Los expertos en comercio dijeron que China tomó la decisión en represalia por una estrategia de Estados Unidos de prohibir las exportaciones de tecnología y equipos de semiconductores clave.
Actualmente, China está imponiendo estrictas medidas de control de exportaciones en medio de una disputa geopolítica en curso con Estados Unidos. Según informes de los medios, China ha frenado las exportaciones de germanio y galio, dos materiales clave que se utilizan principalmente para fabricar conjuntos de chips informáticos. China, conocida como el mayor productor de metales del mundo, emitirá licencias especiales para exportar estos metales a partir del próximo mes.
Los expertos en comercio dijeron que China tomó la decisión en represalia por una estrategia de Estados Unidos de prohibir las exportaciones de tecnología y equipos de semiconductores clave. De hecho, Estados Unidos también se esfuerza por persuadir a sus aliados, como los Países Bajos, Japón e India, para que se opongan al comercio con China.
China anunció la estrategia pocos días antes de la visita a Beijing de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. El Ministerio de Comercio de China dijo en una conferencia de prensa que la licencia es necesaria para proteger los intereses y la seguridad nacional del país. El germanio y el galio se utilizan principalmente en la fabricación de equipos de defensa, comunicaciones y semiconductores.
Mientras tanto, el gobierno de EE. UU. cree que si China tiene acceso a tecnología de semiconductores clave, puede usarla para requisitos de defensa, como conjuntos de chips utilizados para inteligencia artificial y supercomputación. De hecho, el gobierno de EE. UU. hizo lo mismo en octubre de 2022, al anunciar que todas las empresas que exportaran chips a China necesitarían una licencia especial, independientemente del lugar del mundo en el que se fabricaran.
El anuncio hizo que aliados como Japón y los Países Bajos se unieran a los Estados Unidos. La estrategia sigue al anuncio holandés de prohibir las exportaciones de tecnología clave de microchips a China, que según los expertos perjudicará el crecimiento comercial en el gigante de semiconductores del país, ASML. En marzo de este año, Japón anunció restricciones a la exportación de 23 tipos de equipos de fabricación de semiconductores a China.
El gobierno chino ha calificado las acciones de Estados Unidos en este sentido como “hegemonía tecnológica” y, en respuesta, el gobierno chino ha impuesto severas restricciones a varias empresas estadounidenses, incluida la firma aeroespacial y de defensa estadounidense Lockheed Martin. Según un informe de la BBC, Janet dijo:Creo que nos beneficiaremos, al igual que China, de un comercio y una inversión lo más abiertos posible. Sería desastroso para nosotros tratar de aislarnos de China.. ”