Un multímetro es un dispositivo de prueba eléctrica muy útil que, como su nombre lo indica, puede medir una variedad de parámetros tales como: Voltaje, resistencia, la corriente, etc. Aparte de esto, también se puede usar para depurar circuitos defectuosos, conocer los diseños electrónicos de otras personas, probar baterías, etc. De ahí el nombre “multi” – “metro”. Pero, ¿cómo se usa un multímetro? Este tutorial le mostrará cómo probar si su multímetro está funcionando y, de ser así, también le dará algunos consejos sobre cómo usar este dispositivo. Entonces, comencemos probando si el multímetro está funcionando.
Paso 1: Revisa la batería.Prueba a encender el multímetro electrónico.
Entonces, lo primero que debe verificar si el multímetro está funcionando es simplemente girar el dial desde la posición de apagado a cualquier otra posición y debería ver alguna indicación allí. Hay dos cosas que debes comprobar. Una es si la pantalla está funcionando, lo que significa que el multímetro está recibiendo energía.
Ahora, si la pantalla está en blanco, hay dos posibilidades. Una es que la batería puede estar agotada y debe abrir la carcasa y reemplazar la batería. En segundo lugar, es posible que tenga un fusible quemado. Por lo tanto, deberá abrir la caja nuevamente y reemplazar el fusible. Después de revisar la batería, lo siguiente que puede verificar es si los cables funcionan correctamente.
Paso 2: pruebe los cables de la sonda
Así que para hacer esto pon el multímetro en modo continuidad. Todos los multímetros tienen un modo de continuidad, que se puede identificar usando un símbolo de continuidad (como una onda de sonido) allí. Después de poner el multímetro en modo de continuidad, saque y conecte estas dos sondas. Debería escuchar un pitido continuo cuando haga esto. Esto significa que tiene una buena conexión entre ambos cables y que su multímetro está funcionando. Entonces, una vez hecho esto, está casi un 90% seguro de que su medidor funciona correctamente y puede pasar a medir voltaje, corriente, resistencia, etc.
si la pantalla está funcionando. Si no escucha un tono de continuidad, significa que el cable está defectuoso y debe reemplazarse. Suponiendo que su multímetro esté funcionando, aquí hay algunos consejos para mantener este dispositivo seguro en todo momento.
¿Cómo puedo usar mi multímetro de forma segura?
Esta sección describe cómo usar su multímetro de manera segura para diversas aplicaciones.
- Al medir el voltaje de CA, no toque la punta de la sonda mientras esté conectada al punto correspondiente del circuito eléctrico. Esto es para evitar que el circuito se cortocircuite y cree chispas o bolas de fuego, que pueden ser perjudiciales para los humanos.
- No utilice cables de prueba si el aislamiento protector del cable o de la sonda está roto o dañado. Si su dedo toca el conductor de la sonda, puede recibir una descarga eléctrica.
- Tenga en cuenta que no todos los multímetros admiten mediciones de corriente CA. Por lo tanto, no mida la corriente CA con un multímetro que no admita la medición de corriente CA. De lo contrario, el medidor puede dañarse.
- Siempre debe tener cuidado donde coloca la sonda al medir la corriente. La sonda negra siempre debe estar conectada al puerto COM. Ahora, para la sonda roja, puede usarla en estos dos lugares. Uno puede usarse para medir voltaje y corriente en miliamperios. Además, si está midiendo corriente en miliamperios o más, si está midiendo en amperios, deberá conectar la sonda a un puerto diferente, como se muestra en la imagen.
Esta es una introducción básica sobre cómo probar si el medidor está funcionando y algunos consejos para usarlo correctamente. Y estoy planeando una serie continua de tutoriales enseñando cómo usar este multímetro para medir voltaje, corriente, resistencia, etc. Todas estas cosas también se explican en el siguiente video.