La necesidad de producción personalizada, tamaños de lote reducidos y la posibilidad de producir productos únicos son nuevos desafíos que enfrentan los fabricantes.
La digitalización completa de los procesos, el uso de recursos compartidos y la gestión eficiente de los datos son elementos fundamentales para desarrollar nuevos modelos industriales pensados para la flexibilidad y la sostenibilidad.
La primera fábrica totalmente digital para la producción de baldosas cerámicas se encuentra en Roteria, Reggio Emilia, en el corazón del distrito cerámico de Italia. Cerámica Mariner SpA es la empresa responsable de facilitar este nuevo enfoque industrial, y Prime es la plataforma de software desarrollada por. sistema de cerámica Esto hizo posible implementar este concepto de fabricación digital.
Desde el procesamiento de las materias primas hasta la terminación de los productos terminados, Principal Utilizamos modernos sistemas de TI para gestionar todo el flujo de producción a través de sofisticados sistemas de TI que le permiten monitorear todo el proceso utilizando interfaces gráficas de última generación y tecnología 3D.
System Ceramics decidió adoptar la “computación de punta” para llevar a cabo este extraordinario proyecto. Vivimos en una era de inteligencia distribuida que está definiendo nuevos estándares para la producción cerámica. Edge Computing coloca los recursos de tecnología de la información cerca de las fuentes de datos en un ecosistema colaborativo, donde las máquinas aprenden de los humanos cómo interpretar y predecir las relaciones entre los procesos, desbloqueando posibilidades antes inimaginables para producir una solución.
Ceramiche Mariner es un ejemplo extraordinario de integración horizontal e industria colaborativa. La nueva fábrica representa una evolución hacia una arquitectura abierta y un ejemplo de comunicación y colaboración más allá de la fábrica. La elección de usar Prime refleja un nuevo concepto de fabricación centrado en el ser humano en el que se generan datos simples dentro de la fábrica, se gestionan y se transforman mediante la intervención humana en conocimiento útil para mejorar los procesos y las cadenas de valor. futuro.
“Las aventuras con Prime fueron amor a primera vista. La interfaz 3D es simple y fácil de usar. Fácil de usar para cualquiera que lo use internamente. Es una herramienta en la que todos confiamos, desde los operadores de línea hasta los directores de departamento, desde los directores de ingeniería hasta los directores de producción, desde los inspectores hasta los departamentos de calidad y desde la alta dirección de la empresa. Cuando me invitaron a System Ceramics para ver cómo funcionaba Prime, me llamó la atención la inmediatez visual con la que se representaba fielmente todo el sistema de producción. Tenemos la ventaja de que la plataforma se puede adaptar a nuestros requerimientos. para nosotros.
En Mariner, por tanto, toda la gestión de la fábrica se realiza a través de Prime. Gracias a eso, puede mostrar a sus clientes no solo el progreso de la producción, sino también toda la información sobre rendimiento, color, problemas que han ocurrido. Encuentre defectos en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Un verdadero gemelo digital de fábrica. La reacción de mi cliente ha sido absolutamente asombrosa.
Cuando comenzamos a desarrollar la fábrica en 2016, teníamos una idea clara de los elementos clave que sustentan la fábrica: flexibilidad, rendimiento, calidad e interconexión. Completamente cumplido el objetivo con Prime. Por ejemplo, producimos 130 artículos diferentes solo en octubre, pero los que están en el campo saben lo complejo que puede ser administrar una gama tan amplia. Esta es solo una demostración del alto nivel de flexibilidad y rendimiento de Prime en el análisis de datos para proporcionar información que le permita tomar decisiones estratégicas. Algunos departamentos incluso te permiten cambiar de producto con un clic. Esto era impensable hace unos años.
Otro aspecto importante es la capacidad de analizar todos los productos. Esto le brinda costos de fabricación precisos y también da cuenta del consumo de agua y energía, lo que lo convierte en un aliado comercialmente valioso.
System Ceramics ha creado un poderoso sistema de creación de eficiencia industrial que opera en la interconexión entre todos los departamentos, desde la introducción de materias primas en la fábrica hasta el envío de productos terminados. Pero solo hemos arañado la superficie. Prime todavía tiene muchas características.
Mariner es un proyecto industrial de última generación. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y, sobre todo, con nuestros propios trabajadores y socios tecnológicos de primer nivel como System Ceramics, hemos desarrollado una verdadera fabricación 4.0 en nuestro propio ámbito. Tenemos una fábrica 100% digital y un emprendedor visionario. que visualiza nuevas formas de hacer negocios. “ Giulia Catti, Ceramiche Mariner SpA.
Este enfoque innovador representa una verdadera evolución y transformación del papel de la cerámica de sistema. System Ceramics ha pasado de ser un constructor de sistemas y máquinas para el sector cerámico a un proveedor de servicios de última generación cuya estructura organizativa y modelo de negocio ha sido rediseñado a la última. Aprende los conceptos básicos de mecatrónica y encuentra un aliado ganador en la transformación digital.
En términos de hardware, System Ceramics se enfoca en la automatización robotizada. Esto permite reconfigurar la tecnología System Ceramics a través del software sin la intervención del operador.
La compañía ya se ha embarcado en un proceso de digitalización para ofrecer a sus clientes soluciones de fabricación inteligente que eran, hasta hace poco, muy complejas.
La informatización de los sistemas productivos, la reconfiguración automática de las máquinas y la total trazabilidad son realidades actuales de la cerámica de sistema, además de alcanzar un gran éxito y reconocimiento a nivel internacional entre los distintos operadores del sector.
Estos fueron importantes puntos de inflexión para la industria cerámica, y la cerámica de sistema inevitablemente asumió un papel pionero en esta nueva era. Durante 50 años, la empresa de Fiorano Modenese ha liderado la industria con sus procesos únicos e innovadores, siendo pionera en nuevas soluciones de aplicaciones y estableciendo nuevos estándares en la industria manufacturera.
Prime presenta un nuevo enfoque de la fabricación en el que los humanos y las máquinas interactúan a través de una plataforma de software, perfeccionando uno de los pilares del nuevo paradigma industrial: la industria colaborativa. A medida que cambian los plazos y la naturaleza del trabajo, la interfaz hombre-máquina se vuelve esencial, mientras que el conocimiento y la creatividad intelectual de las personas se vuelven fundamentales para conquistar territorios inexplorados.