La década de 2010 vio algunos cambios importantes en las cadenas de suministro, incluida la implementación de la Industria 4.0, la creciente importancia de ser sostenible y el auge de la tecnología de la cadena de suministro y blockchain.
Al entrar en 2020, no solo estamos comenzando un nuevo año, sino una nueva década (depende de a quién le preguntes). Sin embargo, independientemente del lado del debate con el que esté de acuerdo, puede esperar que las tecnologías nuevas y existentes continúen desempeñando un papel importante dentro de la cadena de suministro en los próximos años. Por lo tanto, analicé con una bola de cristal cómo podrían ser las tendencias tecnológicas de la cadena de suministro de la industria durante el próximo año.
tecnología autónoma
El desarrollo y el progreso de los automóviles autónomos a menudo ocupan los titulares, pero el alcance de la tecnología de conducción autónoma es mucho más amplio que eso. Desde robots autopropulsados hasta sistemas de gestión de almacenes (WMS), la mayor capacidad para automatizar completamente las tareas tendrá un gran impacto en la cadena de suministro.
Parte de esta tecnología existe desde hace algún tiempo, pero la industria aún tiene que adoptar un enfoque totalmente automatizado. Sin embargo, 2020 podría ser el año en que la automatización se vuelva más prominente. Encuesta de operaciones de almacén/centro de distribución de 2019 No pasa nada. Esta cifra muestra que, si bien la selección manual ha disminuido del 76 % al 72 %, el uso de muchas tecnologías de automatización en el almacén ha aumentado, como la automatización de parte a persona, los enfoques de soluciones asistidas por voz y los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación ( ASRS) indica que usted tiene
cadena de bloques
Blockchain no solo permite a las empresas utilizar datos para habilitar una cadena de suministro más transparente y rastreable, sino que también sirve como una excelente solución contra la falsificación. Ha habido mucha publicidad en torno a blockchain en los últimos años, y eso podría continuar en 2020.
Blockchain es particularmente popular entre las empresas de alimentos y bebidas, y es probable que más empresas dentro de la industria implementen la tecnología. Investigación de enebro sugiere que la implementación de blockchain podría ahorrarle a la industria alimentaria $ 31 mil millones para 2024. Pero no es solo la industria de alimentos y bebidas la que podría ver más implementaciones de blockchain. Y se prevé que la capacidad de rastrear y monitorear los cambios de temperatura durante el transporte provoque esto en la industria farmacéutica.
Internet de las cosas (IoT)
La tecnología Blockchain no es lo único que las empresas pueden usar para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro. Las empresas también pueden lograr esto utilizando tecnologías relacionadas con el Internet de las cosas. Por ejemplo, el uso de la tecnología IoT en almacenes y tiendas minoristas proporciona una mayor visibilidad de la gestión de la producción y el inventario, y recopila actualizaciones de seguimiento en vivo cuando se agregan sensores al transporte utilizado para el envío y la entrega.
La información en tiempo real recopilada por IoT puede ayudarlo a responder a las demandas de los clientes, minimizar el tiempo de inactividad y aumentar la eficiencia general de su cadena de suministro, especialmente en logística. Los datos recopilados de los sensores IoT del camión no solo permitirán a las empresas comprender mejor el comportamiento de los conductores, sino también determinar cuándo deben detenerse los conductores, durante cuánto tiempo y cómo la congestión del tráfico afecta los tiempos de llegada estimados.Cuando proyectado Dado que las ventas globales de comercio electrónico alcanzaron los 3,9 billones de dólares en 2020 y la creciente demanda de entrega rápida, es probable que aumente el uso de IoT en la logística.
5G
Se espera que 5G, la quinta generación de tecnología inalámbrica, mejore las velocidades de carga y descarga y reduzca el tiempo que lleva comunicarse con otros dispositivos inalámbricos. La importancia de utilizar redes inalámbricas de alta velocidad en la cadena de suministro, a medida que se utilizan más y más dispositivos en la cadena de suministro y en partes del proceso de fabricación del IoT que dependen de señales de datos de alta velocidad para transmitir información en tiempo real, está aumentando. La implementación de las redes requeridas para habilitar 5G aún está en pañales, pero sin duda será algo para observar a medida que avanza esta década.
Inteligencia artificial (IA)
Los avances en las tecnologías de IA, como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático (ML), han hecho posible implementar la IA en varios procesos a lo largo de la cadena de suministro. Desde la predicción de patrones de demanda y posibles interrupciones hasta el análisis de grandes conjuntos de datos, la IA puede brindar beneficios significativos a las cadenas de suministro.
La adopción en empresas que utilizan IA también está aumentando. 2019 Investigación de Gartner Muestra que el 37% de las organizaciones han implementado esta tecnología (frente al 270% en la misma encuesta hace cuatro años). Es probable que esto aumente con las empresas que lo utilizan, y algunos beneficios incluyen la gestión de inventario, la planificación de la producción y la productividad de los trabajadores.
El uso de AI y ML también podría ser la solución para satisfacer la demanda de los consumidores de una entrega rápida y gratuita. alpit jane, vicepresidente de entrega de Nerdery. Esto se debe a que la tecnología se puede utilizar para pronosticar con mayor precisión el inventario, la oferta y la demanda, así como ayudar con las devoluciones y las entregas.
Al final
Sin duda, algunas de estas tecnologías han existido por algún tiempo, pero es por eso que siguen siendo tendencias actuales de la industria. Estamos empezando a ver el impacto de algunas de estas tecnologías en la cadena de suministro, sentando las bases para una adopción más amplia. A medida que más empresas implementen estas tecnologías, el impacto crecerá y brindará beneficios adicionales a sus cadenas de suministro. Con esto en mente, parece que 2020 y los años 20 en general finalmente verán que las cadenas de suministro adoptarán ampliamente más avances tecnológicos.
Foto de encabezado: Igor Borysenko – Getty Images