El gobierno turco anunció el sábado planes para seguir adelante con Construcción de un nuevo y controvertido canal de navegación que conecta el Mar Negro y el Mar Mediterráneodestinado a aliviar la presión del Bósforo existente.
El plan llega solo tres meses después de que los minoristas y los consumidores de todo el mundo ganaran una nueva apreciación del portacontenedores ‘Ever Given’ de Evergreen Marine para el infame y delicado equilibrio de los flujos logísticos globales. Se quedó atascado en el Canal de Suez, reteniendo carga durante semanas.
El nuevo canal de Turquía afectará el tráfico que visita los puertos del extremo norte de Egipto en países como Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia, Georgia y Turquía, pero también manejará buques de carga que naveguen por el Mediterráneo oriental. Actualmente, los barcos que salen de estos lugares deben pasar por el Estrecho del Bósforo de 19 millas en Estambul, Turquía.
En comparación, el Canal de Estambul recorrerá 28 millas (28 millas), aproximadamente un tercio de esa distancia a través de vías fluviales naturales existentes. Los líderes de Turquía dicen que el enorme proyecto de obras públicas se pagará solo a través de los peajes cobrados a los barcos que utilizan la nueva ruta. “El canal convertirá a Turquía en una de las principales potencias logísticas del mundo. Empleará a 500.000 personas y contribuirá con 28.000 millones de dólares a la economía. Turquía se convertirá en el centro de mando del comercio marítimo mundial”, dijo el ministro turco de Transporte e Infraestructura, Adil Karaismailor, en un comunicado. .
A pesar de estos planes, los críticos han dicho durante años que el gobierno ha sobreestimado los ingresos del transporte marítimo y es probable que enfrente serios desafíos para financiarlo. Impactos ambientales como el desalojo de los residentes que actualmente viven en el terreno y la destrucción de dos de los valiosos embalses de la ciudad..
“Kanal Istanbul se inició para financiar como una empresa favorable al gobierno y un esquema de bienes raíces. El proyecto no es necesario para fines marítimos comerciales o navales”. Yörük Işık, académico del Middle East Institute, un grupo de expertos no partidista con sede en Washington, D.C., dijo en su análisis:
Según el Middle East Institute, el proyecto podría permitir a Turquía eludir la Convención de Montreux, un acuerdo de 1936 que garantiza el libre paso del tráfico marítimo por el Bósforo pero restringe las embarcaciones militares, por lo que puede ir en contra de consideraciones políticas.
A pesar de estos desafíos, los funcionarios turcos se mantuvieron optimistas sobre el potencial del proyecto y su impacto en la economía del país. Son las afirmaciones que hemos hecho con respecto a la infraestructura de transporte, comunicaciones y logística “, dijo Karaismailor. Para los países en desarrollo, Turquía se convertirá en el centro logístico más importante del mundo con el Canal de Estambul. Así, el Mar Negro se convierte en un lago comercial para Turquía. ”