¿Recuerdas esas calcomanías termoadhesivas? Simplemente imprima en papel especial con una impresora doméstica y transfiéralo a una camiseta con una plancha. Ahora, los científicos han desarrollado un esquema muy similar, pero en lugar de fotos y logotipos familiares, imprimen circuitos.El método informado en Interfaces y materiales aplicados de ACS puede imprimir circuitos funcionales en una variedad de artículos, desde ukeleles hasta tazas de té.
A medida que la electrónica sigue evolucionando, también lo hacen las placas de circuito que la controlan. La mayoría de las tablas que se usan hoy en día son rígidas y están hechas con un respaldo de fibra de vidrio resistente. La electrónica también debe ser flexible, ya que los sistemas electrónicos están integrados en elementos flexibles y flexibles, como ropa y robots blandos.
Esto condujo a un mayor interés en los circuitos de metal líquido. Los circuitos de metal líquido a menudo contienen una aleación especial de metal de galio que es líquida a temperatura ambiente. Una forma de crear estos dispositivos es imprimirlos con una impresora 3D o de inyección de tinta modificada.
Sin embargo, estos métodos requieren procedimientos complejos y equipos sofisticados, lo que hace que los dispositivos resultantes sean costosos e inadecuados para la fabricación a gran escala. Para hacer que el proceso de fabricación sea más rápido, fácil y económico, Xian Huang y sus colegas muestran cómo crear circuitos de metal líquido con una impresora láser de escritorio que puede colocar componentes electrónicos en una amplia variedad de superficies.
Para crear el circuito, los investigadores utilizaron una impresora láser normal para imprimir los diseños conectados en papel térmico transferible por calor. La impresora colocó un tóner a base de carbono, lo calentó y lo transfirió a la placa de vidrio.
Estos patrones de tóner hicieron rugosa la superficie y crearon un espacio hidrofóbico de aire entre el carbón y el metal líquido. Esto evitó que el metal se pegara cuando se cepillaba desde arriba, y el patrón basado en tinta electrónica se adhirió solo a las partes expuestas de la superficie.
Este circuito se puede aplicar directamente a superficies lisas como botellas de refrescos de plástico. Si la superficie estaba demasiado llena de baches, como la cáscara llena de baches de una naranja, coloco el dispositivo primero sobre un pedazo de plástico flexible y luego sobre una superficie áspera.
Pero independientemente de cómo se conectaron, todos los componentes electrónicos simples funcionaron según lo previsto en una variedad de sustratos, desde la visualización de imágenes hasta el etiquetado RFID y la detección de temperatura y sonido. Los investigadores dicen que el protocolo debería ampliar en gran medida las aplicaciones de los circuitos de metal líquido.
Los autores reconocen la financiación del Programa Principal de I+D de Zhejiang y la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.
video: https://youtu.be/HQattovte08
Fuente de la historia:
material proporcionado por sociedad Química Americana. Nota: el contenido se puede editar por estilo y longitud.