Microchip Technology Inc. anunció en la conferencia Embedded World en Alemania su tecnología BodyCom™, que brinda a los diseñadores el primer marco del mundo para usar el cuerpo humano como un canal de comunicación seguro. En comparación con los métodos inalámbricos existentes, la tecnología BodyCom reduce el consumo de energía y mejora aún más la seguridad a través de la autenticación bidireccional. La tecnología BodyCom no requiere una antena de RF, lo que simplifica el diseño a nivel de circuito y reduce la lista de materiales (BOM). Todo esto es posible gracias al marco BodyCom Development V1.0 que se entrega a través de una biblioteca de software gratuita que se ejecuta en todos los más de 900 microcontroladores PIC® de 8, 16 y 32 bits de Microchip.
La tecnología BodyCom funciona por acoplamiento capacitivo con el cuerpo humano. Luego, el sistema inicia una comunicación bidireccional entre el controlador centralizado y una o más unidades de radio. Hay muchas aplicaciones donde la comunicación inalámbrica segura es esencial y ningún canal es tan seguro como el cuerpo humano. Esto es especialmente cierto cuando se agrega autenticación bidireccional que admite cifrado avanzado, como la tecnología KeeLoq® y AES. Por ejemplo, la tecnología BodyCom ayuda a prevenir el problema típico de “ataque de relé” en los sistemas de seguridad de entrada pasiva sin llave para automóviles.
La mayoría de los diseños de comunicación de corto alcance seguros funcionan con baterías, lo que representa una restricción de costos significativa. La tecnología BodyCom extiende significativamente la vida útil de la batería al eliminar la necesidad de transceptores inalámbricos y campos inductivos de alta potencia. También elimina el diseño de la antena, simplifica el desarrollo y reduce el costo de la lista de materiales mediante el uso de un microcontrolador común y un marco de baja frecuencia con frecuencias AFE estándar (125 kHz y 8 MHz). No se requiere cristal externo. La tecnología BodyCom también cumple con la Parte 15-B de la FCC para emisiones radiadas, lo que elimina el costo y la complejidad de la certificación.
Ejemplos de aplicaciones adicionales incluyen control de acceso (sistemas de seguridad, cerraduras de puertas domésticas/industriales, puertas para mascotas). Protección y seguridad personal (acceso/deshabilitación de equipos, herramientas eléctricas, armas de fuego, sistemas informáticos). Asistencia sanitaria (seguimiento de pacientes, acceso a habitaciones, seguimiento de equipos). y consumidor (gestión de perfiles para consolas de juegos y equipos de ejercicio).
“La tecnología BodyCom ofrece una forma más segura, más económica y más fácil de implementar comunicaciones inalámbricas de corto alcance y baja velocidad de datos con un consumo mínimo de energía”, dijo Steve Drehobl, vicepresidente de la división MCU8 de Microchip. “Nuestro marco de desarrollo BodyCom se puede descargar gratis y funciona con cualquiera de nuestros microcontroladores PIC, por lo que la barrera de entrada para los diseñadores es extremadamente baja”.