2020 no solo fue el comienzo de un nuevo año, sino también el comienzo de una nueva década. Durante la última década, la industria de la cadena de suministro ha recurrido a la tecnología para crecer. Esta tendencia ganará aún más impulso en los próximos años a medida que las empresas compitan por el primer puesto. Entre la tentación de las ganancias a corto plazo y la responsabilidad de lograr objetivos a largo plazo, la industria inevitablemente recurrirá a la tecnología más que nunca.
Entonces, ¿cuáles son las tendencias que podrían dominar la industria de la cadena de suministro en los próximos años?
1. automatización
Si bien el mundo se enfrenta a problemas globales más que nunca, la eficiencia de las máquinas se encuentra bajo una presión cada vez mayor. Impulsar la eficiencia escalable requiere un uso pragmático y de extremo a extremo de la automatización. Contrariamente a la creencia popular, la automatización no hará obsoleto el trabajo humano. En cambio, libera al trabajo humano de tareas repetitivas y libera a las personas para tomar decisiones más importantes.
Estas son algunas de las formas en que la automatización ha impactado la industria de la cadena de suministro.
robótica
La industria de la cadena de suministro enfrenta escasez de mano de obra y se necesitan soluciones urgentes. ¿Qué es exactamente el impulso hacia la robótica y quién? ¿La compañía entera? ¿humano? ¿mercado de trabajo? requisito. La automatización robótica de procesos (RPA) tiene el potencial de ser ampliamente adoptada para automatizar tareas repetitivas. El trabajo duro, por otro lado, ya no requiere trabajo humano. En cambio, se utilizan robots móviles autónomos (AMR) para levantar objetos pesados. 2019 almacén y centro de distribución Según un estudio realizado por Peerless Research Group, La recolección manual ha caído del 76 % al 72 % el año pasado, pero muchos almacenes ya usan robótica para cargar y descargar mercancías.
inteligencia artificial
En los últimos años, casi todas las industrias han reconocido el poder de la inteligencia artificial.a Investigación de Gartner El año pasado, el 37 % de las empresas indicaron que actualmente utilizan algún tipo de IA (un 270 % más que en 2015). La industria de la cadena de suministro no es una excepción. El uso de la IA en la industria de la cadena de suministro muestra un gran potencial. Al procesar datos anteriores, los algoritmos de IA pueden automatizar muchas acciones dentro de la cadena de suministro. La IA también puede reducir la dependencia del elemento humano en la toma de decisiones a lo largo de la cadena de suministro. La IA no puede ni debe reemplazar al capital humano, pero tiene un gran potencial para trabajar en conjunto para tomar decisiones de manera más rápida y eficiente.
contrato inteligente
Un contrato inteligente es un contrato de trabajo predeterminado y automatizado. Estos contratos se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Naturalmente, acelera las operaciones de su cadena de suministro y ahorra tiempo y dinero. Los contratos inteligentes actualmente se limitan a documentos, facturas y pagos de facturas. Sin embargo, los avances en la automatización podrían hacer que los contratos inteligentes sean aún más versátiles.
2. cadena de bloques
A lo largo de los años, blockchain se ha promocionado como el próximo gran avance en la industria de la cadena de suministro. Aunque las implementaciones no han sido tan rápidas como se esperaba, blockchain se ha hecho un hueco. La industria de alimentos y bebidas (F&B) ha adoptado ampliamente blockchain para su trazabilidad. Un artículo reciente de CNBC de Juniper Research sugiere: Blockchain podría ahorrar $ 31 mil millones para 2024. Esta tecnología sin duda ampliará su alcance en los próximos años.
Los beneficios de usar blockchain en las cadenas de suministro incluyen:
Transparencia
Un uso importante de blockchain en la industria de la cadena de suministro es la transparencia que proporciona. Con la ayuda de blockchain, todos los datos de extremo a extremo pueden combinarse en una sola plataforma y ponerse a disposición de todos los que tengan los derechos de acceso adecuados. Esto permite que los transportistas, transitarios, logística y envío tengan acceso a la misma información. En pocas palabras, blockchain permite la racionalización de datos y aumenta la transparencia en toda la cadena de suministro.
almacenamiento de datos
Blockchain actúa como un libro de contabilidad digital inmutable e incorruptible. La información almacenada en la cadena de bloques no se puede cambiar ni manipular. Para datos confidenciales como facturas y conocimientos de embarque, la seguridad es una prioridad máxima. El uso de blockchain para el almacenamiento de datos en las cadenas de suministro también se adoptará más ampliamente en los próximos años.
pago
El lado de pago de las implementaciones de blockchain está infrautilizado, pero ciertamente tiene potencial. Especialmente para transacciones transfronterizas, las criptomonedas pueden ser una herramienta poderosa para liquidar pagos rápidamente. Los contratos inteligentes y las criptomonedas pueden trabajar juntos para automatizar los pagos en diferentes etapas de la cadena de suministro, lo que mejora enormemente la eficiencia.
