- Se estima que solo el 2,5% de las ventas de vehículos eléctricos o híbridos en Brasil alcancen el 7% de las ventas de vehículos ligeros a finales de 2030.
- La nueva planta de BYD tendrá una capacidad de 150.000 unidades, que podría ampliarse a 300.000 unidades en el futuro.
El fabricante de automóviles global con sede en China BYD Auto ha decidido invertir $ 624 millones para establecer su primera planta de fabricación de vehículos eléctricos en Brasil. Esta es la primera vez que la compañía decide establecer una fábrica fuera de Asia para expandir su alcance geográfico.
BYD, el fabricante de vehículos híbridos y completamente eléctricos de Pagin, tiene como objetivo abrir una unidad de producción en el estado de Bahía, en el noroeste de Brasil, según informes de prensa. La nueva división de fabricación incorporará la producción de vehículos eléctricos e híbridos, y se creará una división separada para enfocarse en la producción de camiones y autobuses eléctricos. Una tercera unidad procesará fosfato de hierro y litio para el mercado global.
Una nueva unidad de producción en Brasil comenzará a operar en la primera mitad de 2024, informa Bloomberg, y surgieron informes de que, además de Brasil, la compañía también tiene la intención de invertir pronto en Vietnam y Tailandia. BYD tomó la decisión porque el gobierno brasileño siempre ha querido construir relaciones amistosas con China para impulsar el comercio, dijeron los expertos.
En cierto modo, el gobierno brasileño quiere atraer a las principales empresas chinas para que inviertan en su país. Según la vicepresidenta global de BYD, Stella Lee, los lazos comerciales impulsarán principalmente la inversión en empresas sostenibles e impulsarán el crecimiento económico del país. Lee le dijo a Bloomberg:Este es un país en el que confiamos, un gobierno en el que confiamos. Creo que China y Brasil están en una posición de ganar-ganar para construir una relación muy amistosa al más alto nivel.y esto está haciendo una gran diferencia. ”
En abril de este año, el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, firmó alrededor de 15 acuerdos con China por valor de R$50 mil millones. Desde hace bastante tiempo, el presidente brasileño insta a las principales empresas chinas a invertir y establecer nuevos sectores productivos en el país que conduzcan a la creación de empleos directos e indirectos.
El informe de Bloomberg también agregó que la nueva planta de BYD tendrá inicialmente una capacidad de 150.000 unidades, que podría aumentar a 300.000 unidades en el futuro. Hace una década, otro fabricante de automóviles chino, Great Wall Motors, anunció que invertiría R$ 10 mil millones hasta 2032 para comprar la planta de Daimler AG en Sao Paulo.
BYD tiene presencia en Brasil desde 2015 cuando estableció su primera división de fabricación de autobuses eléctricos en São Paulo. Unos años más tarde, la empresa comenzó a producir módulos fotovoltaicos y baterías de fosfato de hierro y litio en la misma zona. Los vehículos eléctricos tienen un futuro muy prometedor en Amazonas, pero el gran desafío es tener que competir con los vehículos que funcionan con etanol, otra fuente de energía limpia y verde. Según un informe publicado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles Anfabear, se estimó que solo el 2,5% de las ventas de vehículos eléctricos o híbridos en Brasil el año pasado alcanzaría el 7% de las ventas de vehículos livianos a fines de 2030.