Está claro que no habrá retorno al estado previo a la pandemia. El cambio tampoco es negativo, ya que las cadenas de suministro minorista se están volviendo más resistentes frente a esta presión. La situación extrema de COVID-19 ha puesto de relieve áreas donde falta resiliencia en la cadena de suministro.
La pandemia ha traído una experiencia de aprendizaje única a las cadenas de suministro. Ver dónde fallaron las técnicas de ayer revela las mejores prácticas de la cadena de suministro minorista de mañana. Estos son algunos ejemplos de las tendencias de la cadena de suministro que han surgido en respuesta al COVID-19.
Automatización mejorada
Muchas cadenas de suministro ya se habían trasladado a la automatización antes de que llegara el COVID-19. En 2019, antes de que nadie se preocupe por una pandemia mundial, 55% de las empresas de logística Invertido en automatización de almacenes. Esta tendencia se aceleró cuando llegó el COVID, lo que limitó el personal y los presupuestos corporativos.
Los primeros meses de la pandemia mostraron una mayor transformación digital de los últimos 5 años, según algunas estimaciones. La automatización ha jugado un papel clave en esta tendencia, llenando los vacíos que los trabajadores humanos no han podido hacer. Las cadenas de suministro globales están años por delante de las tasas de adopción de automatización anteriores, y esto no se está desacelerando.
Los beneficios de la automatización siempre han sido evidentes, pero la pandemia los ha acentuado. Es probable que esta tendencia continúe incluso cuando los almacenes pueden soportar una fuerza laboral completa. La cadena de suministro ha aprendido de primera mano cómo la automatización puede ayudarlos durante la crisis, por lo que una mayor adopción puede evitar futuras interrupciones.
Aléjese de la gestión esbelta de almacenes
La automatización comenzó antes de la pandemia, pero algunos conceptos de resiliencia de la cadena de suministro están cambiando más rápidamente. Antes de COVID-19, muchas cadenas de suministro minoristas adoptaron técnicas de almacenamiento eficiente para eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia. Pero a medida que la pandemia interrumpió las cadenas logísticas globales, las fallas en los almacenes lean comenzaron a hacerse evidentes.
COVID-19 ha puesto de relieve cómo la resiliencia de la cadena de suministro depende de la flexibilidad, pero las operaciones ajustadas no. Con un inventario mínimo disponible, las empresas enfrentaron demoras prolongadas y escasez a medida que el virus ralentizaba a los distribuidores y proveedores. Las cadenas de suministro minorista posteriores a COVID se alejarán de las tendencias lean y mejorarán la flexibilidad futura.
El almacenamiento justo a tiempo ofrece ahorros significativos, pero no puede manejar la presión. Es poco probable que las cadenas de suministro minoristas abandonen este enfoque por completo, sino que busquen equilibrar la eficiencia y la resiliencia.
abastecimiento distribuido
Uno de los factores más importantes detrás de la inflexibilidad de la cadena de suministro ha sido la excesiva confianza en la integración. Las cadenas de suministro de fuente única se enfrentaron a una mayor interrupción ya que el virus afectó de manera desproporcionada a diferentes sectores. Por el contrario, las empresas con compras flexibles y descentralizadas pueden adaptarse a estos cambios.
Es mas que 12.000 almacenes y otras instalaciones Las instalaciones propiedad de las empresas más grandes del mundo están ubicadas en áreas estrictamente segregadas. Como resultado, las empresas que dependían únicamente de estas fuentes enfrentaron una interrupción considerable, incluso para los estándares de COVID-19. Si estas empresas tuvieran más opciones, podrían haberse adaptado a las restricciones de cuarentena y haber mantenido su rendimiento anterior a la COVID.
