Las interrupciones en la cadena de suministro eran un tema popular mucho antes de que el mundo golpeara la pandemia de coronavirus. La agitación geopolítica, los desastres naturales, las huelgas de trabajadores y los cambios regulatorios ya son factores contribuyentes, y cualquiera que haya estado involucrado en las cadenas de suministro durante la última década los ha visto desarrollarse.
En este punto, la frase “interrupción de la cadena de suministro” parece tan natural como debió parecer “cadena de suministro” por primera vez al combinar las dos palabras. Es fácil pensar que todas las cadenas de suministro están en caos. Más aún a la luz de la impresionante cobertura de noticias y la percepción pública de que el papel higiénico y la carne no se pueden comprar. La mayoría de las cadenas de suministro se ven afectadas por las condiciones cambiantes e impredecibles de la actualidad, pero pocas se paralizan por completo.
¿Qué significa interrupción?
Las cadenas de suministro modernas son máquinas perfeccionadas de alto rendimiento. Las prácticas ajustadas o justo a tiempo han sido comunes durante años, y las mejoras en la productividad y la eficiencia han sido notables. Pero la otra cara de la moneda es que las cadenas de suministro globales tienen una tolerancia muy baja a la estática y la fricción.
La palabra “cadena” evoca imágenes de eslabones de metal unidos entre sí, pero esta analogía ha sido inadecuada durante mucho tiempo. Términos como red, ecosistema y web son mucho más apropiados. Se necesita un par de cortadores de pernos para cortar cadenas de acero, pero una brisa ligera puede destruir una telaraña en un instante.
Las cadenas de suministro son tan frágiles que incluso la falta de transparencia puede ser devastadora. ¿No está seguro de cuándo llegará su envío? ¡confusión! ¿No está seguro de cuánto inventario tiene en su almacén? ¡confusión! ¿Le resulta difícil predecir la demanda sin los típicos patrones estacionales y de consumo?
Los gerentes de la cadena de suministro trabajan desde el acero hasta las telas de araña. Un extremo tiene un conjunto de eslabones casi irrompibles y el otro extremo tiene un hilo sedoso. A medida que comience a recuperarse de la pandemia de COVID-19 y las restricciones comerciales asociadas, el desafío será encontrar el punto óptimo entre la seda y el acero.
Este proceso de discernimiento comienza con la verdad de nuestro estado actual. Algunas cadenas de suministro están en serios problemas y las bancarrotas de alto perfil están comenzando a ser noticia, pero el nivel de interrupción puede ser exagerado. Por ejemplo, según un estudio reciente, mundo del embalaje, el 53% de la cadena de suministro de CPG no ha sido interrumpida hasta el momento. Los problemas que surgieron se derivan del aumento de los plazos de entrega y las dificultades para adquirir materias primas.
Exagerar demasiado la amenaza de disrupción significa optimizar un lugar demasiado cercano al acero en el continuo, lo que da como resultado un producto costoso e inconsistente. Pero tampoco podemos ignorar los riesgos asociados con las dependencias internacionales, la escasa visibilidad de los datos y la baja resiliencia del inventario y el regreso a la normalidad.
Cada equipo de administración de la cadena de suministro debe tomar sus propias decisiones altamente contextualizadas basadas en hechos y experiencia. Los profesionales de la cadena de suministro de automoción y electrónica de consumo no deben tomar decisiones basadas en información generalizada o en los resultados de la investigación de la industria CPG anterior.
Para que las empresas aumenten el nivel de precisión en la búsqueda de objetivos en el continuo de la seda al acero:
- Defina las interrupciones cuidadosamente y sea lo más específico posible en las comunicaciones internas y de proveedores. ¿Qué significa exactamente interrupción? Retrasos, cambio de fuentes de suministro, aumento de los costos de los insumos, interrupción de las operaciones, etc.
- Calcule y realice un seguimiento de los costos asociados (tanto de tiempo como de desembolso de efectivo) para cada interrupción específica que experimente su empresa. Utilice estos valores para escalar la respuesta.
- Trate de rastrear no solo las no interrupciones, sino también las interrupciones mucho más invasivas. ¿Qué proveedores, cadenas de suministro y fuentes se mantienen intactas o superan las expectativas?
Cualquier empresa puede optar por ir completamente de acero o de seda completa, pero ninguna de las opciones conducirá a un éxito duradero. Solo al comprender con precisión las interrupciones asociadas, el apetito por el riesgo y la función de la cadena de suministro, los equipos de liderazgo pueden realinearse y reconstruirse a la sombra de la pandemia.
Foto de encabezado: alphaspirit – Getty Images