El aprendizaje automático está trayendo una nueva fase a la revolución industrial del futuro. Lo que algunos expertos ya llaman “Industria 5.0” está en marcha, con herramientas y plataformas impulsadas por IA que asumen las tareas repetitivas y de bajo valor que de otro modo restan valor a la productividad humana. Así es como podría verse la Industria 5.0 y cómo el aprendizaje automático está impulsando este cambio.
Industria 1.0 a Industria 5.0
Industria 1.0 se refiere a la Revolución Industrial original, que tuvo lugar a fines del siglo XVIII en Gran Bretaña. Esta fue la primera vez que la producción en masa fue posible utilizando energía de agua y vapor, en lugar del trabajo físico manual de humanos y animales. La fabricación aprovechó el poder de las máquinas para revolucionar completamente la sociedad.
Luego, la Industria 2.0 se produjo un siglo después. Las líneas de montaje y el uso de petróleo, gas y energía eléctrica, así como comunicaciones avanzadas como el teléfono, permitieron que la industria manufacturera subiera de nivel. En un pequeño grado, la automatización entró en el proceso de fabricación, lo que permitió que la producción en masa creciera y avanzara.
Industria 3.0 se refiere al advenimiento de las computadoras a mediados del siglo XX, cuando la digitalización, las telecomunicaciones y el análisis de datos afectaron aún más la fabricación. La automatización avanzó con la digitalización de las fábricas y el uso de controladores lógicos programables (PLC) que automatizó aún más procesos y comenzó a recopilar datos básicos.
Esto nos lleva a la Industria 4.0, o la Cuarta Revolución Industrial. Las fuentes varían sobre cuándo comenzó oficialmente la Industria 4.0, pero en algún momento entre 2011 y 2016, la fabricación se vio afectada por una nueva ola de avances tecnológicos traídos por los datos, el aumento de la automatización y la creación de máquinas y fábricas inteligentes. Actualmente todavía estamos experimentando un cambio radical en la forma en que Internet conecta las máquinas, un cambio que algunos ya llaman Industria 5.0.
¿Estamos viviendo la Industria 5.0?
Algunos expertos sostienen que la llegada de la pandemia de COVID-19 ha acelerado el cambio a la Industria 5.0.
“La Quinta Revolución Industrial está evolucionando de una concentración en la experiencia digital a una en la que los humanos vuelven a estar a cargo”, escribió. dan gamota, vicepresidente de fabricación, tecnología e innovación de Jabil. “Los resultados combinarán la habilidad y la velocidad de la automatización con el pensamiento crítico y creativo de los humanos”.
los unión Europea predice que la Industria 5.0 priorizará “el bienestar del trabajador” y adoptará un enfoque social para el sector manufacturero. Influenciada por la necesidad de reducir nuestras emisiones de carbono, así como por la necesidad de que los trabajadores encuentren nuevas formas de participar, conectarse y completar su trabajo, la nueva revolución industrial estará centrada en el ser humano.
Hasta cierto punto, ya estamos viendo signos de este cambio. Entre abril y agosto de 2021, cerca de 20 millones de empleados renunció voluntariamente en lo que ahora se conoce como la Gran Renuncia. Estos trabajadores mencionaron el agotamiento y el estrés como dos de sus principales razones para dejar de fumar. Muchos trabajadores necesitaban tiempo libre para recalibrar y recargar, mientras que otros enfrentaban estrés en el hogar como el cuidado, la educación en el hogar o tratar de manejar los sentimientos de aislamiento.
¿Cómo se ve la tecnología en la Industria 5.0?
A pesar del enfoque centrado en el ser humano que los expertos predicen para la quinta revolución industrial, este cambio seguirá siendo impulsado por la tecnología. El aprendizaje automático presenta una solución para cubrir tareas manuales repetitivas que pueden provocar el agotamiento de los trabajadores con bots y herramientas impulsadas por IA que ofrecen el potencial para minimizar el estrés de los trabajadores y maximizar la productividad.
“La convergencia de la cognición humana y la inteligencia artificial está lista para producir una gran cantidad de nuevos casos de uso en un futuro cercano”, escribió. gamota. “Las posibilidades son abundantes cuando contemplamos lo que es posible cuando las personas y los robots colaborativos, los asistentes virtuales, los gemelos digitales y los avatares trabajan codo con codo o disfrutan de experiencias verdaderamente inmersivas de formas que no se imaginaban completamente antes de la COVID-19”.
Junto con el aprendizaje automático AR y VR, se espera que los bots impulsados por IA desempeñen un papel importante en la Industria 5.0. Estas tecnologías permiten que la fabricación optimice los resultados al tiempo que minimiza la necesidad de intervención humana en el montaje y la producción.
Haber de imagen: mariposa verde/Shutterstock.com