Se dice que los leopardos no pueden cambiar sus manchas, pero si pudieran, ¿cómo lo harían?, ¿de qué color serían sus manchas? ¿Quieren cambiarlos en absoluto? Estas son preguntas puramente hipotéticas, pero la frase “los leopardos no pueden cambiar sus manchas” me hizo pensar en cómo esto también se aplica al mundo de las cadenas de suministro.
Pero comencemos por abordar qué tienen en común las cadenas de suministro con los leopardos. Todos los leopardos tienen manchas, aunque la forma, tamaño y número de manchas varía de un leopardo a otro. Lo mismo se aplica a la cadena de suministro. Cada cadena de suministro individual es diferente. Se componen de diferentes empresas, productos y proveedores, pero se cree que el concepto básico de la cadena de suministro es el mismo para todos los productos.
La frase “un leopardo no puede cambiar sus manchas” se usa para implicar que es imposible que alguien o algo cambie su disposición innata, sin importar cuánto lo intente. ¿Se puede decir lo mismo de la cadena de suministro?
Por ejemplo, puede sugerir que la naturaleza misma de la cadena de suministro no es sostenible. La cadena de suministro comienza con la adquisición de materias primas que deben transportarse al sitio de fabricación y se producen los desechos. Y el propio proceso de producción genera residuos. Luego, el producto se transporta desde la planta de producción hasta el consumidor: logística. Esto significa producir más residuos. Eso no es todo. Llega un momento en que los consumidores ya no necesitan ni quieren un producto y lo tiran. En otras palabras, desperdicio. Esta cadena de eventos ha estado tan arraigada en la cadena de suministro a lo largo de los años que puede ser muy difícil o casi imposible cambiarla.
¿Por qué estás tratando de cambiar?
demanda del consumidor. La presencia y el apoyo crecientes de los grupos de acción contra el cambio climático, o las noticias sobre los incendios forestales en Australia y la quema de la selva amazónica están aumentando la conciencia pública sobre los impactos del cambio climático y exigiendo que se tomen medidas.
Desde entonces, las empresas han respondido con varios compromisos sobre cómo hacer que sus cadenas de suministro sean más sostenibles. Pero si bien esto parece un paso en la dirección correcta, ya hay ejemplos de compromisos de sostenibilidad que se pasan por alto.por ejemplo ambos Nestlé y Procter & Gamble anuncian La meta de deforestación para 2020 establecida en 2010 no se cumplirá. Surgen preguntas a partir de eso. ¿Son estas promesas demasiado poco realistas para lograrlas debido a la naturaleza de los procesos arraigados en la cadena de suministro?
¿Son realmente posibles las cadenas de suministro sostenibles?
¡Sí!
A pesar del escepticismo inicial de la publicación del blog, es posible que se pregunte cómo podemos llegar a conclusiones tan rápido. Bueno, creo que el cambio puede ocurrir en cualquier momento. Pero el cambio no sucede por sí solo. El proceso generalmente no es trivial y generalmente requiere mucho trabajo duro y mucha persistencia.
Si está buscando cambiar su cadena de suministro, sus prácticas y procesos actuales generalmente han estado vigentes durante meses o años y no cambiarán de la noche a la mañana. Y hay muchos factores a considerar, como los contratos actuales, la búsqueda de nuevos proveedores e incluso cambios en los procesos de fabricación. Esto a menudo lleva mucho tiempo. Ni siquiera hay una garantía de que se encontrará una buena solución en la primera ejecución.
Especialmente cuando se trata de la sostenibilidad de la cadena de suministro, no hay un solo proceso que deba cambiar para ser completamente sostenible. Esto puede parecer abrumador al principio, pero dividirlo en un proceso a la vez lo hace más manejable.
A continuación se presentan algunas de las áreas que las empresas pueden considerar (como punto de partida) para ser más sostenibles.
Adquisiciones/Abastecimiento
La cadena de suministro comienza con la adquisición de materias primas. Este proceso puede hacerse sostenible. La contratación sostenible/la contratación es definido por las Naciones Unidas Tenga en cuenta los factores ambientales y sociales, así como los factores económicos al obtener materias primas. de alguna manera Las empresas pueden lograr esto al: Imponemos condiciones y/o auditamos de cerca a nuestros proveedores para garantizar un abastecimiento sostenible.
fabricación
La mayoría de los productos se componen de varias piezas producidas en varias fábricas. Una línea de montaje separada a menudo crea el producto final. Esto no solo crea emisiones logísticas asociadas con el transporte, sino que el proceso de producción en sí mismo tampoco es muy sostenible. . Es mucho desperdicio dado que las piezas se rechazan en cada etapa del proceso de producción.
Invertir en logística inversa es una forma de hacer que su negocio sea más sostenible, no solo desde el punto de vista de la logística sino también de la producción. La logística inversa se refiere al concepto de transformar los desechos y los productos devueltos en bienes que se pueden volver a vender, de modo que se envíe menos a los vertederos.
Por ejemplo, una empresa que ya ha implementado con éxito un proceso de logística inversa es Apple.La empresa te ofrece las siguientes opciones intercambio iPhone viejo al actualizar. Los iPhone devueltos se envían a nuestras instalaciones de producción, donde usamos piezas del modelo anterior en el nuevo producto. Un proceso que no solo los hace más sostenibles, sino que también ahorra costes de producción.
logística
Como sabe, las instalaciones de producción y los consumidores de la mayoría de las empresas no se encuentran en la misma área. Como resultado, la logística es un proceso importante en la cadena de suministro, pero a menudo no es ‘verde’ debido a las altas emisiones.
La mayoría de los vehículos utilizados en los procesos logísticos funcionan con gasolina o diésel y emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.Por ejemplo, el transporte de mercancías representó el 40% de las emisiones totales en 2017, y el Foro Internacional de Transporte (ITF) Perspectiva de tráfico 2017 Se proyecta que la demanda de carga se triplique para 2050, por lo que las emisiones también aumentarán a menos que se realicen cambios.
Una alternativa más ecológica es cambiar a vehículos eléctricos, pero todavía no hay suficientes de estos vehículos y puntos de recarga para que esto sea una realidad. Otra opción es considerar procesos de logística verde. Por ejemplo, ejecutar un plan efectivo que minimice la ejecución derrochadora puede hacer que su negocio no solo sea más sostenible, sino también más rentable.
pensamientos finales
Puede llegar el día en que la evolución cambie las manchas del leopardo. Pero si bien es posible que los leopardos no puedan cambiar su hábitat en el siglo XXI, no hay duda de que las cadenas de suministro eventualmente evolucionarán de manera sostenible. En última instancia, la naturaleza decidirá si un leopardo tiene manchas, pero tenemos control sobre cómo evoluciona la cadena de suministro. Sin embargo, esto no sucede de la noche a la mañana o todo a la vez. En mi opinión, la mejor manera de lograrlo es dar un paso o proceso a la vez y establecer metas realistas y alcanzables. Como dicen, no corras antes de poder caminar.
¿Cómo hacer que su cadena de suministro sea sostenible?, ¿qué pasos cree que deberían tomar las empresas para lograr la sostenibilidad de la cadena de suministro?
Foto de encabezado: Freder-Getty Images