Tabla de contenido
Química de fertilizantes de fosfato
fósforoLos fertilizantes fosfatados se producen principalmente por procesos secos y húmedos. En el proceso seco, la roca de fósforo se procesa en un horno eléctrico, lo que da como resultado un fósforo muy puro. Este fósforo procesado en seco se llama fosfato blanco. El costo de tales fósforos secos es alto debido a la naturaleza costosa del procesamiento. El proceso húmedo es otro método para tratar la roca de fosfato con ácido para producir ácido fosfórico. Este ácido fosfórico no es tan puro como el ácido fosfórico tratado en seco, pero se ha encontrado que es adecuado para la fertilización. El color de este ácido debido a la presencia de impurezas no afecta el efecto fertilizante de este ingrediente. El costo de producir ácido fosfórico de proceso húmedo es menor que el del ácido fosfórico de proceso seco.
Ortofosfato – ingrediente clave
El ácido fosfórico producido por cualquiera de los métodos se calienta en un ambiente adecuado para eliminar cantidades sustanciales de agua de la mezcla ácida y producir una composición que consta de aproximadamente 72% a 76% de fósforo. Una forma importante en esta composición es el ortofosfato. Es esta forma de ortofosfato la que las plantas absorben para tener un efecto positivo. Otra forma en la que existe el fosfato es el polifosfato. Los polifosfatos consisten en grupos ortofosfato que se ramifican químicamente entre sí. Cuando el polifosfato entra en contacto con el suelo, se descompone en la forma de ortofosfato, que las plantas absorben fácilmente. Cuando se agrega amoníaco a esta mezcla, se pueden producir fertilizantes tanto líquidos como sólidos.
Tipos de fertilizantes de fosfato
Si tomamos una muestra de fertilizante fosfatado, curiosamente, ninguno de los fertilizantes fosfatados se disuelve en agua. Algunos fosfatos se disolverán en agua. También habrá una cierta cantidad de fosfato disuelto en el medio de citrato. Estas dos formas se conocen como fosfato soluble en agua y fosfato soluble en citrato. La cantidad total de fosfato soluble en agua y soluble en citrato presente es la cantidad de fosfato disponible para la planta. Uno de los fertilizantes fosfatados más utilizados incluye los fertilizantes NPK.
Fertilizante de fosfato orgánico
Las principales fuentes de producción de fertilizantes organofosforados son el estiércol animal y los lodos de depuradora. Una de las características importantes necesarias para seleccionar un fertilizante de fosfato orgánico es el cociente de disponibilidad de fósforo en el fertilizante. La cantidad de P realmente presente debe estar cerca del nivel objetivo.Estrictamente hablando, los fertilizantes organofosforados añaden algo de materia inorgánica, lo que significa que los ortofosfatos están presentes incluso en los componentes orgánicos.
Factores que afectan la selección de fertilizantes de fosfato
Varios factores, como el fosfato húmedo/seco, el pH del suelo y la forma de fosfato, juegan un papel en el aumento de los requisitos de nutrientes de las plantas. Los ortofosfatos son absorbidos más fácilmente por las plantas que los fertilizantes polifosfatados. El pH del suelo no tiene mucho efecto sobre el crecimiento y la fertilización de las plantas, pero un medio ácido será más útil.
Por lo tanto, los fertilizantes fosfatados juegan un papel importante en el desarrollo y crecimiento de las plantas para que se puedan obtener los mejores resultados.
imprimir este artículo