El Saturno V ha llevado a la humanidad a la luna y sigue siendo el cohete más poderoso que se ha puesto en órbita con éxito. Es imaginativo, pero también puede ser demasiado imaginativo. Muchas afirmaciones en Internet sobre el poder sónico del cohete sugieren que derritió concreto y prendió fuego a la hierba a más de una milla de distancia.
Tal pensamiento es francamente erróneo.de Revista de la Sociedad Acústica de AméricaInvestigadores de la Universidad Brigham Young utilizaron un modelo basado en la física publicado por AIP Publishing en nombre de la Acoustical Society of America para estimar los niveles de sonido del Saturno V. Obtuvieron un valor de 203 decibelios. 1960
Para poner ese número en perspectiva, los motores a reacción comerciales oscilan entre 120 y 160 decibelios.
“Los decibelios son logarítmicos, por lo que cada 10 decibelios agrega un orden de magnitud”, dijo Kent L. Gee de BYU. “170 decibelios equivalen a 10 motores de avión. ¡200 decibelios equivalen a 10.000 motores!”
El Saturn V hizo mucho ruido, pero ese tipo de potencia no es suficiente para derretir concreto o prender fuego al pasto. Si los informes de estos fenómenos son ciertos, podrían atribuirse al calentamiento por radiación a través de penachos o escombros.
Parte del concepto erróneo surge de confundir la potencia del sonido con la presión del sonido. El primero es como la potencia de una bombilla. Este último es como el brillo de la misma bombilla. Depende de lo lejos que estés. Los errores de cálculo, los cambios en el sistema de referencia de decibelios y la propagación de falsas alarmas también provocan errores compuestos.
“El Saturno V ha alcanzado este tipo de estatus legendario y apócrifo”, dijo Gee. “Como parte de una edición especial de JASA sobre educación acústica, sentimos que era una oportunidad para corregir la información errónea sobre este vehículo”.
El lanzamiento del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) Artemis 1 de la NASA está programado para este otoño, enviando humanos de regreso a la luna y superando al Saturno V en potencia y ruido. Los investigadores están utilizando el marco para predecir los niveles de ruido en el SLS y planean tomar medidas acústicas en el lanzamiento para mejorar aún más sus predicciones.
El equipo también proporcionó herramientas educativas, como preguntas de tarea, para compartir los hallazgos de su investigación con las aulas de física de nivel universitario. Esperan que esta historia de cohetes demuestre la importancia de examinar críticamente los datos y los debates científicos en línea.
Fuente de la historia:
material proporcionado por Sociedad Americana de Física. Nota: el contenido se puede editar por estilo y longitud.