Según la encuesta anual Mujeres en la cadena de suministro realizada por Gartner, Inc. y la organización empresarial AWESOME (Lograr la excelencia de las mujeres en las operaciones, la gestión y la educación de la cadena de suministro), cada vez más mujeres acceden a puestos directivos en las cadenas de suministro. Fue lanzado a principios de este mes.
Una encuesta de 116 empresas, principalmente con sede en América del Norte y Europa, encontró que si bien las mujeres continúan ascendiendo a roles de liderazgo en sus cadenas de suministro, su participación de mujeres en esta área ha disminuido en general durante el último año.
Según los datos de la encuesta, el 19 % de las mujeres ocupará puestos de nivel C desde el 15 % en 2021, y el 34 % serán gerentes o supervisores de primera línea, frente al 33 % del año pasado. Por el contrario, el 21 % de las mujeres ocupan puestos de nivel de vicepresidenta, frente al 23 % del año pasado. En general, el estudio muestra que las mujeres constituirán el 39% de la fuerza laboral total de la cadena de suministro para 2022, frente al 41% del año pasado.
La encuesta también encontró que muchas mujeres abandonan la profesión a la mitad de sus carreras, principalmente debido a la falta de oportunidades de promoción, preocupaciones sobre la compensación y la necesidad de una mayor flexibilidad.
Caroline Chumakov, analista principal sénior, cadena de suministro, Gartner, dijo: dijo en un comunicado de prensa del 19 de mayo anunciando los hallazgos. Similar a la suite C de nivel superior. ”
Las fuerzas externas están ejerciendo presión sobre muchas organizaciones cuando se trata de promover a las mujeres. Según la encuesta, el 43% de los líderes de la cadena de suministro dijeron que la pandemia tuvo un impacto negativo en la retención y promoción de mujeres en sus organizaciones de la cadena de suministro durante el último año. Este es un aumento significativo desde 2021, cuando solo el 11% informó un impacto negativo. Según la encuesta, más de la mitad de las organizaciones de usuarios finales encuestadas dijeron que retener a mujeres en la mitad de su carrera es un gran desafío, y un 19% adicional dijo que es un “desafío significativo”.
Cuando se les preguntó acerca de las razones por las que las mujeres dejan sus trabajos, las tres cuartas partes de los encuestados mencionaron la falta de oportunidades de ascenso, seguido de compensación (43 %), falta de desarrollo profesional (31 %) y falta de flexibilidad (29 %). Además, la encuesta encontró que muchas mujeres abandonaron la profesión a la mitad de sus carreras (23 %) debido al aumento de las responsabilidades del hogar y del cuidado.
Para abordar algunos de estos problemas, la investigación sugiere que las organizaciones deben ser más resolutivas al establecer objetivos para promover a las mujeres y crear una fuerza laboral más diversa en cuanto al género. Las organizaciones se están quedando atrás. Según el informe, casi el 50 % de las organizaciones medianas y grandes (aquellas con ingresos de $100 millones a $5 mil millones) no tienen como objetivo aumentar la cantidad de mujeres líderes en sus cadenas de suministro. Por el contrario, el 83 % de las organizaciones globales más grandes (aquellas con ingresos anuales de $5 mil millones o más) tienen el objetivo de mejorar la representación de las mujeres en el liderazgo, y el 38 % lo muestra en los cuadros de mando de sus equipos ejecutivos. ser
“Las organizaciones globales han mejorado los canales y han aumentado la representación de las mujeres. [from] Las razas y las etnias se subestiman”, dijo Chumakov. “Estas mujeres también tienen muchas más probabilidades de ocupar puestos en la junta directiva que en organizaciones medianas o grandes”.