Las restricciones a la exportación de Japón complicarán aún más las cosas para China. Porque hay fundiciones de chips en China, pero solo fabrican chips de gama baja para productos electrónicos de consumo y automóviles.
En marzo, Japón siguió a los Países Bajos y los Estados Unidos al anunciar severas restricciones a las exportaciones a China de 23 tipos de equipos de fabricación de semiconductores avanzados. Los expertos dicen que el movimiento estratégico asestará un duro golpe a un enemigo de larga data a medida que continúan los conflictos geopolíticos en la industria mundial de semiconductores. Según los informes de los medios, es probable que estas restricciones comiencen en julio.
Los expertos de la industria revelaron además que estas serias estrategias se lanzaron para aplastar el sueño de China de tomar la delantera en la industria de los semiconductores. El South China Morning Post dijo que estos artículos seleccionados fueron atacados porque son críticos para la fabricación de semiconductores. Considerados los cerebros de la electrónica moderna, los semiconductores se han convertido en un gran campo de batalla entre China y Estados Unidos por el acceso a tecnología crítica y preocupaciones de seguridad nacional.
El primer ministro de China, Xi Jinping, cree que el liderazgo de China en la industria de los chips le facilitará ganar más riqueza y poder a nivel internacional y ganar la carrera tecnológica con su rival Estados Unidos. Los científicos chinos han afirmado que los chips se encuentran actualmente en medio de una guerra tecnológica. Hace un mes, el Ministro de Comercio de China también pidió a Japón que retirara las restricciones, diciendo que podrían dañar las organizaciones económicas y el comercio bilateral.
Hace una semana, el embajador chino en Japón, Wu Jianhao, también expresó su opinión de que la estrategia de prohibición de exportaciones de Japón haría de Estados Unidos el único ganador y de que Estados Unidos lideraría la industria mundial. Los semiconductores son el segundo mayor valor de exportación de Japón a China después de los automóviles. De hecho, el Sr. Jianghao advirtió a Japón no solo de perder ganancias del mercado chino, sino también de poner en peligro el futuro de su industria de semiconductores si no aborda los controles de exportación.
La lista de artículos prohibidos para exportar a China incluye herramientas y consumibles de primer nivel necesarios para fabricar conjuntos de chips avanzados. Según la lista confirmada por SCMP, los objetivos principales son herramientas específicas de litografía ultravioleta profunda (DUV) que pueden usar fuentes de luz de 193nm para imprimir chips en obleas y avanzar en la tecnología de fabricación de chips hasta 14nm, afirma el Euro-Asia Times.