Los procesos complejos exigen tiempos de respuesta y toma de decisiones más rápidos que nunca a lo largo de la cadena de suministro. El concepto de TI en tiempo real se está convirtiendo en un tema importante, especialmente en el sector comercial de la logística, y se ha convertido en un factor clave para muchas empresas que desean hacer que sus procesos sean más estables y eficientes.
¿Qué significa tiempo real?
El término “TI en tiempo real” caracteriza la operación de los sistemas de tecnología de la información que brindan resultados específicos de manera confiable en muy poco tiempo. Los datos en tiempo real crean el más alto nivel de transparencia y forman una base importante para una optimización efectiva. Algunos procesos incluso se pueden realizar en tiempo real utilizando IA. Los avances tecnológicos en esta dirección están demostrando ser una herramienta bienvenida para el sector económico de la logística y la gestión de la cadena de suministro, ya que los procesos manuales suelen llevar mucho tiempo.
TI en tiempo real en la cadena de suministro y la logística
La TI en tiempo real utiliza tecnologías como el seguimiento por GPS y algoritmos avanzados para permitir que las empresas planifiquen, programen y supervisen de manera integral sus procesos logísticos. El objetivo es brindar a los gerentes de la cadena de suministro acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a información rastreable, como pedidos, disponibilidad de materia prima, detalles de envío y estado exacto de los pedidos. Empresa de fabricación Adaptarse a diferentes procesos de planificación y producción requiere un alto grado de agilidad, y la adopción en tiempo real ayuda a esto al proporcionar flexibilidad. Puede ser útil para seguimiento y localización, planificación y asignación de intervalos de tiempo, gestión de pedidos y más. Para la preparación de pedidos, este sistema garantiza que los artículos correctos estén en los paquetes correctos en el menor tiempo posible. empresa grande FedEx, UPS, Amazon y otros ya están implementando aplicaciones en tiempo real en sus operaciones.
ventaja potencial
Mejorar la satisfacción del cliente
Dado que la satisfacción del cliente es uno de los principales objetivos de la empresa y un diferenciador competitivo clave, muchas empresas reconocen la importancia de los procesos centrados en el cliente. Por ejemplo, la información de envío en tiempo real permite a las empresas actualizar a sus clientes en vivo sobre el progreso de sus entregas. Además, los cambios a corto plazo en los requisitos de entrega del cliente se pueden rastrear y corregir. Además de esto, los horarios de entrega se pueden ajustar rápidamente. La TI en tiempo real también puede mejorar la seguridad y mejorar la satisfacción del cliente.
Otro ejemplo son los servicios de pasajeros en los aeropuertos. Debido a los constantes cambios en los horarios de vuelo y números de reserva, el manejo de pasajeros debe reprogramarse de forma continua y dinámica. Dichos sistemas de planificación y optimización deben funcionar en tiempo real para garantizar que los recursos disponibles siempre se implementen donde realmente se necesitan. Como resultado, los aeropuertos reducen el riesgo de que los vuelos se retrasen significativamente por falta de recursos, lo que significa que los pasajeros quedan satisfechos.
Visibilidad y gestión de riesgos van de la mano
Con visibilidad en tiempo real de su cadena de suministro, puede identificar y tomar medidas sobre los riesgos a largo plazo antes de que provoquen pérdidas significativas. por ejemplo, información en tiempo real Al comprender la demanda general, las empresas pueden identificar tendencias y fluctuaciones en las necesidades de piezas de componentes y ajustar los programas de producción y las asignaciones de instalaciones antes de que la productividad se vea gravemente afectada. En general, la mitigación oportuna del riesgo aumenta la productividad, la confiabilidad y la visibilidad, y aumenta las ganancias a largo plazo.
Una descripción general detallada y precisa de todos los recursos implementados y disponibles es la mejor base para un flujo de procesos fluido, incluso cuando ocurren interrupciones inesperadas. Un ejemplo es la gestión del patio. Cubre la logística dentro de las instalaciones de la fábrica y es el vínculo entre la logística de entrega, almacenamiento y producción. Por ejemplo, si la carga de un camión se resbala en el patio, el retraso resultante se puede detectar reprogramando el sistema de administración y los recursos del patio en tiempo real. La visibilidad mejorada significa que los vehículos ya no tienen que esperar rampas ocupadas por accidentes y ahora pueden desviarse directamente a nuevos puntos de carga, evitando así desvíos innecesarios y tiempo de inactividad.
Rentabilidad sostenible
La información en tiempo real sobre los lugares de trabajo es un factor clave para lograr la rentabilidad. La visibilidad mejorada optimiza las rutas y los tiempos de inactividad, reduciendo el consumo de combustible y los costos.
Por ejemplo, algunas aplicaciones de software para la logística de materiales de construcción pueden actualizar los planes de transporte en tiempo real. De esta forma, el usuario se beneficia de un plan más estable y puede reaccionar con rapidez y flexibilidad ante situaciones difíciles. Además, la información actual sobre vehículos y pedidos se puede mostrar claramente en un mapa en tiempo real, para que siempre tenga una visión general. Esta tecnología contribuye, por tanto, a la mejora rápida y sostenida del balance de la empresa.
desafíos potenciales
La TI en tiempo real tiene el potencial de convertirse en un componente crítico del futuro de las cadenas de suministro empresariales, pero la adopción no sucederá de la noche a la mañana. Los posibles desafíos que las empresas deben tener en cuenta pueden incluir la falta de interfaces entre la infraestructura de TI y las soluciones de software. Para algunas empresas, por lo tanto, no tiene mucho sentido planificar todos los procesos sin una infraestructura para optimizarlos. También puede haber obstáculos como el costo y la falta de conocimiento para manejar TI en tiempo real. Además, tiene sentido investigar TI en tiempo real para ver si un proceso en particular realmente tiene un requisito de tiempo real. Por ejemplo, la planificación y las operaciones no son las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que las aplicaciones en tiempo real no siempre son necesarias.
pensamientos finales
Gracias a la transformación digital, las aplicaciones basadas en TI en tiempo real se están afianzando cada vez más en muchas áreas de la cadena de suministro y la logística. Las aplicaciones en tiempo real ya están demostrando ser un éxito en la cadena de suministro y seguirán siendo un tema candente en el futuro, ya que pueden optimizar las operaciones de manera efectiva. Las empresas deben analizar sus operaciones e infraestructura para determinar si la TI en tiempo real es adecuada para ellos. Esto se debe a que es posible que podamos cosechar los beneficios de este emocionante desarrollo.