Las mejores prácticas de la cadena de suministro minorista posterior a la pandemia incluyen el abastecimiento descentralizado y geográficamente diverso. La consolidación ofrece ahorros a corto plazo, pero no es resistente. Distribuir la fuente puede ser costoso, pero no se pueden ignorar los beneficios de la resiliencia adicional.
puntales
La dependencia de la cadena de suministro minorista de las instalaciones en China ha causado una interrupción considerable. La deslocalización a países como China ha sido la tendencia dominante durante años, pero COVID puede cambiar eso. A medida que las deficiencias de las cadenas de suministro internacionales se vuelven más evidentes, es probable que más empresas opten por la relocalización.
Desde que comenzó el brote en China, las instalaciones chinas se han enfrentado a interrupciones masivas antes que en otras partes del mundo. ahora, 59% de las empresas que operan en China se han retirado o están considerando retirarse. La relocalización volverá en los próximos años con la esperanza de mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro.
El reshoring y el nearshoring no pueden eliminar interrupciones como las pandemias, pero pueden minimizarlas. Cuanto menor sea la distancia entre las instalaciones, más rápida será la comunicación y la respuesta. La pérdida de puestos de trabajo relacionada con el covid-19 también podría estimular la reubicación como medio para devolver los puestos de trabajo a las economías occidentales.
Visualización de la cadena de suministro con tecnología en tiempo real
Antes de la pandemia, algunas cadenas de suministro pueden haber sido cautelosas a la hora de implementar tecnologías IoT (Internet de las cosas).Adopción de IoT en logística Permaneció bajo debido a los costos percibidos Incertidumbre sobre los beneficios de la tecnología. Ahora, los beneficios de la visibilidad en tiempo real se vuelven dolorosamente evidentes después de que toda la cadena de suministro enfrenta grandes interrupciones.
La tecnología de seguimiento de IoT brinda a las empresas de logística una imagen más clara de cualquier interrupción que enfrenten. Las empresas pueden verificar no solo la ubicación del producto, sino también su estado, temperatura y otros factores importantes. Luego puede coordinar la ruta de cada envío de manera más efectiva.
Esta visibilidad permite que las cadenas de suministro proporcionen cotizaciones más precisas a sus clientes.La investigación muestra que los clientes no me importa esperar mas Si tan solo supieran el estado del pedido antes. La tecnología de seguimiento en tiempo real puede ayudar a las empresas a mantener a sus clientes más informados y reducir el daño causado por las interrupciones.
Desvío de recursos
Muchas de estas tendencias eran inevitables, pero el COVID-19 las ha acelerado. Aún así, la presión de la pandemia ha generado algunas soluciones más creativas. Las instalaciones de la cadena de suministro minorista están comenzando a desviar algunos recursos para satisfacer la nueva demanda.
Empresas como L’Oréal y LVMH Comenzó a hacer desinfectante para manos En una instalación que anteriormente había hecho fragancias. La mayor necesidad de desinfectante para manos allanó el camino a medida que la demanda de perfumes se desplomó. Al adoptar este cambio y reutilizar sus instalaciones, estas empresas han aprovechado al máximo las tendencias cambiantes de la cadena de suministro.
Estas empresas no sostendrán este cambio de producción indefinidamente, pero sirve como una lección de flexibilidad. La resiliencia empresarial se puede garantizar cuando la empresa tiene la capacidad de recuperar recursos rápidamente. Como resultado, algunas empresas pueden alejarse de las tecnologías específicas de la aplicación y adoptar herramientas de uso más general.
Las cadenas de suministro minorista post-COVID no serán las mismas que antes
Durante los primeros meses de la pandemia, muchas conversaciones se centraron en cómo hacer que el negocio volviera a la normalidad. Ahora está claro que las empresas no deben volver a ser como antes. En cambio, deben seguir adelante. COVID ha demostrado que muchas técnicas probadas se quedan cortas cuando se enfrentan a una enorme presión.
La cadena de suministro minorista posterior a COVID será una estructura más flexible y resistente que antes. Las empresas están adoptando estas tendencias y las mantendrán incluso después de que termine la pandemia. Las cadenas de suministro cambian para siempre, y eso suele ser algo bueno.