Confiabilidad mejorada, rendimiento mejorado y costos más bajos: los beneficios esperados de la automatización la convierten en una de las tendencias más importantes de la industria. Con la robótica, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático convirtiéndose en una parte integral del proceso de fabricación, la automatización de la producción se ha vuelto muy frecuente.
La automatización también tendrá un gran impacto en el campo de la movilidad en el futuro. Los fabricantes de automóviles de todo el mundo están explorando el potencial de los vehículos autónomos, y seguimos escuchando acerca de los resultados prometedores de la investigación. Los desarrollos actuales en vehículos autónomos como barcos, trenes y aviones, así como automóviles y camiones, son el tema de otro próximo artículo (Parte 2).
Dejando a un lado los éxitos de I+D. Todavía quedan muchos problemas por resolver en lo que respecta a la realidad de la conducción en carretera. Según un estudio de Instituto Pronósticos, la implantación de los coches autónomos es lenta. Algunos expertos predicen que la automatización de los vehículos de transporte será lo primero antes de que el sector de los automóviles de pasajeros se ponga al día.
Paso de conducción automática
La conducción autónoma es un proceso evolutivo. El primer nivel de conducción automatizada (Nivel 1, consulte la tabla a continuación) fue el control de crucero de Chrysler en 1958, seguido de varios sistemas de asistencia al conductor. El nivel 2 es el nivel técnico actual. Un vehículo semiautomático realiza las maniobras de dirección, aceleración y frenado. En 2014, Mercedes-Benz presentó el Future Truck 2025, el primer camión automatizado del mundo (Nivel 3).

Actualmente, las empresas están trabajando en el nivel 4, o conducción altamente automatizada, y el avance final es el nivel 5, automatización total o autonomía, donde el propio automóvil toma decisiones. Hasta ahora, Renault y Nissan planean introducir taxis autónomos y servicios de entrega en Francia y Japón, junto con la empresa hermana de Google, Waymo. Honda ha anunciado una inversión de 2750 millones de dólares para desarrollar vehículos autónomos en un proyecto conjunto con General Motors.
Toyota y el grupo tecnológico SoftBank acordaron trabajar juntos para desarrollar autos robot y crear nuevos servicios de conducción. UPS también ha invertido en la empresa de conducción autónoma TuSimple, y Volkswagen está probando un golf eléctrico autónomo en Hamburgo. Todas las empresas informan que estos proyectos tienen un gran éxito. Sin embargo, un video de finales de marzo de 2020 reveló cuán lejos estamos de los niveles 4 y 5. tesla Pare antes de la luz roja. Lo que Tesla consideró una prueba exitosa es una habilidad que cualquier niño de jardín de infantes puede aprender en el tráfico de la calle.
nivel 0 | nivel 1 | nivel 2 | nivel 3 | nivel 4 | nivel 5 |
sin automatización | asistencia a la conducción | automatización parcial | automatización condicional | Automatización avanzada | Completamente automatizado |
Control manual: el conductor realiza todas las tareas operativas | Un vehículo puede ayudar en varias funciones. | El vehículo puede ayudar con algunas funciones, liberando al conductor de algunas de las tareas | Los vehículos tienen detección ambiental, pero la atención del conductor sigue siendo importante | El vehículo no requiere intervención humana en la mayoría de las situaciones: el conductor todavía tiene la opción de anular manualmente | Autonomía: la conducción no requiere ninguna atención humana |
nivel de autonomía
Oportunidades y riesgos de la conducción autónoma
Para las computadoras, a diferencia de los humanos, no hay diferencia entre un camión autónomo y un automóvil autónomo. El piloto automático conoce el tamaño del vehículo y adapta su comportamiento de conducción en consecuencia. Por lo tanto, los avances en el sector de los automóviles de pasajeros también benefician a la industria del transporte por carretera. Pero, ¿cuáles son los beneficios de la conducción automatizada de nivel 4 y 5? ¿Por qué hacerlo? Hay algunos aspectos definitivamente positivos y negativos a considerar.
Accidentes causados por la tecnología de conducción automatizada
La confianza en la tecnología de conducción autónoma se ha desvanecido después de un accidente fatal que involucró a un Tesla y un Uber autónomo que conducía con el piloto automático habilitado. Ya sea en su escritorio o en su automóvil, las computadoras son propensas a cometer errores, equivocaciones y juicios erróneos. Por ejemplo, ¿qué sucede cuando desaparecen las marcas viales, los usuarios de la vía no siguen las reglas o los sensores están defectuosos?