3. almacén inteligente
El impulso general en la cadena de suministro parece ser hacia la construcción de almacenes “más inteligentes”. El término “más inteligente” significa formas mejores y más eficientes de hacer las cosas con la ayuda de la tecnología. Aunque hablamos del concepto de almacén, el “almacén inteligente” en realidad cubre toda la cadena de suministro de principio a fin.
IoT y RFID
El Internet de las cosas es una de las tecnologías que recién comienza a generar un alto retorno de la inversión en la industria de la cadena de suministro. En Cold Chain, IoT facilita el monitoreo continuo de la temperatura desde ubicaciones remotas (y blockchain se puede usar para compartir esos datos en toda la cadena de suministro). La industria farmacéutica, que sufre problemas similares de control de temperatura, también ha comenzado a adoptar IoT y blockchain para aumentar la transparencia.
Pero esto es solo el principio. La combinación de IoT y RFID tiene un gran potencial para una mayor visibilidad en toda la cadena de suministro. Con un monitoreo continuo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los datos están disponibles para su análisis y ayudar en la toma de decisiones en el futuro.
seguimiento de ubicación
Otro aspecto de los almacenes más inteligentes es el seguimiento de los envíos a lo largo de la cadena de suministro. Esto se logra con la ayuda de geoetiquetado y GPS. Las empresas también pueden preconfigurar acciones específicas que se activarán cuando un envío llegue a una ubicación específica. El GPS ya está en uso en la industria de la cadena de suministro, pero el geoetiquetado pronto podría convertirse en algo común.
cuatro Cadena de suministro flexible
Docenas de factores funcionan de principio a fin en toda la cadena de suministro. Tradicionalmente, cualquiera de estos factores podría interrumpir toda la cadena de suministro, lo que provocaría enormes pérdidas. Pero hoy, la industria de la cadena de suministro se está moviendo hacia una mayor flexibilidad. Requiere un cierto grado de agilidad para absorber problemas menores, anticipar futuras interrupciones y personalizar para satisfacer las demandas de los clientes.
Aprendizaje automático (ML) y análisis
Tradicionalmente, el aprendizaje automático se usa junto con la IA para automatizar tareas. Sin embargo, una nueva tendencia en el aprendizaje automático integrado podría cambiar las reglas del juego. En la gestión de almacenes, el aprendizaje automático puede proporcionar información, como el tiempo necesario para una tarea en particular y los requisitos de inventario. Por el contrario, ML también se puede introducir en el transporte para realizar análisis. Los conocimientos resultantes también pueden ayudar a las empresas a ahorrar costos y mejorar la eficiencia.
Capas/integración de tecnología
Durante años, la industria de la cadena de suministro ha tratado la tecnología como cualquier otro servicio. Esto está empezando a cambiar ahora. Actualmente, la tecnología se utiliza en todos los servicios de la cadena de suministro. Al mismo tiempo, la integración de tecnología se ha convertido en un objetivo imperativo para los proveedores de servicios. Esta tendencia ha mostrado resultados visibles y se espera que continúe. La tecnología de operaciones separadas dentro de la cadena de suministro solo aumenta la eficiencia si se integra adecuadamente. Por ejemplo, una empresa de logística puede beneficiarse de blockchain en forma de SaaS sin necesidad de una infraestructura de blockchain específica.
Conclusión
La industria de la cadena de suministro está evolucionando a un ritmo sin precedentes, y las tendencias antes mencionadas sugieren que la tecnología se está convirtiendo en una parte integral de cómo operan las cadenas de suministro, y el futuro será cada vez más emocionante.
autor
dan weinbergerexperto en cadena de suministro de las Naciones Unidas y director ejecutivo Red Morfeo