El año pasado, nadie esperaba que la pandemia global causara estragos en muchas industrias y sus cadenas de suministro, así como los numerosos desastres naturales en todo el mundo. Dado lo que sucedió y lo que aprendimos del año pasado, las tendencias de la cadena de suministro para 2021 pueden reflejar el cambio en la cadena de suministro y la necesidad de resiliencia.
Aquí están mis predicciones para las tendencias de este año:
1 – IA y aprendizaje automático
Provocado por la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático Algunos nuevos procesos en la cadena de suministroy la automatización a escala es uno de ellos. A fines de 2019, el 37 % de las organizaciones había implementado IA y se preveía que crecería en 2020.investigación por Gartner El treinta y siete por ciento de las organizaciones han implementado algún tipo de IA, y las empresas que utilizan tecnología de IA en sus cadenas de suministro ven mejoras significativas en áreas como la gestión de inventario, la productividad del personal, los procesos de selección de proveedores y la experiencia del cliente. La IA seguirá marcando tendencia en 2021 Las organizaciones de ventas buscan mejorar drásticamente su rendimiento de ventas.el uso de algoritmos, etc.
2021, Se prevé que las empresas mejoren la gobernanza de la IA en sus organizaciones Al introducir sólidas garantías de modelo dentro del flujo de trabajo operativo del aprendizaje automático, esto garantiza que las aplicaciones de IA realicen exactamente lo que deben hacer, evitando violaciones de privacidad, sesgos demográficos y otros resultados algorítmicos adversos. .
La crisis del COVID-19 ha dejado al sector lidiar con la confusión Disponibilidad de materia prima y tiempos de envío a pesar de la mayor demanda de ciertos productos. El uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático puede proporcionar la agilidad necesaria en las cadenas de suministro actuales, que son susceptibles a interrupciones, desde pandemias hasta problemas de software de inventario.
2 – Resiliencia
Según un estudio de Instituto Capgemini Sobre la resiliencia de la cadena de suministro en un mundo post-COVID-19, 80% de las organizaciones dice que sus cadenas de suministro se han visto afectadas negativamente por la pandemia de COVID-19, y la mayoría tiene dificultades en todos los aspectos de sus operaciones. La pandemia ha obligado a muchas organizaciones a priorizar la resiliencia de la cadena de suministro. El sesenta y seis por ciento de las organizaciones dijeron que sus estrategias de cadena de suministro tendrían que cambiar significativamente para adaptarse a la nueva normalidad, y solo el 14% esperaba un regreso a la normalidad.
Existe una necesidad creciente de mayor flexibilidad en las cadenas de suministro para responder rápidamente y adaptarse a interrupciones repentinas. En el estudio anterior del Instituto de Investigación Capgemini, 68% de las organizaciones dice que la crisis actual los ha obligado a adaptar sus modelos comerciales, con un 62% que dice que hacer que sus cadenas de suministro sean más resistentes después de COVID-19 es una prioridad principal.Las cadenas de suministro deben construirse para lograr resiliencia y resiliencia. 3 componentes clave eso es:
- Visibilidad y seguimiento de envíos de extremo a extremo.
- Velocidad con flujo de información en tiempo real.
- Agilidad para actuar rápidamente sobre los conocimientos de los datos.
2020 ha traído cambios constantes e imprevisibilidad, pero las empresas con cadenas de suministro resilientes tendrán más éxito y podrán lograr el mayor impacto.
3 – Sostenibilidad
La sostenibilidad verá una inversión significativa en 2021, especialmente debido a los eventos que se desarrollaron en 2020. Los incendios asolaron Australia durante casi 80 días.
La pandemia ha puesto la sostenibilidad en particular en el centro de atención. Esto ha obligado a los formuladores de políticas a enfrentar desafíos relacionados con el funcionamiento de las cadenas de suministro. Durante la crisis actual de COVID-19, las organizaciones están repensando sus estrategias de cadena de suministro global, Acelerar la capacidad de adaptar la sostenibilidad a largo plazo en la gestión de los desafíos futuros.