El error humano es responsable del 90 % de todos los accidentes en la actualidad, y los automóviles autónomos cometen menos errores, de día o de noche, en verano o en invierno. Sin embargo, si bien los automóviles autónomos reducirán la cantidad de accidentes, no basta con ser un poco mejores que los conductores humanos. Estos vehículos deben reducir significativamente los accidentes para que el público confíe en ellos.
escasez mundial de conductores
Debido a los cambios demográficos, no hay suficientes persona calificada en la industria de camiones. El mundo necesita más camioneros. Los camiones autónomos pueden llenar este vacío, y los automóviles autónomos programables están emergiendo como una posible solución.
Además, las mejores condiciones de trabajo y la mayor seguridad del conductor hacen que la carrera como conductor de camión sea más atractiva. Los camiones autónomos pueden integrar a los conductores mayores y a las personas con discapacidad y brindar oportunidades sociales a los desfavorecidos.
Reducción de los costes de transporte y pérdida de puestos de trabajo
Desde una perspectiva de gestión empresarial, la conducción automatizada en el sector logístico es deseable. gran cantidad de procesos La industria del transporte puede volverse más eficiente a través de la automatización. Los camiones saben cómo desviarse para evitar costosos retrasos y siempre funcionan a la velocidad óptima.
Aún más destacable es la coste laboralCada camión requiere un conductor de tiempo completo y este conductor debe tomar descansos para descansar, dormir y comer. En teoría, los camiones autónomos pueden conducir las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las empresas de transporte pueden reducir los costes operativos hasta en un 40 % si las mercancías pueden transportarse sin conductores.
Sin embargo, el inconveniente de esto es que desempleo. Goldman Sachs estima que la nueva tecnología podría dejar sin trabajo a 300.000 conductores cada año.Bajo ciertas condiciones, los conductores de camiones pueden ya no es necesario Para viajes de larga distancia en 10 años. Si el marco regulatorio lo permite, el conductor humano solo estará involucrado cuando el camión viaje por un área urbana o comience a entregar en un área.
Ahorro de combustible con el pelotón de camiones
El transporte automatizado facilita la creación de pelotones de camiones. Varios camiones que viajan por la misma ruta se conectan en red a través de la comunicación de vehículo a vehículo para formar una unidad. El primer camión establece la velocidad y la dirección, y todos los demás camiones hacen lo mismo, girando y frenando automáticamente para coincidir con el vehículo líder.
Es posible un ahorro de combustible del 5 al 15 % ya que los camiones conducen detrás durante el pelotón. Sin embargo, cuando los vehículos del pelotón se alejan, los camiones detrás de ellos deben acelerar para alcanzarlos. Como resultado, se consume combustible adicional y se reducen los ahorros. Tampoco está claro cómo todos los vehículos se beneficiarán de estos ahorros. Por estas razones, algunas empresas que inicialmente trabajaban en prototipos hoy no están pensando en formar pelotones.
La empresa de logística DB Schenker, por otro lado, confía en que el pelotón puede cubrir alrededor del 40% de la distancia de transporte recorrida en Europa. Un efecto secundario positivo del pelotón es una mayor utilización de la capacidad vial.


Conducción automatizada en la logística del futuro
Más de las tres cuartas partes de las empresas creen que los camiones sin conductor son una realidad, según una encuesta en 19 países. próxima décadaCasi un tercio de las empresas esperan que la tecnología de conducción autónoma se establezca en los próximos cinco años. Pero la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) insiste en el realismo. Antes de que podamos establecer camiones autónomos, primero debemos establecer una infraestructura digital. Los coches autónomos deben encajar en la infraestructura vial y en el concepto general de la empresa.
Pero la autonomía está en el horizonte y debe ser tratada, incluidas las desventajas. Los camiones autónomos costarán miles de puestos de trabajo. Otro problema asociado con la conducción autónoma es la posibilidad de manipulación por parte de piratas informáticos o controles remotos. La situación legal de los camiones autónomos tampoco está del todo aclarada. Hoy, cuando ocurre un accidente, el responsable es el responsable: el conductor. Pero, ¿quién tiene la culpa cuando un camión sin conductor tiene un accidente?
Presumiblemente, después de 2030, solo alrededor del 10% de los camiones ligeros serán autónomos. Según investigaciones recientesTambién hay menos tráfico de entrega porque se necesitan conductores. Mientras tanto, en el transporte de larga distancia, se espera que ya exista una participación del 20% de vehículos autónomos a partir de 2030. Hoy en día ya existen barcos y trenes autónomos, y los aviones vuelan principalmente con piloto automático.
En el próximo artículo, Vehículos autónomos en logística Parte 2: desarrollos actuales, conozca hasta dónde han llegado la investigación y la innovación y qué conceptos son los más prometedores.
Imagen de cabecera: pixabay