STMicroelectronics es líder en tecnología de audio digital para automóviles al lanzar un amplificador de potencia de segunda generación que simplifica el diseño de los proveedores de sistemas de radio para automóviles y brinda a los conductores y pasajeros una excelente experiencia auditiva incluso en vehículos pequeños.STMicroelectronics es líder en tecnología de audio digital para automóviles al lanzar un amplificador de potencia de segunda generación que simplifica el diseño de los proveedores de sistemas de radio para automóviles y brinda a los conductores y pasajeros una excelente experiencia auditiva incluso en vehículos pequeños.
Los nuevos amplificadores de clase D1 de 4 canales FDA801 y FDA801B de segunda generación de ST con entradas digitales convierten las fuentes de audio digital directamente en sonido de alta calidad que llena el automóvil. Una entrada digital brinda inmunidad al ruido GSM, mejora la calidad del sonido, ahorra costos de componentes y simplifica el diseño del sistema. ST presentó el primer amplificador de audio automotriz de entrada digital de clase D del mundo en 2012, ST está desarrollando actualmente una segunda generación nueva y mejorada, que presenta circuitos integrados compatibles con pines en varias configuraciones multicanal, que se completará pronto.
“Los amplificadores de clase D están revolucionando el audio automotriz en todos los mercados, desde sistemas para audiófilos en automóviles de lujo hasta sonido asequible y de alta calidad en automóviles pequeños”, dijo el Grupo de Productos Automotrices, División de Audio y Carrocería, dijo Alfio Russo, vicepresidente de grupo y gerente general. de , ST Microelectrónica. “ST continúa impulsando el ritmo de desarrollo, y estos nuevos chips establecen un punto de referencia de rendimiento y eficiencia aún mayor para la industria”.
El nuevo amplificador de potencia de ST combina una calidad de audio superior y una mayor eficiencia energética con una medición única en tiempo real de la impedancia del altavoz con un nuevo medidor de impedancia digital (FDA801B). Esto representa un gran avance en el diagnóstico automotriz en comparación con otros amplificadores de audio.
La clave de estas mejoras es el proceso de fabricación avanzado de ST, BCD9. Esto minimiza la interferencia entre los circuitos en el chip, reduce el consumo de energía en espera, reduce las pérdidas del transistor de potencia y aumenta la eficiencia a más del 93 %.
Al reducir el consumo de energía, FDA801/B ayuda a mejorar la eficiencia del combustible en vehículos convencionales y amplía la gama de vehículos eléctricos híbridos y de batería. Al igual que su predecesor, el nuevo amplificador de ST es compatible con la tecnología de arranque y parada de ahorro de combustible para mantener una regeneración ininterrumpida incluso cuando el voltaje de la batería del vehículo cae debido a un reinicio del motor.
El FDA801 y el FDA801B están disponibles de inmediato en un paquete acolchado expuesto LQFP64 que permite una conexión eficiente del disipador de calor. Los precios para cantidades a granel solo están disponibles bajo petición.
*característica*
* Relación señal-ruido (SNR) de 115dB; rango dinámico de 110dB
* La entrada digital simplificada elimina el DAC (convertidor de digital a analógico) externo y los condensadores de desacoplamiento externos, lo que evita posibles problemas de compensación de CC.
* Más del 40 % de ahorro de energía en comparación con los amplificadores de clase D estándar
* El medidor de impedancia digital (DIM, en FDA801B) reconoce automáticamente la amplitud y la fase del altavoz conectado y se comunica a través de un bus digital (I2C).
* La conversión DAC interna de 24 bits y el ruido extremadamente bajo en los modos de amplificador y controlador de línea garantizan un excelente rendimiento de audio
* Los diagnósticos avanzados a pedido permiten que cada canal ejecute de forma independiente diagnósticos de CA o CC con parámetros configurables
* Capacidad para reducir las cargas a 1 ohm, lo que brinda a los diseñadores total flexibilidad para especificar su altavoz preferido