Una segunda revolución en el sector de la iluminación, el control de iluminación en red garantiza ahorros de costos y mejores condiciones ambientales en edificios nuevos y renovados por igual. En un estudio reciente basado en la detección del consumo de energía en 100 situaciones, Design Lights Consortium (DLC) descubrió que los sistemas de control de iluminación en red pueden ahorrar a las instalaciones casi un 50 % en el uso de energía. Por ejemplo, la tecnología de red inalámbrica conduce a un cableado reducido, junto con la posibilidad de controlar y programar de forma remota el brillo de varios puntos de luz, lo que se traduce en menores costos de instalación y mantenimiento.
La combinación de la primera revolución de la iluminación, la iluminación LED, con la comunicación en red por cable o inalámbrica ha permitido la creación de sistemas de control de iluminación inteligentes que integran sensores, procesamiento de información avanzado y conectividad. Los LED requieren un circuito de control relativamente simple, no pierden eficiencia con un brillo bajo y soportan muchos ciclos de encendido/apagado. Además de ajustar la intensidad de la luz, la atenuación de LED permite a los residentes y administradores de edificios cambiar dinámicamente la intensidad de la luz para satisfacer diferentes necesidades de iluminación.
La función principal de un sistema de iluminación es dotar a un espacio de la cantidad y calidad de iluminación adecuadas para una situación dada, minimizando al mismo tiempo el consumo de energía. Una estrategia de control de iluminación que detecta y responde a la presencia de ocupantes y ajusta la salida de iluminación artificial en respuesta a las condiciones cambiantes de iluminación puede reducir significativamente el uso de energía en comparación con los sistemas de iluminación tradicionales.
Un sistema de iluminación en red permite características avanzadas como detección de presencia, programación flexible, conectividad de red a sistemas remotos, adaptabilidad a la luz del día y monitoreo en tiempo real. Estas capacidades ayudan a los administradores de edificios a reducir los costos de mantenimiento, aumentar la eficiencia estructural, mejorar el ambiente de los ocupantes y aprovechar las nuevas capacidades de la infraestructura de IoT.
La iluminación de la red combina la tecnología LED con un sistema de control inteligente para maximizar el ahorro de energía a través de la programación flexible y dinámica de los puntos de luz zonificados, el control remoto de la operación a través de la aplicación, la medición y el monitoreo en tiempo real. Características como el alto rendimiento de datos, la conectividad inalámbrica y la posibilidad de conectar sensores adicionales a los puntos de luz LED permiten el despliegue de sistemas de iluminación en red adecuados para admitir el Internet de las cosas (B-IoT) en edificios.
Componentes de un sistema de iluminación en red
Un sistema de control de iluminación en red consta de todos los componentes de hardware y software necesarios para controlar, configurar y programar el sistema, incluidos controladores regulables, balastos, sensores inteligentes de luz y temperatura, interruptores manuales, fuentes de alimentación y almacenamiento de información en el servidor o en la nube. Los sensores y los sistemas de control se conectan a través de conexiones cableadas o inalámbricas para formar una red en la que los dispositivos direccionables se pueden configurar y programar individualmente o agrupar en zonas.
Dependiendo del grado de complejidad, el sistema de control puede limitarse a un solo dispositivo, una habitación, un edificio o una ciudad entera. En cuanto a los dispositivos individuales, algunos fabricantes ofrecen una solución que consiste en un controlador LED controlable de forma remota (a través de una aplicación y una red Wi-Fi, o usando un control remoto especial) y un sensor integrado en el mismo dispositivo.
Un sistema de control de iluminación de todo el edificio es la solución más eficiente en términos de rendimiento y beneficios. Estos permiten estrategias precisas de control multinivel y recopilan datos de consumo para su posterior procesamiento y análisis. Estos datos son especialmente útiles para apoyar el trabajo de mantenimiento. Las soluciones para edificios completos son técnicamente complejas, pero ofrecen el mayor potencial para reducir el consumo de energía y proporcionar las mejores condiciones de iluminación posibles para los ocupantes.
solución de iluminación en red
Entre las soluciones de iluminación en red que los consumidores pueden elegir se encuentra la solución LIGHTIFY de Osram. Este es un sistema de control de iluminación innovador e inteligente con capacidades inalámbricas. Los operadores y el personal pueden usar sus teléfonos inteligentes o tabletas para programar luces de techo, lámparas, interruptores, acopladores de botones, sensores o todo el sistema LIGHTIFY a través de la red.como se muestra en Figura 1la interfaz inalámbrica utilizada por el dispositivo se basa en el estándar Zigbee y el sistema de control se conecta al dispositivo a través de una puerta de enlace.
Zigbee es un estándar de transmisión inalámbrica de datos desarrollado específicamente para administrar mensajes cortos requeridos en aplicaciones de casas y edificios inteligentes. La tecnología Zigbee garantiza un bajo mantenimiento, un bajo consumo de energía y una larga vida útil del sistema. LIGHTIFY Pro se dirige a aplicaciones profesionales como oficinas con hasta 100 puntos de luz. La versión Home es para aplicaciones domésticas con hasta 50 puntos de luz.
Philips también ofrece soluciones tanto para el sector del hogar como para el sector profesional. La amplia cartera de productos de control de iluminación de la compañía abarca desde simples atenuadores de pared hasta sensores inteligentes y software de gestión y control de iluminación de última generación. La serie Philips Dynalite es la más implementada, con miles instaladas en todo el mundo. Incluye un conjunto completo de dispositivos de control de iluminación y está disponible en una versión inalámbrica basada en el protocolo Zigbee que ofrece todos los beneficios de un sistema de control inteligente sin necesidad de cableado adicional.
Figura 2 muestra un sensor controlable a distancia completo de la serie Dynalite. Los sensores Dynalite combinan detección de movimiento, detección de nivel de luz y recepción IR en una sola unidad controlada por un microcontrolador.

Otro fabricante de sistemas de control de iluminación, Lutron Electronics, ofrece una variedad de productos que van desde atenuadores e interruptores hasta soluciones llave en mano para administrar edificios completos. El sistema de control de iluminación LCP128 de Lutron integra el control de todos los circuitos de iluminación, tanto de encendido/apagado como regulables, tanto internos como externos, en un solo sistema operativo simple. Los circuitos se pueden activar automáticamente en función de un programa diario o manualmente a través de un dispositivo de pared intuitivo.
El sistema LCP128 es ideal para instalaciones de pequeñas empresas como restaurantes, tiendas, spas y centros recreativos.
Los beneficios de la iluminación de red se pueden resumir de la siguiente manera:
Reducción del consumo de energía y los costos asociados con los sistemas de iluminación.
Todas las empresas buscan minimizar los costos para maximizar las ganancias. Un sistema de control de iluminación puede reducir los costos al garantizar que se instale y active el tipo correcto de iluminación cuando y donde se necesite. Los costos de iluminación pueden representar hasta la mitad de los costos totales de consumo de energía de un edificio. Mediante el uso de temporizadores programables, sensores de movimiento (que pueden detectar cuando las personas entran o salen de la habitación) y sensores de brillo (que equilibran la luz generada artificialmente con la luz del día), los costos de iluminación pueden reducirse significativamente.
Mantenibilidad mejorada
Al monitorear de forma remota los dispositivos conectados a la red, el sistema envía automáticamente notificaciones de alarma por correo electrónico o SMS cuando ocurren problemas. También puede generar informes diarios que muestren los dispositivos que necesitan mantenimiento o reemplazo.