Durante milenios, la fundición en arena ha ofrecido una forma indispensable de crear grandes volúmenes de productos similares en todo el mundo. Las empresas de fabricación e ingeniería valoran la fundición en arena por su capacidad para producir productos altamente moldes complejos que trabajan con muchas aleaciones de metales diferentes para proyectos grandes y pequeños; más del 60% de todas las fundiciones de metal se basan en tecnologías de procesos de fundición en arena.
La fundición en arena emplea moldes de arena no reutilizables para crear piezas fundidas de metal. La fundición en arena produce piezas que van desde muy pequeñas (menos de una libra) hasta piezas muy grandes y complejas. Debido a que la fundición en arena puede crear productos en una amplia gama de formas, tamaños y materiales, los productos fundidos en arena son:
- Fácilmente reciclable
- Barato
- Capaz de soportar altas temperaturas
- Adecuado para producción de bajo y alto volumen
- Capaz de trabajar con casi cualquier aleación de metal
Selección de la arena adecuada
Diferentes tipos de arena ofrecen diferentes posibilidades de fundición. La arena ideal debe resistir el estrés mecánico, pero también debe ser lo suficientemente permeable para permitir que escapen los gases y el vapor durante la fundición en arena.
La arena elegida también debe incorporar fluidez ideal niveles para su proyecto, y su contenido de humedad debe elegirse con cuidado: un contenido bajo de humedad rompe el molde, mientras que demasiado podría provocar burbujas de vapor atrapadas en el molde.
La forma y el tamaño del grano de arena también afectan la calidad del molde, así como la capacidad de la arena para resistir el calor extremo (también conocida como resistencia refractaria), su capacidad para colapsar bajo la fuerza y su capacidad de reutilización (después del acondicionamiento de la arena).
Proceso de fundición en arena
El proceso de fundición en arena consta de seis pasos básicos para crear un molde de metal:
- Los trabajadores colocan el patrón en el molde de arena.
- Luego colocan el patrón y la arena en un sistema de entrada.
- El sistema de compuerta crea una cavidad en la arena, después de lo cual se elimina el patrón.
- El metal fundido se vierte en la cavidad.
- El metal se enfría y fragua.
- Los trabajadores rompen el molde de arena y retiran la fundición.
Métodos de fundición en arena
La fundición en arena generalmente emplea uno de los tres métodos:
- arena verde — Las ruedas de arena a menudo usan arena verde para crear un molde debido a su sólido rendimiento y bajo costo. Las mezclas típicas de arena verde contienen 7 % de arcilla, 4 % de agua y 89 % de arena, lo que proporciona los niveles adecuados de resistencia, permeabilidad, reutilización y colapsabilidad deseados para los proyectos de fundición en arena.
- Procesos de fraguado en frío — El fraguado en frío utiliza aglutinantes no tradicionales, lo que da como resultado un proceso de fundición en arena que no depende del calor para funcionar bien. Los procesos de fraguado en frío se unen químicamente a temperatura ambiente cuando se mezclan con arena. Si bien es relativamente nuevo, este proceso ha ganado popularidad debido a su excepcional precisión dimensional.
- moldura de conchas — Shell molding utiliza una mezcla de arena de sílice fina y seca para crear vaciados con acabados suaves. Los trabajadores mezclan esta arena con un 3-8 % de resina termoendurecible y un contenido mínimo de arcilla y luego la dejan caer sobre una placa patrón calentada, creando una capa gruesa (6 mm) que luego calientan durante varios minutos para curar la capa.
Soluciones de fundición en arena
Una amplia gama de instalaciones ofrece servicios de fundición en arena B2B para proyectos de gran volumen a precios asequibles. Si está buscando una tecnología flexible, fácil de reciclar y de bajo costo para crear una fundición de metal superior, la fundición en arena ofrece una forma indispensable de mejorar su línea de producción.
Crédito de la imagen: Mr.1 / Shutterstock.com