El concepto de torres de control de la cadena de suministro no es nuevo: se utiliza desde hace más de una década.
Sin embargo, con la reciente agitación de las cadenas de suministro, ha habido un resurgimiento del concepto de torre de control para aumentar la visibilidad de las operaciones empresariales y hacer que las cadenas de suministro sean más sostenibles y fiables.
El método de la torre de control permite a los usuarios obtener una visión general de las operaciones para detectar las variaciones de la oferta y la demanda, así como los cambios relacionados, y luego ajustar la producción y la logística en consecuencia para evitar interrupciones.
Una torre de control bien planificada es un núcleo centralizado con la tecnología, las herramientas organizativas, el personal y los procesos necesarios para captar los datos de todas las etapas de la cadena de suministro para obtener visibilidad en tiempo real.
Puede ser un medio para gestionar cadenas de suministro complejas y su variabilidad.
Según Grand View Research, se espera que el mercado mundial de torres de control, de 5.280 millones de dólares, se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 16,7% entre 2020 y 2027.
El informe continúa diciendo que las torres de control se están convirtiendo en algo predominante en el ecosistema de la cadena de suministro y el transporte, en parte porque facilitan el seguimiento de las entregas en tiempo real y hacen que el proceso de entrega sea más eficiente.
Escalables y adaptables, las torres de control pueden aportar beneficios tangibles, como el aumento de los ingresos, la mejora de los márgenes, la eficiencia de los activos, la mejora de la mitigación de riesgos y el aumento de la capacidad de respuesta.
Integración mejorada y capacidades de IA y análisis predictivo
La inteligencia artificial (IA) y los análisis avanzados son una parte fundamental de la torre de control de nueva generación actual.
Tradicionalmente, los equipos de la cadena de suministro han utilizado software y procesos aislados para revisar cada transacción, lo que puede llevar mucho tiempo y ser ineficaz.
El uso de la IA para recopilar y analizar múltiples fuentes de datos proporciona a los equipos visibilidad e identificación de la causa raíz, a la vez que permite capacidades predictivas y alertas, así como el apoyo a la mejora de la capacidad de respuesta, la agilidad y la gestión del rendimiento.
Las torres de control de primera generación se construyeron para soluciones de software heredadas e in situ, y proporcionaban visibilidad a nivel empresarial y basada en la ubicación, además de acceso a algunos aspectos de los datos logísticos.
No podían proporcionar información de proveedores o socios comerciales externos. Tampoco podían ofrecer datos en tiempo real.
Las soluciones de torre de control actuales permiten una visibilidad integral con acceso a datos de múltiples ubicaciones y de toda la empresa, además de acceso a bases de datos de proveedores y socios comerciales externos, e incorporan datos en tiempo real.
También se integran con los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) heredados y otras aplicaciones de back-office, al tiempo que son escalables para incluir nuevos sistemas y capacidades a través de la arquitectura nativa de la nube.
Implantación de una solución de torres de control
Hay básicamente cuatro niveles principales (o capas) en el despliegue de una torre de control:
La primera incluye la integración, que gestiona cómo se comparten los datos tanto internamente entre departamentos como externamente con proveedores y clientes.
La segunda capa incluye la visibilidad, donde los datos de las operaciones se compilan y combinan para crear una imagen más completa de la inteligencia empresarial.
La tercera es donde se despliegan las funciones relacionadas con la cadena de suministro. Estas incluyen la previsión, así como el cumplimiento de los pedidos, la gestión del suministro y la logística, y otros pasos relacionados en la cadena.
Por último, la cuarta capa o capa superior, que incorpora la analítica. Esta capa soporta escenarios hipotéticos e incluye la capacidad de realizar simulaciones y otros análisis.
Las torres de control pueden utilizarse prácticamente en cualquier lugar, pero son especialmente valiosas en los mercados de la automoción, la fabricación y el sector aeroespacial, y en escenarios en los que actualmente hay una falta de visibilidad en la cadena de suministro o en los que existe un sistema y un panorama de datos muy complejos.
El desarrollo y la habilitación de las capacidades de la torre de control pueden adoptar diferentes formas, dependiendo de la organización, sus objetivos y sus problemas existentes.
Se trata de un proceso secuencial y repetitivo que comienza con la identificación de los problemas que hay que resolver y los resultados deseados.
La dirección ejecutiva y todos los ejecutivos de la cadena de suministro tienen un papel en la planificación y el despliegue de la solución.
Algunas soluciones de software de proveedores agregan datos basados en la nube para permitir la gestión global del comercio y la cadena de suministro que también cuenta con IA así como con aprendizaje automático.
Esto permite que las cadenas de suministro se rijan por los datos y aprendan por sí mismas, lo que hace posible identificar con mayor precisión los problemas y predecir las interrupciones antes de que se produzcan.
Como muchas soluciones de software como servicio (SaaS), una torre de control de la cadena de suministro puede ser costosa.
Sin embargo, cuando se implementa correctamente, la mayoría de las empresas ven el retorno de la inversión (ROI) en el plazo de un año debido a la reducción de costes, la mejora de los procesos y el aumento de las comunicaciones en la cadena de suministro.
Una vez completada la planificación, el siguiente paso en la implantación real es estandarizar los procesos con los socios de la cadena de suministro.
Algunas operaciones de la cadena de suministro tendrán que centralizarse para garantizar la continuidad y la eficiencia, lo que puede requerir una formación especial de los empleados.
Debe existir un modelo operativo de toma de decisiones flexible y automatizado que permita identificar rápidamente los problemas y las causas, determinar las respuestas y tomar medidas.
Dada la complejidad de la situación, pocas empresas disponen de los conocimientos, la tecnología y los recursos necesarios para crear sus propias soluciones de torre de control.
Las empresas deberían considerar la posibilidad de subcontratar el acceso a los sistemas de gestión de la cadena de suministro y los conocimientos informáticos necesarios, que probablemente tendrán que ser mantenidos y actualizados por un proveedor externo.
La subcontratación permite a las empresas continuar con las operaciones cotidianas y conduce a una integración y resultados más rápidos de la torre de control.