Cuanto mejor gestione su cadena de suministro, más rentable será su negocio. Con una clara comprensión de este hecho, los empresarios y ejecutivos de todo el mundo buscan formas avanzadas de mejorar los procesos y llevar su negocio al siguiente nivel en un mundo posterior al coronavirus.
Esa es una de las razones para buscar la gestión integrada de la cadena de suministro (SCM) en lugar de herramientas heredadas obsoletas. Un SCM integrado incluye una miríada de enfoques, reglas y mecanismos para operar toda la cadena de suministro, desde la planificación hasta la logística, con un 100 % de efectividad para garantizar una integración perfecta entre todas las partes interesadas. La colaboración se vuelve posible.
A diferencia de la SCM tradicional, que tiende a implicar una comunicación deficiente entre las partes interesadas y mucho esfuerzo humano, la SCM integrada se centra en el éxito a largo plazo y fortalece la gestión de riesgos. Significa una cooperación transparente entre las partes y una buena capacidad de gestión. Una cadena de suministro bien organizada significa que todas las partes están igualmente preparadas para cualquier tipo de interrupción, lo que permite la resiliencia y la competitividad.
Desafíos actuales de la cadena de suministro
Una de las mayores preocupaciones en las cadenas de suministro en la actualidad es la falta de visibilidad y transparencia de los procesos. Los gastos están aumentando mientras que los márgenes de beneficio son insatisfactorios. La visibilidad impacta directamente en los costos, y la falta de visibilidad genera gastos adicionales e ineficiencias operativas. Los precios de las materias primas, el combustible, el transporte, la gestión de flotas y patios, el almacenamiento y los propios bienes aumentarán. Esto conduce a altos costos.
Las soluciones diseñadas para la visibilidad en tiempo real pueden abordar los problemas anteriores al recopilar, estructurar y analizar datos. Esto permite la toma de decisiones basada en datos y mejora significativamente el rendimiento.
Las cadenas de suministro se vuelven más complejas cada año y responder a las demandas de los clientes se ha convertido en un gran desafío. Las cadenas de suministro deben volverse más flexibles para adaptarse a una variedad de tiendas físicas y en línea, grandes plataformas de comercio electrónico y tiendas de dropshipping. La agilidad es críticamente necesaria para cumplir con los estándares de calidad y cumplir con las expectativas. Los consumidores de hoy exigen velocidad, productos de calidad y respeto por el medio ambiente, pero los materiales y productos de inventario deben cumplir con las normas de seguridad generalmente aceptadas.
integración vertical y horizontal
Al implementar una solución de cadena de suministro integrada, las empresas deben ser conscientes de que pueden hacerlo de forma horizontal o vertical. La primera opción es trabajar con varios proveedores diferentes que tienen varias etapas y componentes SC bajo su control. La segunda opción es adecuada para empresas que poseen todos los elementos necesarios para SC de extremo a extremo, desde la etapa de fabricación de los bienes hasta la etapa de transporte del producto final al consumidor final.
Una cadena de suministro integrada horizontalmente administra el negocio de un competidor, expande su geografía, aumenta la participación en el mercado y la producción, al mismo tiempo que facilita la reducción de costos. Las empresas utilizan esta estrategia para fortalecer su negocio, mejorar la calidad del producto y lograr una sólida ventaja competitiva.
El propósito de una empresa que aplica un enfoque vertical es acceder a los clientes finales y proveedores de un competidor en la etapa de adquisición de una empresa.
En resumen, la integración vertical se trata de autonomía, sinergia y dominio de la industria, mientras que la integración horizontal se enfoca en el dominio del mercado sin independencia en la cadena de valor.
Estos son algunos buenos ejemplos de integración horizontal.
- Facebook adquirió Instagram en 2012 para evitar la competencia
- O la adquisición de Pixar por parte de Disney con el mismo propósito en 2006
La integración vertical se puede demostrar a través del ejemplo de la adquisición de Amazon de Whole Foods y el modelo comercial de Apple.
Tecnologías clave que permiten una integración SC eficaz
Varias tecnologías forman la base de cadenas de suministro sólidas, innovadoras y visibles. Más específicamente, la integración de la cadena de suministro se basa en:
- gemelo digital. Una representación digital de la cadena de suministro física, o DSCT (Digital Supply Chain Twin), recopila datos en tiempo real en toda la cadena de suministro, los analiza y los traduce en decisiones específicas en el SC físico.
- RPA (automatización robótica de procesos). Se presenta en forma de software robotizado y robots físicos. Esta tecnología ayuda a automatizar los procesos de rutina y las operaciones de back-end. De esta forma, las empresas eliminan el factor humano, aumentan la productividad y asignan mejor los recursos.
- Esta tecnología lo ayuda a mantener registros de transacciones y establecer relaciones comerciales confiables y seguras con proveedores de todo el mundo.
- realidad virtual. Las herramientas interactivas mejoran la productividad del diseño, así como la visualización de datos complejos y la planificación de funciones.
- inteligencia artificial. El valor de la IA son los datos recopilados de varias fuentes en la cadena. También mejora la comunicación, la visibilidad y la agilidad, proporcionando una visibilidad de 360 grados en todo el SC.
Cómo las soluciones integradas de la cadena de suministro agregan valor a su negocio
La mayor ventaja que SCM integrado aporta a la empresa es que potencia todas las operaciones con transparencia y visibilidad en tiempo real. Los informes generados con precisión basados en macrodatos le permiten pronosticar la demanda, planificar mejor las adquisiciones, mejorar la gestión logística e impactar positivamente en el inventario. Así es como cada etapa se ve afectada por la integración de tecnologías innovadoras.
- Planificación de la cadena de suministro: Integración y coordinación efectiva de los procesos de logística e ingeniería. Análisis de datos históricos para la planificación de requisitos de demanda/producción/material.
- Gestión del transporte: La consolidación de todas las actividades en un solo ecosistema mejorará la visibilidad y hará que todos los procesos sean más precisos y responsables.
- Inventario y almacenamiento: Recuentos de inventario más precisos, seguimiento de inventario mejorado, rutas y diseños de almacén optimizados, y gestión de inventario mejorada.
- Logística mundial: Gran oportunidad para expandir su negocio, por ejemplo, acceder a una red de socios más amplia.
En resumen, las empresas deben crear una estrategia de cadena de suministro integrada relevante. Al elegir un proveedor de software confiable, las empresas pueden aumentar significativamente su visibilidad, fomentar una colaboración confiable, optimizar las operaciones, aumentar la satisfacción del cliente y establecer la viabilidad a largo plazo.
Sobre el Autor
rocoso osborne es el vicepresidente senior de Inovex, una empresa global de desarrollo de software. Es un gerente senior experimentado y orientado a los resultados que se enfoca en el crecimiento de los ingresos de alto valor, el desarrollo comercial, el marketing estratégico y el éxito del cliente. Rocky ha desarrollado y liderado con éxito negocios globales trabajando con las principales empresas de cadena de suministro, fintech, comercio electrónico y SaaS del mundo.