HiWave Technologies, un proveedor de soluciones electrónicas y de transductores para audio y tacto háptico, ha presentado su primer circuito integrado de controlador háptico. El dispositivo está diseñado para funcionar con los excitadores hápticos de la compañía para brindar retroalimentación táctil en tiempo real al alcance de la mano del usuario. Las soluciones hápticas de HiWave utilizan la tecnología de ondas de flexión patentada por la empresa para crear y colocar sensaciones táctiles en pantallas planas tradicionales.
Cambridge, Reino Unido: HiWave Technologies, un proveedor de soluciones electrónicas y de transductores para audio y tacto háptico, ha anunciado su primer circuito integrado de controlador háptico. El dispositivo está diseñado para funcionar con los excitadores hápticos de la compañía para brindar retroalimentación táctil en tiempo real al alcance de la mano del usuario. Las soluciones hápticas de HiWave utilizan la tecnología de ondas de flexión patentada por la empresa para crear y colocar sensaciones táctiles en pantallas planas tradicionales.
Llamado HIHS9002, este nuevo dispositivo tiene una latencia muy baja para recibir coordenadas y vectores del procesador del sistema host y enviar la señal háptica almacenada al transductor. La sincronización de las respuestas hápticas, teniendo en cuenta las expectativas de retroalimentación mecánica del usuario, es fundamental para la implementación exitosa de los hápticos. La biblioteca de señales de HiWave consta de un conjunto de texturas y clics hápticos que facilitan la implementación de botones, trackpads y funciones de desplazamiento. También incluye señales de audio que se pueden transmitir a través de los mismos transductores que convierten cualquier panel plano o pantalla en un altavoz. Múltiples señales táctiles y señales de audio se almacenan en la memoria no volátil del chip para permitir la generación de comentarios apropiados junto con pulsaciones de teclas o gestos invocados por el usuario.
El algoritmo de renderizado en tiempo real de HiWave es la base de la implementación de los hápticos de ondas de flexión y está integrado en el controlador. Una de sus funciones clave es compensar previamente la dispersión de la señal y la interferencia que se produce entre el actuador y los puntos de contacto de los dedos. El procesamiento se ajusta paramétricamente a la implementación específica del panel o la pantalla. Optimice el tamaño, la forma, las propiedades del material y el montaje. El HIHS9002 genera dinámicamente formas de onda personalizadas para coordenadas táctiles comunes y las alimenta a un par de excitadores hápticos. De esta manera, la sensación se refina para adaptarse a la aplicación.
Las aplicaciones para los chips controladores hápticos de HiWave incluyen computación y comunicaciones portátiles, terminales de entrada de datos, teclados, lectores de chip/pin, controles industriales y electrónica de consumo.
El CEO de HiWave, James Lewis, comentó: Los humanos son sensibles a las señales táctiles, de audio y visuales cuando usan teléfonos inteligentes y tabletas, lo que requiere que la funcionalidad háptica sea independiente del procesador del sistema y del sistema operativo. HiWave es la primera empresa en ofrecer un control háptico tan completo en un solo dispositivo. ”
El HIHS9002 se ofrece en paquetes LQFP de 48 pines y BGA de 64 pines y las muestras están disponibles ahora. Una cantidad de 1,000 tendrá un precio de $4.00.