poca energía, se pueden crear dispositivos de detección de CO2 alimentados por batería con una batería de larga duración.
Este avance en la detección de CO2 está siendo comercializado para el mercado médico por la empresa hermana de GSS, Cambridge Respiratory Innovations Limited (CRiL). GSS ha desarrollado de forma independiente una versión ultrarrápida y compacta del sensor de CO2 SprintIR®6S para CRiL para producir formas de onda detalladas y proporcionar el nivel de precisión necesario para funcionar en entornos médicos exigentes. Esto ha permitido a CRiL desarrollar un monitor respiratorio personal portátil llamado N-Tidal™. Esto analiza los niveles de CO2 en la respiración exhalada normal.
Cuatro años de investigación, desarrollo y estudios de viabilidad de N-Tidal fueron financiados por los accionistas de CRiL, el gobierno del Reino Unido (a través de Innovate UK) y organizaciones benéficas. CRiL ha obtenido un contrato de desarrollo de £ 900,000 del NHS para crear un monitor listo para el mercado para su uso en los estudios clínicos de registro de pacientes y médicos de N-Tidal. Los prototipos avanzados de esta tecnología innovadora ya se están utilizando para investigar afecciones que van desde el asma hasta la fibrosis quística, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la insuficiencia cardíaca congestiva. El contrato de desarrollo de CRiL proviene de SBRI Healthcare, una agencia del NHS que financia innovaciones que tienen un impacto positivo en la atención al paciente y ahorran dinero al NHS.
El contrato de desarrollo de 900.000 libras esterlinas de CRiL fue parte del premio de 8,7 millones de libras esterlinas. Las empresas exitosas fueron seleccionadas entre 22 finalistas que recibieron seis meses de financiamiento de viabilidad en abril de 2017. Al anunciar el premio, SBRI Healthcare dijo: Tecnologías con el mayor valor potencial para los pacientes y los servicios sanitarios. Los premios individuales de £ 700,000 a £ 1 millón apoyarán y financiarán por completo a las empresas para que continúen con el desarrollo y las pruebas de productos. ”
El CEO de CRiL, Jeremy Walsh, dijo: Solo en el Reino Unido, más de 5,4 millones de personas reciben tratamiento por asma y 800 000 por EPOC. Nuestra tecnología proporciona una advertencia temprana de que se dirige hacia un ataque de asma o una exacerbación de la EPOC. Sin el monitor N-Tidal, los pacientes a menudo no se dan cuenta de los síntomas hasta que llegan a un punto en el que se requiere hospitalización y su salud se deteriora. Los pacientes a menudo tienen más probabilidades de recaer y corren el riesgo de entrar en un círculo vicioso de empeoramiento de la salud. N-Tidal tiene el potencial de mejorar drásticamente el diagnóstico y tratamiento del paciente en muchas enfermedades respiratorias y mejorar significativamente la calidad de vida del paciente. Además, N-Tidal cree que potencialmente podría ahorrarle al NHS más de £ 100 millones al año al advertir con anticipación sobre el deterioro respiratorio, permitir una intervención médica temprana y reducir las hospitalizaciones evitables. ”
Director Técnico de CRiL Julian Carter, Ph.D. Otros sensores de CO2 reaccionan rápidamente con el alto nivel de precisión requerido y no pueden funcionar con baterías. GSS también ayudó a resolver un importante desafío de diseño de altos niveles de humedad exhalada. ”
El CEO de GSS, Calum MacGregor, concluye: Estos van desde este diseño hasta sistemas personales de advertencia de CO2 que se usan como insignias para advertir en áreas donde el CO2 podría alcanzar niveles peligrosos.