Con el creciente reconocimiento de que la electricidad y el transporte son los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, Green Logistics ha recibido mucha atención en los últimos años.Muchas organizaciones han buscado avanzar en los sistemas de administración de energía y los vehículos eléctricos y solares para reducir su huella de carbono. Muchas organizaciones también están recurriendo a la planificación de la cadena de suministro respetuosa con el clima debido al impacto del cambio climático en la disponibilidad de materiales y recursos.
Según una investigación del Instituto de Investigación Capgemini, Más del 77% de las organizaciones Reconociendo la necesidad de cambio, estamos acelerando nuestra inversión en la sostenibilidad de la cadena de suministro durante los próximos tres años, centrándonos en áreas clave como la logística y la fabricación. Las empresas reconocen que los gustos de los consumidores están cambiando, prefieren alternativas más ecológicas y buscan respaldar esto en sus decisiones de compra.
En tiempos de crisis, innovación y sostenibilidad se volvió más crítico Para ayudar a las empresas a sobrevivir y prosperar.de acuerdo a revisión de negocios de harvard investigación, empresa defensor de la sostenibilidad Crece 5,6 veces más rápido que las marcas que no lo hacen.
4 – Comercio electrónico
Cambios en las preferencias de los clientes, las condiciones económicas y la pandemia mundial cambiar la forma de comprar. Un estudio de Criteo denominado Peak to Recovery revela Solo el 64 % no acudió a una tienda física y el 88 % aún planea comprar regalos en línea para enviar a sus destinatarios. Pero a pesar del impacto que la pandemia ha tenido en todos nosotros, Investigación del Boston Globe predijo que la gente seguiría comprando para Navidad, pero no de la misma manera o escala que antes.a Investigación Tres de cada 10 compradores dicen que comenzarán las compras navideñas antes de lo habitual en 2020.
minoristas a compradores Comience a comprar temprano Para evitar problemas logísticos por congestiones masivas de última hora que pueden resultar costosas para los minoristas. Los minoristas también están alentando la compra anticipada. Evite los regalos atrasados o agotadosSe estima que las ventas de comercio electrónico aumentarán un 35% en 2020 y aumentarán en 2021.Según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, las ventas por correo y minoristas por Internet fueron Un aumento significativo del 23,4% Comparativa interanual 2020.
Al comprar temprano, los clientes pueden estar más distanciados socialmente y más seguros que corriendo a las tiendas abarrotadas a mediados de diciembre.
5 – Reapuntalar
La última tendencia en esta lista es la relocalización. Los desafíos que plantea la pandemia, incluida la imposibilidad de viajar, la escasez generalizada de suministros médicos y otros activos, los cierres repentinos y las restricciones a los proveedores en todo el mundo, han hecho que la relocalización sea un tema más importante.
Voluntad de reapuntalamiento Conviértete en una gran tendencia en 2021 Los fabricantes están tratando de reducir o eliminar su dependencia de los materiales producidos en el extranjero. Esto permitirá a los fabricantes seguir siendo resistentes a futuras interrupciones y brindar un impulso económico muy necesario. A medida que continúa la incertidumbre sobre el COVID-19, más organizaciones consideran que la fabricación nacional es fundamental para la economía, la salud pública y la seguridad nacional. 2020, relocalización Supera la inversión extranjera directa en la creación de empleo.
Las investigaciones muestran que la relocalización implica Gran impulso en enero de 2020, poco antes de que la OMS declarara una emergencia sanitaria mundial relacionada con la pandemia.de tendencia de casi apuntalamiento Las exportaciones a América del Norte ya estaban cobrando impulso antes de la pandemia, pero ahora las empresas están trabajando para ajustar todas sus cadenas de suministro hacia una producción más distribuida geográficamente. esto es especialmente Campos farmacéutico y sanitarioDepender de un país para el suministro global de dispositivos médicos, medicamentos y otros productos básicos puede poner a todos en riesgo de interrupciones o escasez de producción.
pensamientos finales
Si bien algunas de estas tendencias han existido durante años, la pandemia de COVID-19 ha fortalecido otras. 2021 será un año interesante para las cadenas de suministro, con tendencias como el comercio electrónico y la sostenibilidad en el centro de atención.
Al aprender del impacto de los eventos del año pasado en las cadenas de suministro, abrazar la innovación Al crear una cadena de suministro más resistente y sostenible, las empresas estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos más difíciles que puedan enfrentar en 2021.